Thomas Paine sobre el papel moneda y la moral

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El papel moneda que financió la Revolución Americana llevó a quejas de posguerra, la más conocida de las cuales fue la Rebelión de Shays en el interior de Massachusetts. Durante los años posteriores a la guerra, la legislatura de Boston impuso impuestos, que se debían principalmente a los menos capaces de pagar, por el pago completo en especie de los bonos altamente depreciados emitidos durante la guerra y mantenidos principalmente por legisladores y banqueros acomodados. Como una agravación adicional, la guerra fue librada principalmente por aquellos contra quienes cayeron los impuestos, mientras que las élites se quedaron en casa. (Vea Shays’s Rebellion: The American Revolution’s Final Battle por Leonard L. Richards)

Las peticiones de reparación han sido ignoradas por la legislatura durante varios años, los líderes de la ciudad en el oeste de Massachusetts organizaron marchas, a partir de agosto de 1786, para cerrar los tribunales, exigiendo que se revise la constitución del Estado. Finalmente, a través de la fuerza de las armas, el gobierno detuvo el levantamiento y lo caracterizó mal como una negativa de los pobres a pagar sus impuestos justos.

La rebelión de Shays se convirtió en una táctica de propaganda para sacar a George Washington de su retiro en Mount Vernon para prestar su prestigio como padre de su país para servir como presidente de la Convención Constitucional en Filadelfia. Reunidos en secreto del 25 de mayo de 1787 al 17 de septiembre de 1787, los representantes de los distintos estados formaron una nueva carta federal en violación del acuerdo para enmendar el existente, los Artículos de la Confederación.

El resultado fue una constitución con un lenguaje lo suficientemente flexible y nuevos poderes que Alexander Hamilton y los posteriores hamiltonianos explotaron en el documento de hoy, que en gran parte se ignora o se corrompe a través de una doble conversación política. Así, por ejemplo, tenemos un banco central con un monopolio en el tema del dinero fiduciario que el resto de nosotros estamos obligados a usar, mientras que la Constitución prohíbe a los estados emitir «cualquier cosa, excepto el oro y la plata, una licitación en el pago de deudas». (Artículo 1 Sección 10)

Hoy en día, las personas no saben o se preocupan lo suficiente como para protestar por el dinero falso del gobierno, pero a principios de 1786, Thomas Paine fue uno de los que lo hicieron. El autor de los ensayos El sentido común y The American Crisis, quien como soldado en el ejército continental levantó los espíritus de sus compañeros soldados y civiles con las primeras palabras de su primer ensayo, estos son los tiempos en que se prueban las almas de los hombres, entendió el robo que El Congreso Continental se había comprometido.

Como parte de su ensayo  Dissertations on Government, etc., publicado en febrero de 1786, Paine incluyó una condena mordaz al papel moneda, enfatizando que «La pretensión de papel moneda ha sido que no había suficiente oro ni plata. Esto, lejos de ser una razón para las emisiones de papel, es una razón en contra de ellos».

En honor a su próximo cumpleaños el 29 de enero y la publicación de El sentido común el 10 de enero de 1776, presento el perspicaz ensayo de Paine sobre el papel moneda:

Enumeraré algunos de los males del papel moneda y concluiré ofreciendo medios para prevenirlos.

Uno de los males del papel moneda es que convierte a todo el país en corredores de la bolsa. La precariedad de su valor y la incertidumbre de su destino operan continuamente, día y noche, para producir este efecto destructivo. Al no tener un valor real en sí mismo, depende del apoyo del accidente, el capricho y el partido, y como el interés de algunos de depreciar y de otros aumentar su valor, existe una invención continua que destruye la moral del país.

Fue horrible ver, e hiriente recordar, cuán flojos se dejaron los principios de la justicia, a través de las emisiones de papel durante la guerra. La experiencia entonces tuvo que ser una advertencia para cualquier asamblea sobre cómo se aventuran a abrir una puerta tan peligrosa de nuevo.

En cuanto a la historia romántica, si no hipócrita, de que una gente virtuosa no necesita oro y plata, y que el papel también servirá, no requiere otra contradicción que la experiencia que hemos visto. Aunque algunas personas bienintencionadas pueden estar inclinadas a verlo bajo esta luz, es cierto que el más agudo siempre habla este idioma.

Hay un grupo de hombres que realizan compras a crédito y compran propiedades que no tienen con qué pagar; y habiendo hecho esto, su siguiente paso es llenar los periódicos con párrafos de la escasez de dinero y la necesidad de una emisión de papel, luego tener una moneda de curso legal con el pretexto de respaldar su crédito, y cuando esté fuera, depreciarlo como lo más rápido que puedan, obtener un trato por un poco de precio y engañar a sus acreedores; y esta es la historia concisa de los esquemas de papel moneda.

Pero, ¿por qué, dado que la costumbre universal del mundo ha establecido que el dinero es el medio más conveniente para el tráfico y el comercio, debería establecerse el papel con preferencia al oro y la plata? Las producciones de la naturaleza son seguramente tan inocentes como las del arte; y en el caso del dinero, son abundantes, si no infinitamente, más aún. El amor al oro y la plata puede producir codicia, pero la codicia, cuando no está relacionada con la deshonestidad, no es un vicio. Es la frugalidad correr al extremo.

Pero los males del papel moneda no tienen fin. Su valor incierto y fluctuante está continuamente despertando o creando nuevos esquemas de engaño. Todos los principios de la justicia se ponen a prueba, y el vínculo de la sociedad se disuelve: la supresión, por lo tanto, del papel moneda podría haberse puesto en práctica para prevenir el vicio y la inmoralidad.

El pretexto para el papel moneda ha sido que no había suficiente oro y plata. Esto, lejos de ser una razón para las emisiones de papel, es una razón en contra de ellos.

Como el oro y la plata no son las producciones de América del Norte, son, por lo tanto, artículos de importación; y si establecemos una manufactura de dinero en papel, en la medida de lo posible, es para prevenir la importación de dinero duro o para enviarlo de nuevo tan pronto como llegue; y siguiendo esta práctica, continuamente desterraremos a la especie, hasta que no quede ninguno, y nos quejaremos continuamente de la queja en lugar de remediar la causa.

Si consideramos el oro y la plata como artículos de importación, con el tiempo, a menos que lo impidamos mediante emisiones de papel, habrá tanto en el país como las ocasiones en que lo requiera, por las mismas razones que existen otros artículos importados. Pero como cada yarda de tela que se fabrica en el país tiene la oportunidad de importar menos, así es con el dinero, con esta diferencia, que en un caso fabricamos la cosa en sí y en la otra no. Tenemos ropa para tela, pero solo tenemos dólares de papel para las de plata.

En cuanto a la autoridad asumida de cualquier asamblea para hacer papel moneda, o papel de cualquier tipo, una moneda de curso legal, o en otro idioma, un pago compulsivo, es el intento más presuntuoso de poder arbitrario. No puede haber tal poder en un gobierno republicano: el pueblo no tiene libertad y la propiedad no tiene seguridad donde esta práctica puede ser implementada: y el comité que presentará un informe para este propósito, o el miembro que lo solicite, y el que la secunda merece un juicio político, y tarde o temprano puede esperarla.

De todos los diversos tipos de moneda base, el papel moneda es el más básico. Tiene el menor valor intrínseco de todo lo que se puede poner en lugar del oro y la plata. Un clavo o un pedazo de wampum lo sobrepasa. Y sería más apropiado hacer de esos artículos una licitación legal que hacer que el papel sea así…

Las leyes de un país deben ser el estándar de equidad y calcularse para impresionar en la mente de las personas las obligaciones morales y legales de la justicia recíproca. Pero las leyes delicadas, de cualquier tipo, operan para destruir la moralidad y disolver, con el pretexto de la ley, lo que debería ser el principio de la ley para apoyar, la justicia recíproca entre el hombre y el castigo de un miembro que debe moverse. porque tal ley debería ser la muerte.

Cuando la recomendación del Congreso, en el año 1780, para derogar las leyes de licitación se presentó ante la Asamblea de Pensilvania, al emitir los votos, a favor y en contra de presentar un proyecto de ley para derogar esas leyes, los números fueron iguales, y el voto decisivo Descansó sobre el orador, el coronel bayard. «Doy mi voto», dijo él, «por la derogación, desde una conciencia de justicia; las leyes de licitación operan para establecer la iniquidad por ley». Pero cuando se presentó el proyecto de ley, la Cámara lo rechazó y las leyes de licitación continuaron siendo el medio de fraude.

Si algo tuviera, o pudiera tener, un valor igual al oro y la plata, no requeriría ninguna ley tierna: y si no tuviera ese valor, no debería tener tal ley; y, por lo tanto, todas las leyes de licitación son tiránicas e injustas, y están calculadas para apoyar el fraude y la opresión.

La mayoría de los defensores de las leyes de licitación son aquellos que tienen deudas que pagar y que se refugian en dicha ley, violan sus contratos y engañan a sus acreedores. Pero como ninguna ley puede garantizar que se realice un acto ilegal, por lo tanto, el modo adecuado de proceder, en caso de que se promulguen dichas leyes en el futuro, será impugnar y ejecutar a los miembros que solicitaron y secundaron un proyecto de ley de este tipo, y colocaron al deudor y el acreedor en la misma situación en que se encontraban, uno con respecto al otro, antes de que se aprobara tal ley. Se debe hacer que los hombres se estremezcan ante la idea de un acto de injusticia tan descarado. Es en vano hablar de restablecer el crédito o quejarse de que el dinero no se puede pedir prestado a un interés legal, hasta que cada idea de las leyes de licitación sea reprobada y extirpada de manera total y pública entre nosotros.

En cuanto al papel moneda, desde cualquier punto de vista se puede ver, en el mejor de los casos es una burbuja. Considerado como propiedad, es inconsistente suponer que el aliento de una asamblea, cuya autoridad expira con el año, puede dar al papel el valor y la duración del oro. Ni siquiera pueden comprometerse a que la próxima asamblea lo reciba en impuestos. Y por el precedente (para la autoridad no existe), una asamblea hace dinero en papel, otra puede hacer lo mismo, hasta que la confianza y el crédito sean totalmente expulsados, y todos los males de la depreciación hayan vuelto a actuar. La cantidad, por lo tanto, de papel moneda es esta, que es la descendencia ilegítima de las asambleas, y cuando su año expira, dejan un vagabundo en las manos del público.


El artículo original se encuentra aquí.

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