Existe una creciente preocupación en todo el mundo de que la automatización nos llevará a un futuro distópico. Con los robots llegando a ser omnipresentes en todos los aspectos de nuestras vidas, el mercado estará lleno de productos baratos, pero la población consumidora no podrá adquirirlos porque no tendrán trabajo. Es una preocupación legítima para millones de personas, especialmente cuando se ven innumerables videos y artículos de noticias sobre un robot volteando hamburguesas, productos de empaque de armas automatizados en una fábrica y tiendas de comestibles sin cajeros.
Uno de los últimos alarmistas del desastre es el capítulo de Wisconsin de la AFL-CIO[1], que se queja de las cajas de autoservicio. ¿Los sindicatos alguna vez hacen algo productivo?
La semana pasada, el sindicato fue a la empresa Facebook para exigir a sus seguidores que “nunca hagan auto-pago”[2]. La organización lloriqueó porque no quiere ayudar a las corporaciones a despedir empleados solo para que puedan aumentar sus ganancias.
No me conviene ayudar a las corporaciones a despedir trabajadores para que estos puedan aumentar sus ganancias. Me paro en la fila y cuando las filas se vuelven a formar, la tienda debe llamar a más cajeros al frente. Si seguimos haciendo esto, necesitarán contratar a más personas. NUNCA HAGAN AUTO-PAGO.
Si la vida fuera así de simple.
¿Por qué el grupo no solicitó una acción similar para los cajeros automáticos? Así evita la máquina y se pone hacer cola esperando al cajero del banco, de ese modo la institución financiera simplemente contratará a más personas. Esta lógica, o la falta de ella, se puede aplicar a una miríada de otros servicios automatizados que disfrutamos hoy en día: comercio electrónico, cámaras digitales, motores de búsqueda, y muchos más.
Pero nadie está pidiendo el fin de Google o Bing, por lo que las páginas amarillas pueden volver a ser geniales. La AFL-CIO no les está diciendo a los miembros que se deshagan de los dispositivos móviles para que los telegramas peguen la vuelta.
Lo que la agrupación sindical le está transmitiendo al mundo es que odia el progreso.
La automatización beneficiará nuestras vidas
A principios de este año, muchos residentes de Oregón fueron noticia porque se quejaban de que una nueva ley permitirá a los residentes de las comunidades rurales cargarse su propio combustible. Hubo múltiples quejas, pero una de las principales objeciones fue la reducción en el número de asistentes.
En 2016, en Canadá, la cadena CBC habló con una jubilada, Bonnie Banks, que increpa a la gente en los supermercados de autoservicio y les pregunta si “les gusta trabajar gratis para Walmart”. Ahora estaba molesta porque la gente saca su propia gasolina y pone su propia basura en los cestos de las casas de comida rápida.
En la era de la automatización, hay muchas ocupaciones e industrias que se volverán obsoletas. Inevitablemente entrarán en los contenedores de basura de la historia.
El automóvil eliminó la industria de los caballos y los buggys. la nevera liberó al mundo de los hombres de la barra de hielo y de los lecheros. Los avances en telecomunicaciones abolieron los trabajos telefónicos operativos. Los servicios de viajes compartidos han puesto de rodillas a la industria del taxi protegida por el gobierno. ¿Estamos peor que antes? Si le preguntas a un joven promedio hace 70 años, admitiría que no pueden llevarse bien sin la nevera y la oficina local de telegramas. Si consultas hoy al joven promedio, admitirán que no pueden vivir sin el iPhone o Uber. Los tiempos cambian. Nuevos negocios aparecen. Las viejas industrias caen.
$ 15 de salario mínimo está aumentando la automatización
Si cree que las empresas de repente están invirtiendo mucho más en la automatización, estarás en lo cierto.
Con las multitudes de Lucha por $ 15 realizando manifestaciones, organizando paros y alentando a los legisladores a elevar el salario mínimo, las empresas están reaccionando mediante la automatización de las operaciones.
Cuando McDonald’s instala quioscos de autoservicio o comedores familiares que tienen robots en la cocina, hay menos demanda de cajeros y cocineros humanos. A medida que Wal-Mart adopta cajas de autoservicio, no necesitan demasiados cajeros en primera línea.
Y puede culpar a entidades como AFL-CIO por el aumento desenfrenado de la automatización.
En su mayoría las quienes tienen trabajos de salario mínimo son inmigrantes, jóvenes, personas no calificadas y sin educación. Sin estos puestos de nivel inicial, gracias a la pelea por los $ 15, las empresas no pueden mejorar su capital humano.
Rotan nuevas oportunidades
En el mundo de hoy, donde el socialismo se está poniendo de moda, existe la idea errónea de que el sistema de libre empresa es un juego de suma cero: alguien gana, alguien pierde. En otras palabras, según la izquierda, solo prosperas si robas a los demás. Warren Buffett o Jeff Bezos se llevan todo el pastel mientras todos se quedan con migas.
Disparates. Este no es el caso en el mercado libre.
Cuando se estableció Microsoft, Bill Gates creó más pastel. Cuando se creó el iPhone, Steve Jobs produjo más pastel. Cuando Karl Benz inventó el automóvil, horneó pastel para todo el mundo.
Con la automatización filtrándose en cada parte de la sociedad, aparecerán nuevas oportunidades. Si los puntajes del puesto se vuelven anticuados, la gente que tiene estos trabajos hará una de estas tres cosas:
- Mejorar su capital humano aprendiendo nuevas habilidades.
- Llenar la demanda de mano de obra en otras industrias.
- Realizar otros roles o tareas en la empresa.
Esto es lo que los cajeros han hecho en el sector bancario. Muchas sucursales simplemente transfirieron a los cajeros a otros roles más importantes, como asesoría de marketing e inversión. Lo mismo ocurre con las publicaciones comerciales. Gracias a la llegada del software que compone artículos de comunicados de prensa o informes de ganancias corporativas, los periodistas ahora pueden dedicar más tiempo al periodismo de investigación, entrevistas y demás.
Una vez que el automóvil prevaleció, los fabricantes de carruajes no levantaron la bandera blanca. Se adaptaron a las condiciones cambiantes o aplicaron su oficio a otra cosa.
Siempre encontrará personas como Bonnie Banks gimiendo sobre las cajas de autoservicio. Puede detener a estos entrometidos en la fila haciendo un par de cosas: señale su hipocresía ya que es probable que usen cajeros automáticos o la computadora y bríndeles una lección en Economía básica.
El futuro es ahora, y no deberíamos tener miedo de su llegada. Todos nos volvemos más ricos y llevamos vidas más felices gracias a la tecnología. Abracémosla.
El artículo original se encuentra aquí.
[1] Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales.
[2] Self-checkout es un sistema que proporciona un mecanismo para que los clientes procesen sus propias compras en un minorista. Son una alternativa a la caja tradicional con un empleado. El cliente realiza el trabajo del cajero, escaneando y aplicando el pago de los artículos.