Sobre la libertad y la libre empresa

0

[Revisión de On Freedom and Free Enterprise: Essays in Honor of Ludwig von Mises, editado por Mary Sennholz; con motivo del quincuagésimo aniversario del doctorado de Mises, 20 de febrero de 1956].

Diecinueve colaboradores (de seis países) confirman la reputación internacional del Dr. Mises como un erudito de primer rango. Entre ellos: F. A. Hayek, Jacques Rueff, Henry Hazlitt y Bertrand de Jouvenel.

¿Qué hace a este Festschrift excepcional? Por un lado, un número considerable de participantes contribuye de manera significativa y original, en el espíritu completo de las enseñanzas del hombre que honran. Aquí está la forma más alta de reconocimiento académico.

Tres ensayos impresionan especialmente al lector: (1) The Yield from Money Held, del profesor Hutt, (2) Averages and Aggregates in Economics de Spadaro y (3) Toward a Reconstruction of Utility and Welfare Economics del Sr. Rothbard.

El ensayo de Hutt afirma que el dinero retenido no es estéril; la gente tiene dinero por los servicios que realiza. Señala que cualquier cosa que realice un servicio difícilmente puede ser estéril.

Spadaro cuestiona la validez de los promedios estadísticos para describir la realidad económica. Él muestra que muchos datos no se pueden agrupar y dividir, explica que los promedios a menudo significan una pérdida de información.

El Sr. Rothbard muestra por qué la actividad coercitiva del Estado no puede aumentar el bienestar social.

Aumenta, dice Rothbard, solo cuando al menos una persona gana y nadie pierde. Y como cada acción del Estado se basa en la coerción, alguien tiene que perder. Continúa mostrando cómo el mercado libre, basado en el beneficio mutuo, aumenta el bienestar social.

Ciertamente, han pasado muchos años desde que tantos economistas sanos se unieron. Que muchos de los contribuyentes son hombres más jóvenes que aún no han tenido tiempo de hacer su reputación es aún más alentador.

Durante casi tres generaciones, las filas de los defensores de la libertad se hicieron más delgadas. Ahora, por fin, parecen volver a subir.


El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email