La agenda estatista (y sin sentido) de Kamala Harris

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Parece que todos los demócratas en el país planean competir contra Trump en 2020 y, presumiblemente, todos se sentirán obligados a emitir manifiestos que describan sus agendas políticas.

Lo que me da mucho material para mi columna diaria. Anteriormente he escrito sobre iniciativas estatistas de Bernie Sanders y sobre ideas extrañas presentadas por Elizabeth Warren.

Hoy, revisemos las dos grandes ideas reveladas por Kamala Harris, la senadora de California que acaba de anunciar su candidatura a la Casa Blanca.

Comenzaremos con su idea de crear un subsidio federal para los pagos de alquiler. Escribí sobre este nuevo folleto el año pasado y advertí que enriquecería a los propietarios (tanto como los subsidios de matrícula enriquecen a las universidades y los subsidios de salud enriquecen a los proveedores).

Aquí hay algo de lo que el profesor Tyler Cowen escribió para Bloomberg sobre la propuesta.

Una de las peores tendencias en la política estadounidense es restringir la oferta y subsidiar la demanda. … El resultado probable de tales políticas es alto y precios crecientes, acceso restringido y, a menudo, de mala calidad. Si limita el número de viviendas y apartamentos, por ejemplo, pero otorga subsidios a los compradores, esa es una fórmula para precios exorbitantes. Eso es lo que hace que los primeros informes de los planes económicos del senador Kamala Harris sean tan decepcionantes. … Considere la adopción de Harris de los subsidios para inquilinos, como se refleja en su reciente patrocinio de la Ley de Alivio de Rentas de 2018. Dado el alto precio de la vivienda en muchas partes de los EE. UU., Es fácil ver por qué la idea podría ser atractiva. Pero la mejor y más sostenible forma de producir viviendas más baratas es construir más casas y apartamentos. El aumento resultante en la oferta hará que los precios caigan … Eso es oferta y demanda básica, con la oferta haciendo el trabajo activo. El proyecto de ley de Harris, en contraste, exige créditos fiscales para los inquilinos. … Hay un problema obvio con este enfoque. Si usted subsidia a los inquilinos, eso aumentará el precio de los apartamentos. Además, la lógica económica sugiere que los grandes aumentos de los alquileres son más probables en aquellos casos en que la oferta de apartamentos es relativamente fija, un principio básico de lo que se denomina Nteoría de la incidencia fiscal». En resumen, la mayor parte de las ganancias de esta política se destinaría a Propietarios, no inquilinos.

En otras palabras, este es un plan perfecto para un político que entiende la teoría de la «elección pública».

Los votantes ordinarios piensan que están recibiendo un regalo de promoción, pero los beneficios en realidad van a aquellos con influencia política y poder.

Ahora veamos su recorte de impuestos de $2,7 billones. Creo que se debería permitir a las personas conservar la mayor parte del dinero que ganan, por lo que mi instinto es animar.

Pero siempre es bueno ser escéptico cuando un político está ofreciendo algo que parece demasiado bueno para ser verdad.

Kyle Pomerlau, de la Fundación Tributaria, ha hecho el trabajo pesado y ha examinado detenidamente los detalles. Él tiene una explicación detallada de su plan y su probable impacto.

La «LIFT the Middle-Class Act» (LIFT) crearía un nuevo crédito fiscal reembolsable disponible para los contribuyentes de ingresos bajos y medios. … La LIFT proporcionaría un crédito reembolsable que coincidiría con un máximo de $3.000 en ingresos devengados ($6.000 para parejas casadas que presentan una declaración conjunta). … El crédito comenzaría a retirarse progresivamente para los contribuyentes solteros a partir de $30.000 de ingresos brutos ajustados (AGI por sus siglas en inglés) y $80.000 para los contribuyentes solteros con hijos, y comenzaría a retirarse progresivamente para los contribuyentes casados ​​a $60.000 del AGI. La tasa de eliminación gradual para todos los contribuyentes sería del 15 por ciento. … El impacto de LIFT en la economía se debe principalmente a su efecto en la fuerza laboral. LIFT pasa del primer dólar de ingresos obtenidos al crédito máximo de $3.000 por contribuyente. Luego, se elimina gradualmente a partir de diferentes niveles de ingresos, dependiendo del estado civil del contribuyente y de si tienen hijos. Estas entradas y salidas progresivas crean subsidios marginales implícitos y tasas impositivas que afectan el incentivo de los individuos para trabajar.

A riesgo de simplificar demasiado, Harris propone una nueva versión del crédito por ingreso del trabajo.

Y eso significa que algunos contribuyentes son subsidiados por trabajar y algunos contribuyentes son penalizados.

Para los contribuyentes en el rango de eliminación de créditos, la obligación tributaria aumentaría en 15 centavos por cada dólar adicional ganado. Esto significa que estos contribuyentes enfrentarán una tasa impositiva marginal implícita adicional del 15 por ciento, lo que reduciría el incentivo de estos contribuyentes para trabajar horas adicionales. En contraste, los contribuyentes en el rango de incorporación gradual del crédito obtendrían $ 1 por cada $ 1 adicional de ingresos que ganen. Como tales, estos contribuyentes se beneficiarían de una tasa de subsidio marginal efectiva, o tasa de impuesto marginal negativa, del 100 por ciento.Una tasa impositiva negativa del 100 por ciento aumentaría el incentivo para que estos contribuyentes trabajen horas adicionales.

Kyle procesa los números para determinar el impacto económico general.

Si bien los efectos positivos en la fuerza laboral de la incorporación paulatina del crédito podrían compensar el efecto negativo de la eliminación gradual, encontramos que, en términos netos, el tamaño de la fuerza laboral total se reducirá bajo esta política. Esto se debe principalmente a la gran cantidad de contribuyentes que caerían en el rango de eliminación gradual del crédito en relación con la cantidad de individuos que se beneficiarían de la incorporación gradual. … Estimamos que el crédito … reduciría la producción económica en un 0,7 por ciento y daría como resultado 825,906 menos empleos equivalentes a tiempo completo.

Aquí está la tabla relevante del informe de la Fundación de Impuestos.

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Esto es notable. Parecería imposible diseñar un recorte fiscal de $2,7 billones que realmente perjudique a la economía, pero el senador Harris ha tenido éxito en ese dudoso logro.

Para todos los efectos, ella ha descubierto cómo tener un recorte de impuestos por el lado de la oferta.

Y hay otros dos problemas que merecen atención.

  • Primero, como se señala en el documento de Kyle, la reducción de impuestos es «reembolsable». Esto significa que el dinero va a las personas que no pagan impuestos. En otras palabras, es un gasto del gobierno que se está lavando a través del código tributario. Así que Harris dice que recorta los impuestos, pero parte de lo que está haciendo es expandir la redistribución y hacer que el gobierno sea más grande (y alentar más fraudes).
  • En segundo lugar, Harris es muy cauteloso acerca de cómo funcionan los números en su propuesta. ¿Quiere que los recortes de impuestos (y los nuevos gastos) sean financiados por más préstamos? ¿Imprimiendo dinero? ¿compensando los aumentos de impuestos de guerra de clases? ¿Alguna combinación de los tres? Cualquiera que sea la respuesta, el daño económico negativo será sustancialmente mayor si se incluyen los costos de financiamiento.

Teniendo en cuenta el diseño deficiente y la economía al revés del plan de subsidio de alquiler y el nuevo crédito fiscal, el resultado final es bastante obvio: Kamala Harris quiere comprar votos, y ha decidido que está bien dañar la economía con la esperanza de lograr Sus ambiciones políticas.

¡No es de extrañar que encaje tan bien en Washington!


El artículo original se encuentra aquí.

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