Tu ne cede malis

4

La frase en latín “Tu ne cede malis, sed contra audentior ito”, proviene de la Eneida de Virgilio (Libro VI, línea 95) y significa: “No cedas ante el mal, sino combátelo con mayor audacia”. El significado de la palabra “mal” en su contexto original se refiere a la adversidad, por lo que se trata de una frase sobre la resiliencia y la valentía. Ludwig von Mises lo tomó de joven como lema personal.

‘El cómo afronta uno una catástrofe inevitable, es un asunto de temperamento. En el colegio, como era costumbre, elegí como lema un verso de Virgilio: Tu ne cede malis sed contra audentior ito (No cedas ante la desgracia, sino que enfréntala con más audacia). Recordé estas palabras durante las horas más terribles de la guerra. Una y otra vez me he encontrado en situaciones en las que la reflexión racional no encontraba vías de salida, pero luego sucedía lo inesperado y con ello mi salvación’ (Memorias, pg. 55-56).

La frase también es uno de los símbolos más conocidos del Instituto Mises, el cual lo usa en ocasiones como lema institucional alternándolo con otros lemas más contemporáneos. El instituto popularizó la frase de tal modo que se ha vuelto representativa del movimiento de la economía austriaca.

Ver también: Escudo de armas de la familia von Mises