Un día después de que Julian Assange revelase oficialmente por primera vez que la fuente de los emails hackeados de Podesta y de la DNC en posesión de Wikileaks no es Rusia, en un segundo extracto del John Pilger Special, retransmitido por RT el sábado, Julian Assange acusa a Hillary Clinton de engañar a los estadounidenses sobre el verdadero alcance del apoyo al Estado islámico de los aliados de Washington en Oriente Medio.
Como se informó anteriormente, en un email del 17 de agosto de 2014 hecho público por WikiLeaks el mes pasado, Hillary Clinton, que había servido como Secretaria de Estado hasta el año pasado, insta a John Podesta, el entonces asesor de Barack Obama, que “presione” a Qatar y Arabia Saudí”, que están proporcionando apoyo financiero y logístico clandestino al ISIS y a otros grupos radicales suníes.
“Creo que este es el correo electrónico más importante de toda la colección”, dijo Assange, cuya web de denuncia ha publicado tres rondas de correos electrónicos relacionados con Clinton en el último año, en su entrevista con Pilger. “Todos los analistas serios saben, e incluso el gobierno estadounidense está de acuerdo, que algunas personalidades saudíes han estado apoyando al ISIS y financiándolo, pero el truco siempre ha sido decir que algunos príncipes “pícaros” utilizan su dinero para hacer lo que les da la gana, pero que en realidad el gobierno lo desaprueba. Pero ese correo electrónico dice que son los propios gobiernos de Arabia Saudí y Qatar los que han estado financiando al ISIS”.
Según lo relatado por RT, Assange y Pilger, que se reunieron para su entrevista de 25 minutos en la Embajada de Ecuador en Londres, donde el denunciante se ha refugiado desde 2012, también habló sobre el conflicto de intereses entre el puesto oficial de Clinton, la fundación de su marido, y los líderes de Oriente Medio, cuyo deseo declarado de luchar contra el terrorismo puede no haber sido sincero.
John Pilger: Los saudíes, los qataríes, los marroquíes, los bahreiníes, sobre todo los dos primeros, están dando todo ese dinero a la Fundación Clinton, mientras Hillary Clinton era secretaria de Estado, y el Departamento de Estado aprobó ventas masivas de armas a Arabia Saudí.
Julian Assange: Bajo Hillary Clinton -y los correos electrónicos de Clinton revelan que se discutió mucho del tema- la venta de armas más grande del mundo se hizo con Arabia Saudí: más de 80.000 millones de dólares. Durante su mandato, las exportaciones totales de armas estadounidenses se duplicaron en valor en dólares.
JP: ¿Por supuesto, la consecuencia de esto es que este conocido grupo jihadista, llamado ISIL o ISIS, fue creado en gran parte gracias al dinero de gente que financia a la Fundación Clinton?
JA: Sí.
La conversación se dirige hacia la inminente elección presidencial: Pilger preguntó a Assange sobre las acusaciones cada vez más frecuentes de la campaña de Clinton y los medios de comunicación occidentales de que WikiLeaks está tratando de cambiar las elecciones presidenciales de la semana que viene a favor de Donald Trump.
Sin embargo, al igual que hizo la semana pasada, Assange volvió a decir que la posibilidad de que Trump, que está casi empatado en las encuestas, ganase es improbable, y no necesariamente debido a su reputación con el electorado.
“Mi análisis es que a Trump no se le permitirá ganar. ¿Por qué digo eso? Porque tiene a todo el establishment en su contra. Trump no tiene el apoyo del establishment, quizás con la excepción de los evangélicos, si es que se les puede llamar establishment”, dijo Assange. “Los bancos, los servicios de inteligencia, las empresas armamentísticas, el dinero extranjero, etc. están unidos para apoyar a Hillary Clinton. Y los medios también. Los propietarios de los medios y los propios periodistas”.
Tiene razón, pero lo mismo se dijo del Brexit.
Publicado originalmente el 05/11/2016.
Traducido del inglés por Verónica Santamaría, editoria de revista Libertario.es. El artículo original se encuentra aquí.