La mitad del gasto en salud en los Estados Unidos ahora es gasto del Estado

0

Los estados de EE. UU. continúan expandiendo Medicaid, y está sucediendo incluso en los llamados “estados rojos”. CNBC, por ejemplo, informa cómo los votantes de los “estados rojos” de Utah, Nebraska e Idaho aprobaron todos los asuntos relacionados con las boletas electorales para expandir Medicaid bajo las nuevas disposiciones de Obamacare. Mientras tanto, los votantes de estos estados también entregaron el control del gobierno estatal a los gobernadores y legisladores republicanos.

Al menos a nivel estatal, la expansión de la atención médica del Estado ahora se ha convertido en casi un hecho en casi todos los estados fuera del Sur.

Sigue siendo un gran problema en las elecciones estatales, como en Colorado, donde el candidato republicano, que perdió la elección, pasó gran parte de su campaña condenando la expansión de la atención médica “dirigida por el Estado”.

Pero seamos sinceros. Un gran número de votantes, ya sean republicanos o demócratas, quieren escuchar las mágicas palabras “red de seguridad” cuando se trata de atención médica. Esta es la razón por la que incluso los votantes de Idaho votaron a favor de, tal como lo vieron, expandir la red de seguridad de salud.

Sin embargo, las recientes expansiones de Medicaid son solo el último paso en un aparato de asistencia médica financiado por el Estado y en rápida expansión que ha estado creciendo durante décadas. Además, el sector gubernamental en materia de salud es ahora tan grande, que consume la mitad de todo el gasto sanitario en los Estados Unidos.

Utilizando datos del informe de estadísticas de salud de la OCDE de 2015, encontramos que el gasto del Estado en los Estados Unidos representó el 48% del gasto total en salud, en comparación con un promedio de la OCDE del 73%:

health_spending.PNG

 

Fuente. “Estadísticas de salud de la OCDE 2015 – Notas del país”

Y eso fue en 2013. Es una apuesta bastante segura que, a medida que aumentan los costos de Medicare y Medicaid, el gasto público en salud ha crecido al menos igual en el gasto del sector privado.

También vale la pena señalar que el gasto del sector público (en su mayoría Medicaid, Medicare, VA, etc.) solo es similar o superior a la misma medida en la mayoría de los demás países de la OCDE, y está a la par con Alemania, Suiza, Bélgica, Austria, Nueva Zelanda, y otros.

Según la Organización Mundial de la Salud, el gasto gubernamental per cápita en salud es el cuarto más alto del mundo:

health2_0.jpg

 

Fuente.

No hace falta decir que la idea de que Estados Unidos tiene un “libre mercado” en el cuidado de la salud es pura fantasía. La llamada red de seguridad es enorme, costosa y domina la industria. Con tantos Baby Boomers en Medicare en un futuro cercano, y con la expansión continua de Medicaid, no pasarán muchos años antes de que los gobiernos realicen una mayoría mucho mayor del gasto en atención médica.

Esto, sin embargo, no significará un cambio fundamental en el sistema de salud de EE. UU., Sino una continuación de una tendencia establecida.

No digo esto para abogar por un mayor gasto del gobierno en atención de la salud, sino simplemente para señalar que EE. UU. no se ha embarcado en ningún tipo de camino nuevo en el que no haya viajado durante años.

No necesita un sistema de un solo pagador para llegar a los niveles de gasto de salud de un solo pagador

Tal como está, EE. UU. está avanzando hacia niveles de gasto público que rivalizarán con los de algunas naciones que no son conocidas por su devoción a la atención médica del “libre mercado”.

Tal como está ahora, el gasto del sector público en los Estados Unidos es similar al de Chile (que, por cierto, tiene una esperanza de vida ligeramente más alta).

publichealth.PNG

 

Fuente. “Estadísticas de salud de la OCDE 2015 – Notas del país”

Después de todo, contrariamente a la idea generalizada de que toda la atención médica (incluidos los medicamentos recetados) en Canadá es “gratuita”, casi el 30 por ciento de todos los gastos de atención médica se realizan en el sector privado, principalmente para cubrir medicamentos recetados, atención dental y otros. Tipos de cuidado no cubiertos por el Estado.

Además, la atención médica en los EE. UU. ofrecida por empresas del sector aparentemente privado en los EE. UU. se realiza de manera abrumadora a través de planes de seguros altamente regulados y altamente burocráticos.

Este tipo de seguro está tan extendido que menos estadounidenses compran servicios de salud de su bolsillo que en la mayoría de los demás países de la OCDE. Si bien los gastos de bolsillo suizos, italianos y australianos constituyen al menos una quinta parte del gasto en salud, el total es solo del 12 por ciento en los EE. UU. los Estados Unidos están muy por debajo del promedio de la OCDE de 19,5 por ciento. La idea de que millones de estadounidenses están entregando enormes sumas de dinero en efectivo para pagar procedimientos médicos básicos es una ficción.

pocket.PNG

 

Fuente. “Estadísticas de salud de la OCDE 2015 – Notas del país”

En este punto, el debate no es sobre una opción entre un sistema de salud de mercado o un sistema de salud del Estado. Ahora estamos hablando realmente de cuánto debería crecer el sector gubernamental como un componente de todo el gasto en salud.

Ahora que el gobierno federal es, con diferencia, el mayor pagador único para compras de atención médica en los EE. UU., debemos admitir abiertamente que ya no existe ningún sistema de precios de mercado que funcione en la atención médica. La industria ahora está dominada por los contratos gubernamentales, el gasto gubernamental y las regulaciones gubernamentales sobre los servicios de salud.

Por supuesto, los precios continúan disparándose en los Estados Unidos. Pero esto no se debe a que haya demasiada “competencia en el mercado”, sino a que la asistencia médica está fuertemente subsidiada por varias intervenciones gubernamentales. Como siempre es el caso, los bienes y servicios subsidiados experimentan una demanda creciente a medida que el costo, tal como lo perciben los consumidores, disminuye. Esto sucede en todas partes en que el cuidado de la salud está subsidiado, pero los responsables de la formulación de políticas de los EE. UU., hasta el momento, han carecido de valor para controlar los costos al negar la atención a las personas o hacer que esperen en largas colas, como se hace en otros sistemas de salud controlados por el Estado.

Parecería que el objetivo del reformador del libre mercado en el clima actual debe ser dejar de hablar de prevenir la “medicina socializada”, pero en su lugar, debería centrarse en desarrollar un papel para el mercado en lo que claramente es un gobierno dominado sector. La discusión es ahora una de “desregulación”, “flexibilidad” o “espacio para respirar” para que se desarrolle una verdadera economía de tarifa por servicio. América ahora tiene un enorme sistema de salud “público”. El objetivo ahora es forjar algunos medios de escape.


El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email