La falacia de la economía de la identidad

0

El economista Alex Tabarrok critica hoy en un post lo que él llama «economía de la identidad». Tabarrok dice: «La economía de la identidad es mala economía». Por «economía de la identidad» se refiere a una teoría que salta de una identidad contable a una afirmación sobre la causalidad. La economía keynesiana es un buen ejemplo de esta falacia, como ilustra la cita de Tabarrok de Nick Rowe:

1. Y = C + I + G + X – M. Por lo tanto, un aumento del gasto público aumentará el PIB.

2. Y = C + S + T. Por lo tanto, un aumento en los impuestos aumentará el PIB.

Takarrok resume:

Mi suposición es que usted se siente mucho más incómodo con el segundo de esos dos ejemplos que con el primero. Usted probablemente ha visto el primer argumento antes, pero probablemente no ha visto el segundo. Pero ambas son identidades contables igualmente correctas y son argumentos igualmente basura.

Murray Rothbard, hace mucho tiempo, en Hombre, Economía y Estado, hizo el mismo comentario. Ofreció un reductio ad absurdum del multiplicador keynesiano: «Ingreso Social = Ingreso de (inserte el nombre de cualquier persona, digamos el lector) + Ingreso de todos los demás», Usemos símbolos:

Ingreso social =Y

Ingreso del Lector=R

Ingresos de todos los demás =V

Encontramos que V es una función completamente estable de Y. . …Digamos que la ecuación a la que se llegó es: V = 0,99999 Y Entonces, Y = 0,99999Y =R

0,00001Y =R

Y=100.000 R.

Este es el multiplicador personal del propio lector, mucho más poderoso que el multiplicador de inversiones. Para aumentar los ingresos sociales y así curar la depresión y el desempleo, sólo es necesario que el gobierno imprima un cierto número de dólares y los entregue al lector de estas líneas.


El artículo original se encuentra aquí.