Lamento informar que Leland Yeager falleció el 23 de abril, a la venerable edad de 93 años. Aunque se describió a sí mismo como un “compañero de viaje” en lugar de un miembro de pleno derecho de la Escuela Austriaca, admiraba mucho a Ludwig von Mises y Murray Rothbard, e hizo contribuciones importantes a la teoría austriaca.
En su ensayo, “Tautologies in Economics and the Natural Sciences“, defendió el método deductivo de la praxeología:
Las tautologías son proposiciones analíticas o lógicamente necesarias… Las proposiciones analíticas pueden proporcionarnos nuevos conocimientos (o ayudarnos en su búsqueda) … Lógica y matemáticas, aunque apodícticamente ciertas, a veces pueden dar resultados sorprendentes “. Mises no lo hubiera dicho de otra manera.
Yeager varió ampliamente sus contribuciones a la teoría económica. Ya desde un comienzo estableció una reputación en la teoría del comercio internacional y fue un fuerte crítico de los esquemas proteccionistas y restrictivos de todo tipo. Fue un maestro en el difícil campo de la teoría del capital, y aquí el enfoque equivocado de Frank Knight podía hacerlo montar en cólera. En teoría monetaria, escribió en la tradición de Clark Warburton. Tradujo Nación, Estado y Economía de Mises.
Era un gran erudito, y en todo su trabajo es evidente que por cada tema que consideró, había leído toda la literatura relevante en varios idiomas. (Fue un talentoso lingüista capaz de leer un gran número de idiomas, habiendo trabajado durante la Segunda Guerra Mundial como traductor criptoanalista de japonés, y fue uno de los principales defensores de Interlingua, un lenguaje artificial.) Analizaba cada artículo que leía con minucioso detalle, y si los autores no cumplían con sus estrictos estándares, podría ser un crítico mordaz. El dominio de Yeager de las fuentes se extendió a la filosofía. Su trabajo más importante en esta área, Ethics As Social Science, es una defensa sobresaliente de una forma modificada de ética utilitaria, en la tradición de Mises y Henry Hazlitt, cuyo Fundations of Morality calificó altamente.
Yeager fue profesor en la Universidad de Virginia durante treinta años, donde fue mentor de varios economistas austriacos, incluido Roger Garrison. Después de su retiro allí, enseñó durante otros diez años en la Universidad de Auburn como Ludwig von Mises Distinguished Professor of Economics, se retiró nuevamente en 1995. El Instituto Mises desempeñó un papel clave en traer Yeager a Auburn, donde fue un maestro reconocido y riguroso. Sus estudiantes en Auburn incluyeron a Mark Thornton y muchos de los primeros Becarios de Mises.
Asistía regularmente a conferencias y programas en el Instituto Mises. En un seminario al que asistí hace varios años, cuando tenía más de 80 años, pronunció una conferencia perfectamente organizada, con una duración de casi una hora.
Era una persona tímida, bastante formal; pero una vez que uno llegaba a conocerlo, era evidente que le gustaba la gente y quería discutir con ellos. Sus altos estándares académicos son una inspiración para nosotros, aunque pocos pueden esperar cumplirlos plenamente.
El documento original se encuentra aquí.