La guerra comercial de Trump amenaza los bajos precios de Walmart

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En 1962, el empresario Sam Walton tenía un objetivo empresarial en mente: ofrecer a los compradores los precios más bajos posibles. Al forzar a los proveedores estadounidenses a reducir los costos a buscar importaciones baratas en el extranjero, Walmart se convirtió en una marca mundial emblemática, generando $500 mil millones en ingresos anuales debido a su capacidad para mejorar el poder adquisitivo del consumidor, permitiendo el aumento de la clase media.

La Reserva Federal puede haber depreciado el valor del billete verde, pero $100 en Walmart pueden llevarlo bastante lejos. Con un solo Benjamin, puedes comprar una tetera, sábanas, la novela más vendida, cinco pares de ropa interior y una cena para esta noche. Y, al darse cuenta de una gran variedad de oportunidades en el mercado, Walmart está expandiendo su arsenal, especializándose en atención ambulatoria, comercio electrónico y banca.

A pesar de todo lo que Walmart recibe de la izquierda por destruir aparentemente las tiendas familiares, la compañía tiene un modelo de negocio decente que parece satisfacer al cliente.

Pero esos precios más bajos garantizados pueden estar bajo amenaza. Mientras el gobierno de EE. UU. se embarca en una amarga disputa comercial con China, Walmart advierte que podría verse obligado a subir los precios debido a los aranceles.

Si Sam Walton estuviera presente hoy, estaría apoplético, organizando una sentada en el Capitolio, o quizás enviando a su equipo de cabilderos a que lo haga por él.

Los problemas comerciales de Walmart

El presidente Donald Trump y su administración recientemente escalaron la disputa comercial con la segunda economía más grande del mundo al imponer aranceles del 10% en productos chinos por un valor aproximado de $200 mil millones, que van desde colchones hasta artículos de Navidad y bolsas de viaje. La primera ronda de impuestos entrará en vigencia el lunes, y la segunda ronda, aranceles del 25%, se instituirá el 1 de enero de 2019.

China tomó represalias de inmediato al anunciar su propia serie de impuestos a las importaciones de Estados Unidos.

Esto tiene a Walmart temeroso de las repercusiones, particularmente en forma de alzas de precios para sus clientes.

En una carta dirigida al Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, el minorista con sede en Arkansas dijo que los aranceles afectarían a una amplia selección de productos, como alimentos, artículos de cuidado personal y transporte. La compañía instó a ambas partes a llegar a una resolución inmediata para evitar dañar a los consumidores.

Como el minorista más grande de los Estados Unidos y un importante comprador de productos manufacturados en los EE. UU., estamos muy preocupados por el impacto que estos aranceles tendrían en nuestro negocio, nuestros clientes, nuestros proveedores y la economía de los EE. UU. en general.

En caso de que los aranceles entren en vigencia, los clientes de Walmart se enfrentarán a aumentos de costos por artículos esenciales como asientos de automóviles, cunas, mochilas, sombreros, productos para mascotas y bicicletas. O los consumidores pagarán más, los proveedores recibirán menos, los márgenes minoristas serán más bajos o los consumidores comprarán menos productos o renunciarán a las compras en total.

Otros negocios han pedido a la Casa Blanca que abandone la guerra comercial. Ace Hardware, las tiendas de telas y manualidades de Joann y Target advirtieron que los impuestos “perjudicarán a los consumidores estadounidenses”, especialmente a las familias de clase trabajadora, a las que ahora se les exigirá que paguen más por productos esenciales.

Precios en aumento la nueva norma

Desde que el presidente se involucró en una lucha comercial a principios de este año, una gran cantidad de precios al consumidor ya han comenzado a subir. Meses después de que Trump impusiera aranceles del 20% y 50% a las importaciones de lavadoras, los compradores pagan hasta un 17% más por el equipo de lavandería.

Una larga lista de negocios ha confirmado que están subiendo los precios para compensar los costos crecientes de los aranceles. Coca-Cola, Samuel Adams y MillerCoors aumentarán el precio de sus bebidas. Caterpillar aumentará los precios para limitar los costos de transporte. Newell Brands, el fabricante de Crock-Pot y otros aparatos, dijo que los consumidores pagarán más por sus productos. Polaris, el fabricante de motocicletas, motonieves y botes, confirmó su propia caminata.

La Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés), una organización comercial, estimó en agosto que un arancel del 25% para muebles costaría a los estadounidenses $4,5 mil millones adicionales por año.

Además, prepárate para una Navidad más cara porque el 91% de los artículos festivos provienen de China.

Puede que no sea sorprendente ver que el índice de precios al consumidor (IPC) aumente un 0,2% en agosto, la quinta ganancia mensual consecutiva, aunque la tasa anual se desaceleró hasta el 2,7%.

Mark Perry, economista del American Enterprise Institute (AEI), escribió en julio:

Como nos dice la simple economía, los aranceles de Trump en las lavadoras no se imponen a los productores extranjeros de electrodomésticos como Samsung y LG, en la medida en que se imponen a los estadounidenses en forma de precios más altos para los consumidores. Del mismo modo, la mal aconsejada guerra comercial de Trump, que comenzó en enero cuando aprobó los aranceles de las lavadoras importadas, es en gran medida una guerra contra los estadounidenses.

La “empresa conjunta” de Walmart-China

No se puede hablar del increíble éxito de Walmart sin hablar también de China.

En los primeros días de los esfuerzos empresariales de Walton, él conducía en una camioneta y compraba bienes económicos para su cadena de tiendas de descuento. Esta búsqueda de los precios más bajos posibles finalmente se extendió al Pacífico, haciendo de las importaciones una parte importante de la prosperidad de Walmart.

En 1984, las importaciones asiáticas, directas e indirectas, representaron alrededor del 6% de las ventas totales de la compañía. Esa cifra se disparó a aproximadamente el 50% un poco más de una década después.

Mientras que Walton y sus ejecutivos lanzaron una campaña “Buy American“, que rescató a muchas empresas de fabricación nacionales, el fundador de Walmart reconoció que no estaba listo para pagar una prima por hacerlo. Cada vez que se encontraba con productos estadounidenses, preguntaba: “¿Es bueno para nuestros clientes?” Si no lo eran, entonces Walmart iría al extranjero y compraría los mismos productos a un costo más barato.

Y, así, la empresa conjunta con China ha permitido a Walmart convertirse en una de las compañías más grandes del mundo hoy en día. A pesar de la representación de Walmart como un odioso leviatán corporativo, la compañía es integral en las comunidades, emplea a decenas de miles y ofrece a los accionistas un dividendo del 2,17%. La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría interrumpir el modelo comercial de Walmart, pero puede apostar a que el gigante minorista aún intentará mantener su apodo de “precios más bajos garantizados”.


El artículo original se encuentra aquí.

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