Así es como el estado chino estropea el futbol

0

La Copa Mundial de Fútbol 2018 acaba de finalizar hace unas semanas. Además del buen desempeño de los equipos europeos en la Copa del Mundo, los equipos asiáticos también han progresado en este evento. Por ejemplo, aunque los jugadores japoneses no tienen las condiciones físicas de los equipos europeos, africanos y latinoamericanos, el equipo japonés anotó en el top 16 de la Copa del Mundo basándose en el trabajo en equipo y una comprensión sofisticada del fútbol. Mientras estaban en la fase de grupos, los Coreanos incluso derrotaron a los campeones defensores, Alemania. Al observar el progreso que los equipos de Japón y Corea han logrado en los últimos años, nos piden preguntar: ¿Dónde están los Jugadores Chinos?

La planificación central impide el desarrollo de la industria del fútbol chino

Desde la Revolución Comunista de 1949, la industria del fútbol ha sido controlada completamente por el estilo Soviético del sistema de planificación central. Aunque China comenzó reformas de mercado en 1978 y lanzó una liga de fútbol profesional nominal en 1994, la Asociación China de Fútbol (CFA) y toda la industria del fútbol aún deben obedecer las órdenes ejecutivas de la Administración General del Deporte de China (GAS por sus siglas en inglés). Por lo tanto, el gobierno conserva un gran control sobre las ligas de fútbol, ​​y por ello ha surgido la corrupción y el soborno.

Aunque el gobierno chino dominó la reforma anticorrupción de la industria del fútbol en 2009, y logró la separación del CFA y el GAS, el FA sigue siendo una marioneta del Estado Chino. En 2017, el presidente del CFA dijo que la Asociación y la Administración General de Deportes mantendrían el control en los siguientes tres aspectos. Primero, el Partido Comunista continuará liderando el CFA. Tal modelo le da al partido gobernante un poder ilimitado para interferir en el CFA. En segundo lugar, la orientación continua de GAS a CFA significa que los planificadores centrales siguen dictando a la industria del fútbol. Aquí está el problema clave: el CFA no recibe apoyo financiero de clubes y empresarios. Por lo tanto, el CFA no es realmente una entidad de mercado y no sirve a los fanáticos que aman el fútbol. En cambio, la Asociación China de Fútbol sirve a los políticos que quieren beneficiarse políticamente de la industria del fútbol.

Intervención de las empresas estatales en el mercado del fútbol

A pesar de su creciente reputación de reformas de mercado, China sigue siendo solo una economía de mercado y la industria del fútbol es solo un ejemplo del enorme Sistema de Empresas Estatales (EE) que hace todo lo posible para convertir a China en una verdadera economía de mercado. un ejercicio inútil. Desde la reforma profesional de 1994 de la liga de fútbol, ​​las empresas estatales han seguido controlando muchos clubes de fútbol en la liga. En la Súper Liga China de 2018, por ejemplo, al menos seis clubes están directamente controlados por las EE, y otros clubes mantienen estrechos vínculos con el gobierno en diferentes niveles. Los líderes de las EE obedecen habitualmente a la voluntad de los altos funcionarios del gobierno, lo que hace imposible que la Super Liga China sirva a los fanáticos del fútbol y a los consumidores en su lugar.

El sistema de presentación de exámenes del gobierno evita el surgimiento del talento del fútbol

Además, el sistema educativo de China se centra en un sistema “educativo” orientado al examen y controlado por el gobierno. Está demás decir que este sistema se centra principalmente en “enseñar para los exámenes” y alejar a los estudiantes de cualquier otra actividad, como el atletismo. Después de ingresar a la escuela primaria, las escuelas chinas generalmente están más preocupadas por el condicionamiento ideológico de los niños y por la preparación para los exámenes. Estos factores hacen que el talento futbolístico sea difícil de encontrar y desarrollar.

Conclusión

Si el Estado Chino quiere verdaderamente crear las condiciones para una industria del fútbol más robusta, esta debe servir a los aficionados y no a los funcionarios del Gobierno. Al sistema educativo se le debe permitir más libertad para que los estudiantes puedan seguir una gama más diversa de actividades en lugar de solo las pocas que el Estado Chino ha decidido que deberían promoverse y exigirse. Y, por supuesto, los fanáticos del fútbol chino y los funcionarios del gobierno deben darse cuenta de que el desarrollo exitoso del fútbol debe basarse en un mercado ampliado. Mientras que muchos países subsidian y regulan sus industrias de atletismo profesional, el control del Partido Comunista en la industria en China excede en gran medida el control del mercado. Mientras esto perdure, la industria del fútbol se regirá por los caprichos de los funcionarios del Partido y quedará excluida del mercado de fútbol mundial más dinámico y orientado al mercado. Solo después que los consumidores y educadores puedan controlar más libremente los recursos que se destinarán al desarrollo de los jugadores de fútbol y las organizaciones de fútbol, será posible que la industria realmente comience a acumular la libertad de mercado y la acumulación de capital que será necesaria para desarrollar una industria verdaderamente competitiva.


El artículo original se encuentra aquí.