El hombre que subcontrató el gobierno: Entrevista con Oliver Porter

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Oliver Porter creó e implementó el modelo de asociación público-privada (APP) para Sandy Springs, Georgia, una ciudad de 100.000 habitantes cerca de Atlanta. Ha servido como el asesor principal para muchas ciudades nuevas y para ciudades que están considerando la conversión al modelo de APP, tanto en los Estados Unidos como en Japón. Es autor de tres libros sobre este tema, y se ha comprometido a sentarse con The Freeman.

The Freeman: ¿Puede describir en pocas palabras lo que Sandy Springs, Georgia, ha sido capaz de hacer— es decir, puede proporcionar un esbozo de su modelo?

Porter: El modelo de Sandy Springs es una asociación público-privada (APP) en el cual la ciudad contrata con la industria privada todos sus servicios básicos a excepción de la seguridad pública, —es decir, la policía, los bomberos y los tribunales. El modelo ha sido un gran éxito, tanto financieramente como en su capacidad de responder a las necesidades de servicios de los ciudadanos, durante los siete años desde la incorporación de la ciudad. Financieramente: la ciudad no ha aumentado las tasas de impuestos para nada; ha pagado un importante programa de mejoras de capitales con los ahorros en el presupuesto de operaciones; ha creado un fondo de reserva de USD 35 millones a pesar de la recesión; y no tiene pasivos a largo plazo –esto es, no tiene préstamos, ni bonos, y más importante, no tiene pasivos no financiados por concepto de pensiones u otros beneficios.

The Freeman: ¿Cuánto dinero le ha ahorrado el modelo a los contribuyentes?

Porter: Inicialmente, alrededor de USD 20 millones por año-el 40 por ciento del presupuesto de la “canasta” de los servicios que se prestan. Estos servicios incluyen: administración, recursos humanos, finanzas, contabilidad, compras, tecnología de la información, las operaciones de trastienda para la policía, los bomberos y los tribunales, parques y recreación, transporte (carreteras y mantenimiento de aceras, el diseño y el control de tráfico), desarrollo de la comunidad (planificación, zonificación, permisos y control de cumplimiento), y la gestión del programa de capital. Durante la vigencia de los contratos, me siento cómodo al decir que más de USD 140 millones de los contribuyentes se han ahorrado.

The Freeman: Eso es realmente asombroso. Pero ¿qué pasa con la calidad de los servicios?

Porter: Los servicios han sido mejorados sustancialmente en el modelo de APP. Las encuestas, tanto internas como nacionales, han evaluado generalmente los servicios de Sandy Springs como excelentes

El mejor indicador de satisfacción de los ciudadanos puede ser que en la primera elección (cuatro años) después de que la ciudad se formó, el total de votación más bajo que cualquier candidato a reelección recibió fue del 84 por ciento. Esto ciertamente indica un alto nivel de satisfacción de los votantes con la eficiencia y capacidad de respuesta de la modelo.

The Freeman: El New York Times, que no es conocido por su afinidad con lo privado, escribió una historia muy favorable sobre su trabajo de subcontratación en Sandy Springs. Ciertamente se reconocieron algunas cosas a regañadientes. Sin embargo, una preocupación que el autor expresó es que sólo funcionó porque Sandy Springs es una zona acaudalada y que los servicios públicos externalizados no son viables en las zonas más pobres. ¿Qué piensa usted acerca de esta preocupación?

Porter: En primer lugar, permítanme decir que a pesar de Sandy Springs es relativamente acaudalada, no es un enclave de ricos. Por desgracia, había zonas de la ciudad que estaban muy por debajo del ingreso promedio del área metropolitana. Sandy Springs es un crisol de culturas, con una población que incluye 30 por ciento de minorías-un segmento cada vez mayor-y más de 55 por ciento de habitantes de apartamentos. Otras cinco nuevas ciudades con distintos niveles de riqueza se han formado, cada una adoptando el modelo de APP, y a todas les ha ido bien. En mi opinión, el modelo se adecúa aún mejor para las comunidades menos ricas. Estas comunidades necesitan los ahorros que el modelo ofrece, incluso más que las zonas con mayor riqueza.

Por cierto, todo lo que estoy diciendo sobre los gobiernos municipales se aplica por igual a los condados.

The Freeman: Detroit, Michigan, es insolvente. Es una ciudad que está muriendo, esencialmente. Si le pudiera decir algo al nuevo gerente de “emergencia” -Kevyn Orr- ¿qué le diría?

Porter: Espero tener la oportunidad de reunirme con él en el próximo mes. Yo le diría: “Si estás en un agujero profundo, ¡deja de cavar!” En una crisis, los pequeños pasos no son suficientes. Se requieren iniciativas audaces. En primer lugar, buscar métodos alternativos de servicios, tales como una APP para producir ahorros operativos, y en segundo lugar, considerar la privatización de los activos de la ciudad, para recaudar fondos que sean aplicados a la deuda.

The Freeman: A algunos puristas ideológicos que lean esta publicación puede que no les guste la idea de alianzas público-privadas como las que usted ha establecido. Pero entre los puristas, algunos tienen preocupaciones razonables sobre la formación de relaciones corruptas entre las empresas y los gobiernos con el tiempo. ¿Le preocupa que se corrompa el sistema en Sandy Springs?

Porter: No. Todos los gobiernos han mostrado un talón de Aquiles que permitiría la corrupción.

El modelo tradicional de las ciudades no es inmune. Sin embargo, hay menos oportunidad bajo el modelo de APP que la que hubiera normalmente. El hecho de que los funcionarios electos tienen prohibido inmiscuirse en el día a día de las operaciones-incluyendo la licitación de los contratos, el nombramiento y despido de empleados, y la concesión de licencias y permisos, etc- es un obstáculo para las relaciones impropias. Todos los contratos se otorgan mediante licitación abierta al escrutinio público. Las ofertas iniciales del contrato fueron examinados a fondo por un comité de ciudadanos, y luego por un grupo de voluntarios nombrados por el gobernador, y finalmente por el Concejo elegido.

De forma continua, las APP disminuyen la posibilidad de este tipo de comportamiento inaceptable. A diferencia de las ciudades tradicionales, los contratistas privados tienen un afán de lucro que sirve como un incentivo natural para reducir costos y operar de manera eficiente. Por lo tanto, comportamientos tales como la contratación preferencial de amigos y familiares, o sobornos, que a veces son frecuentes en los gobiernos tradicionales, se convierten en un problema inexistente en el modelo APP.

The Freeman: ¿Ha habido alguien que imite su modelo?

 Porter: Sí, por lo menos otras cinco ciudades. Hay miles de ciudades y condados que podrían beneficiarse del modelo. La única barrera para la adopción del modelo de APP es la política. Los funcionarios que han sido elegidos bajo la forma tradicional de gobierno, tienen miedo de considerar un nuevo modelo a pesar de que ofrece un mejor servicio a un menor costo. Cuando interactúo con estos grupos, señalo que su tarea principal es servir a los ciudadanos, no proporcionar puestos de trabajo, y que analizar constantemente los métodos alternativos para la prestación de servicios debería ser parte de la descripción de su trabajo.

The Freeman: Esperamos publicar esta conversación en una edición acerca del poder. Y como usted sabe, la forma en que funciona el poder político, en parte, es que protege los intereses creados, la mayoría de los cuales tiene mucho que perder si cambia el statu quo. Nos parece que el mayor obstáculo para que las personas puedan adoptar su modelo es el mismo poder y quienes se benefician de su existencia. ¿Qué se necesita para desalojar estos intereses especiales para que las personas puedan ver los beneficios de la privatización?

Porter: Desafortunadamente, podría requerir una crisis financiera: la quiebra o ruina cercana. Un número de nuestras ciudades están cerca de ese punto. Si los pasivos no financiados están debidamente reconocidos, muchos más se acercan a la situación de crisis.

Para las ciudades que todavía no están en crisis, hay varios pasos que se deben tomar para abrir la puerta a la eficiencia: En primer lugar se necesita un héroe, un funcionario electo o ciudadano prominente, que está dispuesto a recibir el calor que puede provenir de aquellos con los intereses creados. Este patrocinio debe dar lugar a un estudio de bajo costo que compare los costos actuales de operación y -esto es muy importante-, los costos de las pensiones y otros beneficios, de la ciudad tradicional frente al modelo de APP. No existe ningún riesgo a la ciudad con un estudio de este tipo. Y el costo es muy bajo en comparación con el beneficio potencial. Si el estudio muestra el potencial de ahorro sustancial, la ciudad debe emitir solicitudes de propuestas para la APP. Una vez más, no existe ningún riesgo. Si las ofertas no muestran un ahorro sustancial (aunque en la mayoría de los casos lo harán), la ciudad no tiene la obligación de proceder.

The Freeman: ¿Pueden los gobiernos a nivel estatal hacer algo para ayudar a las municipalidades a adoptar su modelo?

Porter: Hasta la fecha, los estados han hecho muy poco, sin embargo, es mucho lo que se puede hacer. Obviamente el paso más eficaz sería un requisito de que las ciudades, al menos, consideren modelos alternativos. La financiación de los estudios comparativos sería un paso aún más útil. La eliminación de barreras legales para el modelo de APP que existen en algunos estados es, por supuesto, necesaria y deseable.

The Freeman: Oliver Porter, ha sido un placer hablar con usted.

Porter: Gracias. Espero que la conversación no termine con esta entrevista. Doy la bienvenida al contacto de ciudadanos interesados ??a lo largo de nuestra nación.


Traducido por Roberto Andrade, el original se encuentra aquí.

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