La política no es una fuerza efectiva para lograr un cambio positivo en la sociedad. En cambio, el cambio real, y especialmente aquellos que cambian la vida de las personas para mejorar, provienen de otros lugares. Proviene de negocios, y específicamente de innovadores, empresarios y pioneros en el mercado. Y muy a menudo lo hace a pesar de la política y el estado, o incluso en conflicto directo con él.
Si bien la tecnología a menudo obtiene el crédito por los logros del mercado, esto es una simplificación demasiado grande. No es la tecnología per se la que produce los cambios y mejoras; no es más que un medio común (y llamativo). El verdadero cambio se produce a través del espíritu empresarial, específicamente a través de lo que Mises llamó promotores-emprendedores: los pioneros, los disruptores, los destructores creativos.
Estos empresarios innovadores y pioneros a menudo son considerados como creadores de algo nuevo. Por ejemplo, es fácil ver el inmenso cambio introducido en el mercado para el transporte personal por parte de jugadores nuevos e innovadores como Uber y Lyft. Al proporcionar un nuevo tipo de transporte, que comparte el viaje, estas empresas emprendedoras se ubicaron fuera del marco regulatorio existente para los taxis. Y así abrieron nuevos caminos y forzaron la desregulación de la industria de los taxis, a menudo parecida a un gremio.
Compartir viajes es un ejemplo obvio e importante del enorme cambio que puede tener el espíritu empresarial en la sociedad: para el bien, al proporcionar nuevos bienes y servicios, y así mejorar la vida de las personas. Este es el poder del mercado. Pero eso es una definición demasiado limitante de emprendimiento disruptivo. Tal cambio también puede ser provocado por las empresas comerciales predominantes que persiguen modelos de negocios nuevos e innovadores.
Una industria automotriz basada en membresía
Un ejemplo de esto es el cambio recientemente anunciado en la forma en que el fabricante de automóviles Volvo pretende hacer negocios. Mientras que otros fabricantes de automóviles están estancados, en parte debido a la regulación de protección, con la producción de automóviles vendidos a través de una amplia red de concesionarios, Volvo pretende dejar de venderlos. Sí, oíste bien.
El nuevo programa, Care by Volvo, es una membresía de tarifa plana a la que se le brinda acceso a su automóvil, con mantenimiento, servicio e incluso seguro incluido. Si bien esto parece un giro interesante, es un nuevo modelo de negocios que tiene el potencial de revolucionar la industria del automóvil. Los conductores ya no necesitan ser dueños de sus autos y, como resultado, tampoco tienen que preocuparse por nada sobre el uso de su auto. Hay una inmensa ganancia de conveniencia.
Pero piense un paso más allá. Si una membresía de Volvo, en lugar de poseer un automóvil, significa que tiene derecho a un vehículo, esto podría cambiarlo todo. Imagínese salir de la ciudad y recibir un Volvo idéntico (o, si lo prefiere, diferente) cuando llegue al aeropuerto de destino. El programa Care by Volvo está compitiendo efectivamente con el negocio de alquiler de autos.
Además, imagine que «su» Volvo es un automóvil autónomo, ya que los automóviles lo serán pronto, y su salida de la ciudad significa no solo que su automóvil preferido lo puede recoger en el aeropuerto, sino también que el automóvil en su camino de entrada, o que te dejó en el aeropuerto, puede ser usado por otros.
El futuro que probablemente prevea Volvo es aquel en el que no hay necesidad de ser propietario de automóviles, ya que pueden proporcionar el servicio de transporte sin problemas en todas partes y siempre. El beneficio no es solo que los recursos se utilicen mejor ya que los automóviles ya no están estacionados por largos períodos de tiempo en el camino de entrada o en el garaje, sino que los consumidores ya no tienen que hacer inversiones de capital en algo tan banal como el transporte personal.
Con un uso mucho más eficiente de los recursos de transporte, uno puede imaginar cómo los fabricantes de automóviles como Volvo no solo aceptan las agencias de alquiler de autos y taxis, sino que también compiten (afuera) los sistemas de transporte público como autobuses, trenes y trenes subterráneos.
En lugar de que la manufactura de automóviles sea una industria estancada «del pasado», y amenazada por el movimiento anti petróleo, la innovación del modelo de negocios de Volvo puede cambiar completamente el campo de juego y revolucionar todo el sector de transporte de la economía. (Y ni siquiera he mencionado cómo Volvo también prevé ofrecer pronto solo vehículos eléctricos).
La fuerza motriz aquí es obvia: el espíritu empresarial. Pero la interrupción no es de un jugador nuevo, sino de un jugador que piensa de nuevo. El paso para que Volvo pase de un modelo de arrendamiento o venta a membresía no es tan grande en términos del proceso de producción o distribución. La diferencia radica en cómo se imaginan que sirven mejor a sus clientes, y al pensar primero en sus clientes, o en el valor real de lo que hacen, en un sentido muy mengeriano, se dieron cuenta de que deberían pensar de manera diferente sobre su negocio. Las ubicaciones de sus concesionarios se convierten en centros de atención para miembros.
Al pensar explícitamente y hacer que el valor del consumidor sea el propósito y el objetivo de su negocio, Volvo se ha recreado. Como resultado, podrían interrumpir la industria del automóvil. Y en el proceso, pueden borrar el límite entre las diferentes industrias involucradas en proporcionar el valor del transporte personal: fabricación de automóviles, alquiler de automóviles, taxis, transporte público.
Esta es una evolución completamente predecible. La única razón por la que se consideran industrias diferentes en primer lugar es que comenzaron a ofrecer diferentes tipos de servicios basados en la tecnología del día. Pero lo que realmente hacen no es proporcionar soluciones tecnológicas a los consumidores, sino proporcionarles valor. Al reconocer este hecho simple pero a menudo olvidado, los límites artificiales se disuelven y se puede obtener más valor tanto para las empresas como para los consumidores. Aquí radica el poder de los negocios y el espíritu empresarial para cambiar el mundo: sirviéndonos al resto de nosotros.
El artículo original se encuentra aquí.