63 millones de estadounidenses ya viven en estados con marihuana recreativa legal

0

Tras los votos en los estados en las elecciones de ayer, más de 60 millones de estadounidenses viven ya en estados que han legalizado el uso recreativo de la marihuana. La marihuana médica también continúa avanzando en los estados.

Mark Thornton escribe:

Parece por los primeros datos que a la reforma de la ley de la marihuana le ha ido extremadamente bien. Basándose en esos primeros datos, Arizona rechazó una medida para legalizar uso recreativo de la marihuana por adultos. Los otros cuatro estados que votaron sobre la legalización del uso de la marihuana por adultos están ganando la votación. Estos incluyen California, Massachusetts, Nevada y Maine. Los cuatro estados y además el populoso estado de Florida, así como Nevada, Montana y Dakota del Norte parecen haber votado a favor del uso médico de la marihuana.

Si las votaciones siguen así, parece claro que la reforma de la ley de la marihuana continúa prosperando. Además de toda la Costa Oeste, la reforma de la ley de la marihuana ha abierto campañas en el oeste, el nordeste y el suroeste. Más de la mitad de los estados tienen ahora alguna reforma de la ley de la marihuana. Esto muestra un notable cambio ideológico.

A partir de 2012, Colorado, Washington, Oregón y Alaska aprobaron el uso recreativo de la marihuana. California y Massachusetts se añadieron a esta lista la última noche, ya que ambos estados reportaron votos mayoritarios a favor del uso recreativo de la marihuana. Maine parece estar demasiado ajustado para asegurarlo.

Son contar Maine, los últimos resultados significan que ahora uno de cada cinco estadounidenses vive en un estado con uso recreativo de marihuana:

Hay quien podría decir que esto representa “solo” el 20% de la población, pero en 2011, el total era del 0%. Además, si este bloque de estados con marihuana legal fuera un país independiente, sería el 23º país más grande del mundo, mayor que España, Canadá, Italia, Corea del Sur y muchos otros.

Este movimiento hacia la toda despenalización y legalización de la marihuana se ha movido cada vez más aprisa en años recientes y ha supuesto golpes cada vez mayores a la prohibición federal de la marihuana.

Thornton continúa:

Hace 50 años, solo el 10% de los estadounidenses apoyaban el uso de marihuana legalizada. Hoy más del 60% de los estadounidenses apoyan la reforma de la ley de la marihuana. Y una mayoría abrumadoramente grande apoya la legalización de la marihuana médica. La ciencia y la economía de este movimiento son enormemente convincentes. La experiencia reforzará esto al extenderse de estado a estado. Deberíamos prever la probabilidad de reforma de las leyes de la marihuana a nivel nacional e internacional. Ya hay rumores sobre la reclasificación de la marihuana fuer a de la categoría de la heroína y la cocaína.

Aun más importante, el éxito de sustituir la prohibición pública por más libertad en este asunto podría influir también en otros asuntos.

Los políticos que reprimen y combaten este movimiento lo hacen asumiendo el riesgo de arruinar sus legados políticos. Ideológica y demográficamente, el apoyo a la reforma de la ley de la marihuana solo aumentará en el futuro.

Los grandes perdedores tras las elecciones del martes son la DEA y los cárteles mexicanos de la droga.

El éxito de este movimiento también demuestra de nuevo cómo los movimientos de anulación pueden tener éxito a la hora de desactivar en la práctica las leyes federales sin la aprobación formal del Congreso o la Casa Blanca. Mientras que los intentos de reformar las leyes de la marihuana a nivel federal han fracasado una y otra vez, la táctica de ignorar sencillamente las leyes federales a nivel estatal ha dañado enormemente las prerrogativas federales en la guerra contra las drogas.

Como ya ha pasado en Colorado, también es probable que la delegación de Congreso en California (apreciando en qué sentido sopla el viento político en el estado) se convierta en un bloque de votación del Congreso para una posterior legalización a nivel federal. Salvo el hecho de que, al contrario que Colorado, que tiene siete escasos escaños en la Cámara de Representantes, California tiene 53.

Distribución por estado:


El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email