Cuando las familias ricas odian el capitalismo

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[¿Por qué tantas personas enriquecidas por el mercado se esfuerzan tanto por morder la mano invisible que los alimenta? En este pasaje de La mentalidad anticapitalista (1954), Mises explica los celos mezquinos de los ricos anticapitalistas].

En el mercado no obstaculizado por la interferencia de fuerzas externas, el proceso que tiende a transmitir el control de los factores de producción en manos de las personas más eficientes nunca se detiene. Tan pronto como un hombre o una empresa comienza a aflojar sus esfuerzos por satisfacer, de la mejor manera posible, lo más urgente de las necesidades aún no satisfechas de los consumidores, La disipación de la riqueza acumulada por el éxito anterior en tales esfuerzos se establece. A menudo, esta dispersión de la fortuna ya comienza en la vida del hombre de negocios cuando su flotabilidad, energía e ingenio se debilitan por el impacto de la vejez, la fatiga y la enfermedad, y su capacidad para ajustar la conducta de sus asuntos a la estructura incesantemente cambiante del mercado se desvanece.

Más frecuentemente, la pereza de sus herederos es lo que desgarra la herencia. Si la progenie aburrida y estólida no vuelve a caer en la insignificancia y, a pesar de su incompetencia, sigue siendo una persona adinerada, debe su prosperidad a las instituciones y medidas políticas dictadas por las tendencias anticapitalistas. Se retiran del mercado donde no hay medios para preservar la riqueza adquirida que no sea volver a adquirirla cada día en una dura competencia con todos, con las empresas ya existentes y con los recién llegados “operando con poco dinero”. Al comprar bonos del gobierno, huyen bajo las alas del gobierno que promete salvaguardarlos contra los peligros del mercado en el que las pérdidas son la pena de la ineficiencia.

Sin embargo, hay familias en las que las capacidades eminentes requeridas para el éxito empresarial se propagan a través de varias generaciones. Uno o dos de los hijos o nietos o incluso bisnietos igualan o superan a sus antepasados. La riqueza del antepasado no se disipa, sino que crece más y más.

Estos casos, por supuesto, no son frecuentes. Atraen la atención no solo por su rareza, sino también por el hecho de que los hombres que saben cómo ampliar un negocio heredado disfrutan de un doble prestigio, la estima que se muestra a sus padres y la que se muestran a sí mismos. Tales “patricios”, como a veces son llamados por personas que ignoran la diferencia entre una sociedad de estatus y la sociedad capitalista, en su mayor parte se combinan en la crianza de las personas, la finura del gusto y los modales corteses con la habilidad y la diligencia de un duro empresario trabajador. Y algunos de ellos pertenecen a los empresarios más ricos del país o incluso del mundo.

Las condiciones de estos pocos ricos entre las llamadas familias patricias son las que debemos analizar para explicar un fenómeno que juega un papel importante en la propaganda y las maquinaciones anticapitalistas modernas.

Incluso en estas familias afortunadas, las cualidades requeridas para la conducta exitosa de las grandes empresas no son heredadas por todos los hijos y nietos. Como regla general, solo una, o en el mejor de los casos dos, de cada generación está dotada de ellas. Entonces, es esencial para la supervivencia de la riqueza y los negocios de la familia que la conducta de los asuntos se confíe a este o a estos dos y que los otros miembros sean relegados a la posición de simples receptores de una cuota de los ingresos. Los métodos elegidos para tales acuerdos varían de un país a otro, de acuerdo con las disposiciones especiales de las leyes nacionales y locales. Su efecto, sin embargo, es siempre el mismo. Dividen a la familia en dos categorías: los que dirigen la conducción de los asuntos y los que no.

“Al no estar familiarizados con la naturaleza de los negocios y el mercado, están, con Marx, convencidos de que el capital automáticamente ‘genera ganancias’. Ellos no ven ninguna razón por la cual los miembros de la familia que están a cargo de la conducción de los asuntos deben ganar más que ellos”.

La segunda categoría consiste, por regla general, en personas estrechamente relacionadas con las de la primera categoría a las que nos proponemos llamar jefes. Son hermanos, primos, sobrinos de los jefes, más a menudo sus hermanas, cuñadas viudas, primas, sobrinas, etc. Proponemos llamar a los miembros de esta segunda categoría los primos.

Los primos obtienen sus ingresos de la empresa o corporación. Pero son ajenos a la vida empresarial y no saben nada sobre los problemas que debe enfrentar un empresario. Han sido criados en internados y colegios de moda, cuya atmósfera se llenó con un altivo desprecio por la fabricación de dinero banausico. Algunos de ellos pasan su tiempo en clubes nocturnos y otros lugares de diversión, apuesta y juegos; festejan y se deleitan, y se entregan al libertinaje costoso. Otros se dedican a la pintura, la escritura u otras artes. Así, la mayoría de ellos son personas ociosas e inútiles.

Es cierto que ha habido y hay excepciones, y que los logros de estos miembros excepcionales del grupo de primos superan con creces los escándalos provocados por el comportamiento provocador de los playboys y los derrochadores. Muchos de los autores, eruditos y estadistas más eminentes eran tales “caballeros sin ocupación”. Libres de la necesidad de ganarse la vida con una ocupación remunerada e independiente del favor de los adictos al fanatismo, se convirtieron en pioneros de nuevas ideas. Otros, carentes de inspiración, se convirtieron en los mecenas de artistas que, sin la ayuda financiera y los aplausos recibidos, no hubieran estado en condiciones de realizar su trabajo creativo. El papel que desempeñaron los hombres adinerados en la evolución intelectual y política de Gran Bretaña ha sido enfatizado por muchos historiadores. El medio en el que vivían y se alentaban los autores y artistas de la Francia del siglo XIX era le monde, “sociedad”.

Sin embargo, aquí no tratamos con los pecados de los playboys ni con la excelencia de otros grupos de personas ricas. Nuestro tema es la parte que un grupo especial de primos tomó en la difusión de doctrinas que apuntan a la destrucción de la economía de mercado.

Muchos primos creen que han sido perjudicados por los acuerdos que regulan su relación financiera con los patrones y la empresa familiar. Si estos arreglos fueron hechos por la voluntad de su padre o abuelo, o por un acuerdo que ellos mismos han firmado, piensan que están recibiendo muy poco y los jefes demasiado. Al no estar familiarizados con la naturaleza de los negocios y el mercado, están, con Marx, convencidos de que el capital “genera ganancias” automáticamente. No ven ninguna razón por la cual los miembros de la familia que están a cargo de la conducción de los asuntos deben ganar más que ellos. Demasiado soso para evaluar correctamente el significado de los balances y las cuentas de pérdidas y ganancias, sospechan en cada acto de los jefes un intento siniestro de engañarlos y privarlos de su derecho de nacimiento. Se pelean con ellos continuamente.

No es sorprendente que los jefes pierdan la paciencia. Están orgullosos de su éxito en superar todos los obstáculos que los gobiernos y los sindicatos colocan en el camino de las grandes empresas. Ellos son plenamente conscientes del hecho de que, pero por su eficiencia y entusiasmo, la firma o bien se habrían extraviado o la familia se habría visto obligada a vender. Ellos creen que los primos deben hacer justicia a sus méritos, y encuentran que sus quejas son simplemente descaradas y escandalosas.

La disputa familiar entre los jefes y los primos concierne únicamente a los miembros del clan. Pero adquiere importancia general cuando los primos, para molestar a los jefes, se unen al campo anticapitalista y proporcionan los fondos para todo tipo de empresas “progresistas”. Los primos son entusiastas en apoyar huelgas, incluso huelgas en las fábricas de las que se originan sus propios ingresos. Es un hecho bien conocido que la mayoría de las revistas “progresistas” y muchos periódicos “progresistas” dependen enteramente de los subsidios que otorgan generosamente. Estos primos otorgan universidades y colegios e institutos progresivos para la “investigación social” y patrocinan todo tipo de actividades del partido comunista. Como “socialistas de salón” y “bolcheviques del ático”, desempeñan un papel importante en el “ejército proletario” que lucha contra el “sistema deprimente del capitalismo”.


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