«Seguridad nacional» y otros clichés para el control del pensamiento

0

Recientemente estuve hojeando las noticias y encontré un interesante titular. En «Estados Unidos le pide a la compañía china que venda la aplicación Grindr». Mi primer paso fue que el gobierno federal, una vez más, estaba definiendo el monopolio en un grado ridículo y decidió que esta empresa china de alguna manera estaba monopolizando el deslizamiento del teléfono móvil de izquierda/derecha dedicado a hombres homosexuales, similar al tiempo en que la FTC llegó a la conclusión de que Blockbuster Video monopolizaba el estrecho mercado de los centros de alquiler de DVD y VHS de Strip Mall que lucen un logotipo azul cuando combaten su intento de fusión con Hollywood Video. Pero cuando empecé a leer la pieza, me encontré con algo aún más extraño. No bromeo, toda la justificación de esta venta forzada fue la «seguridad nacional».

El término «seguridad nacional» se ha convertido, sin ambigüedad, en una parodia del orden de los gritos de Helen Lovejoy: «¿alguien pensará en los niños?» Cada vez que algo no sale a su manera.

Estas frases forman parte de una amplia categoría de conceptos denominada Cliché de control del pensamiento. Esta es una técnica que se utiliza cuando el individuo, que sabe que el concepto carece de mérito o se esfuerza por justificar un curso de acción, intenta disuadir al oyente de no hacer más preguntas. Es una técnica bastante común que se usa desde los insidiosos, como los cultos, hasta los inocuos, como un escuadrón de porristas de la escuela secundaria o una reunión anual de accionistas. ¿Por qué debería apoyar a mi equipo de fútbol de la escuela secundaria? Ni siquiera se les ocurre una canción de pelea mejor que «Por Wisconsin». «O estás con nosotros, o contra nosotros». Ahora, cállate, ponte esta pintura naranja y compra nachos a $ 15. «Es una decisión de negocios». Accionista, cállate y acepta esta fusión que no tiene sentido.

El verdadero problema con esto es que, en general, funcionan los clichés de control del pensamiento. Tomemos el New Deal Verde por ejemplo. Cuando las personas comienzan a cuestionar los detalles, la respuesta general es cómo moriremos en exactamente 12 años a partir de ahora, como los ocho mil millones de nosotros, si esto no se pasa de inmediato. En la superficie, es absurdo decir que toda la especie humana se extinguirá el 27 de marzo de 2031 a las 6 p.m. Hora estándar de la montaña (el momento exacto en el que escribí esta oración), pero eso es suficiente para convencer al 46% de la población de esto (junto con el NYT involucrándose en sus propios clichés para detener el pensamiento al decir que solo los ricos pagarán por ello para aumentar los números). Los partidarios del NDV se enojan cuando les mencionan los detalles, como la forma en que todos obtendrán un aumento de impuestos, el hecho de que cualquier persona que se niegue a trabajar tenga garantizada una alta calidad de vida, cómo se prohibirán todos los autos o cómo el resto del mundo suspirará e ignorará esto y seguirán generando emisiones. Eso significa que usted, partidario del NDV que puede estar leyendo esto, usted es la «otra gente». Alexandria Ocasio-Cortez lo dice en serio en que otras personas tendrán que pagar impuestos por pagar por ello. Cuando se les da esa información, los partidarios se convierten en detractores, por lo que es mejor darles la línea «morirás de una muerte horrible por cualquier desastre natural que ocurra en tu área en exactamente 12 años a partir de hoy» para evitar que pregunten más sobre esto. No me preguntes cómo se forman los volcanes y los terremotos de CO2, la ciencia lo ha dicho y morirás si no dejas que la gente se siente en casa, sin trabajar.

El daño a gran escala que el Estado hace con un amplio apoyo público no es ni siquiera hipotético. Toda la invasión de Irak se construyó alrededor del cliché de seguridad nacional ridículamente delgado. La estúpida premisa de que un dictador de Oriente Próximo que no podía proyectar una fuerza de manera confiable a una milla fuera de sus propias fronteras políticas fue una grave amenaza para los Estados Unidos que se convirtió en un conflicto que terminó matando a cerca de medio millón de personas y al mismo tiempo pasaron años con un apoyo público abrumador. Todo esto no es más que agitar la línea de «seguridad nacional», algo incluso más grave que usar esa línea para desperdiciar cientos de miles de millones al año en equipos militares poco funcionales. $ 1,5 billones y contando a un contratista bien conectado para construir un avión que los ingenieros descubrieron, 27 años más tarde, utiliza combustible que, jadea, quema. Sin embargo, no cuestione esto, es por la seguridad nacional.

Casi todos los programas de gasto principales y las medidas reglamentarias se basan en estos clichés para pasar el escrutinio público. El 80% de la humanidad estaría acurrucada, muerta, en caminos si no damos todo lo que el Estado solicita. Los impuestos son el precio de la civilización, después de todo los políticos lo utilizan maravillosamente para manipular al público y aceptar concesiones para un Estado en constante expansión, y funciona en ambos extremos del espectro político clásico de izquierda-derecha.

La parte triste es que un cliché de control del pensamiento es muy fácil de identificar. Todo lo que tienes que hacer es preguntar: «¿Esta persona realmente respondió mi pregunta?» Si la respuesta es no, están admitiendo que lo que sea que están vendiendo es una idea estúpida, pero no quieren que pienses en ello. De lo contrario, puede llegar a la conclusión de que llamar a Grindr un riesgo de seguridad nacional es una tontería, ya que cualquier persona puede realizar un espionaje profundo simplemente al suscribirse al servicio, establecer el código postal en 20810 y luego filtrar las fotos para buscar un empleado del Estado. Si están imponiendo esta afirmación sobre la seguridad nacional, ¿qué más intentan ocultar los burócratas cada vez que lo usan?


El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email