Carl Menger sobre la durabilidad de la moneda: ¿Una lección sobre las criptomonedas?

0

Carl Menger, el fundador de la escuela austriaca de economía, expresó una visión fundamental en su ensayo On The Origins of Money: los bienes compiten en el mercado para convertirse en un medio monetario de intercambio. Los bienes más vendibles son los que tienen más probabilidades de ser utilizados como medio de intercambio y eventualmente emerger como dinero.

En el “Capítulo V – De las causas de los diferentes grados de comerciabilidad de los productos básicos”, Menger escribió sobre las formas en que se pueden distinguir los diferentes productos básicos. ¿Se pueden aplicar para distinguir entre criptomonedas y entender cuáles son más vendibles?

Menger habló de lo comerciable a través de dos dimensiones, tiempo y espacio. En términos de espacio, esto incluye aspectos de lo fácil que es transportar el bien, y la extensión local de los mercados organizados y la intercomunicación por arbitraje. En nuestro mundo moderno de intercambios de criptomonedas conectadas a Internet, en estos aspectos no hay una gran distinción entre criptomonedas en términos de espacio.

Sin embargo, en términos de comerciabilidad de los productos básicos a través del tiempo, Menger señaló algunos factores que podríamos utilizar para distinguir entre criptomonedas:

● Permanencia debido a su necesidad

● Su durabilidad

● El costo de su conservación y almacenamiento

Con respecto a la “Permanencia debido a su necesidad” y la durabilidad –podríamos ver qué criptomonedas han sobrevivido, mientras que muchas otras criptomonedas han ido y venido en este período de tiempo, la tasa de supervivencia de algunas es mejor que otros. Por ejemplo, considere esta instantánea debajo de las mejores criptomonedas de 2013:

2013snap.png

Fuente: Listado de las principales criptomonedas a partir de 2013.

Ahora, compárelo con una instantánea de abril de 2019:

2019snap.png

Fuente: Listado de las principales criptomonedas en abril de 2019 de coinmarketcap.

Por la misma lógica, ¿cuán probable es que estas criptomonedas actuales continúen existiendo (y sean relevantes) en 10 años? Una persona que busca especular sobre la criptomonedas haría bien en considerar el efecto Lindy –popularizado por Nassim Taleb. El efecto Lindy sugiere que cuanto más tiempo haya sobrevivido una tecnología o idea, más tiempo debemos esperar que continúe sobreviviendo.

Una visión del mercado de criptomonedas es la de «Dominio Bitcoin», que mide ingenuamente la «capitalización de mercado» de Bitcoin frente a otras criptomonedas. Sin embargo, viendo que el dinero puede ser mejor distinguido por su comerciabilidad como un bien, podríamos considerar no sólo la «capitalización de mercado» general de una criptomoneda, sino la liquidez de estas criptomonedas. En algunos casos, los análisis estadísticos de los promedios ponderados por volumen del volumen de operaciones han puesto el «dominio» real de Bitcoin por encima del 80%.

En cuanto a la seguridad y el almacenamiento a largo plazo, Bitcoin y las criptomonedas funcionan como activos al portador en los que el titular de las claves privadas es la persona que puede gastar/controlar las monedas. El almacenamiento seguro de criptomoneda generalmente requiere que el titular asegure las claves privadas de los atacantes que buscan acceder a las claves y robar las monedas. Afortunadamente, existen soluciones en el mercado que ayudan a los poseedores a asegurar sus monedas de forma más segura, como las soluciones multi-firma para particulares. Las soluciones multi-firma permiten dividir las llaves de las monedas en diferentes dispositivos y ubicaciones, permitiendo una configuración como «3 de 5 llaves necesarias para gastar». Debido a que el tiempo humano y los esfuerzos de desarrollo son escasos, algunas criptomonedas tienen más productos y soluciones de seguridad bien desarrolladas que otras. Estos productos y servicios de múltiples firmas son más maduros dentro de las criptomonedas más grandes y antiguas que dentro de otras criptomonedas. En este sentido, existen efectos de redes de negocios de desarrolladores y criptomonedas a favor de criptomonedas más grandes y vendibles. Por ejemplo, a partir de principios de 2019, es más fácil asegurar Bitcoin con múltiples firmas que con otras criptomonedas.

En el libro de Ludwig von Mises, La teoría del dinero y del crédito, Mises anota:

Cuanto mayor sea la comerciabilidad de los bienes adquiridos primero en el intercambio indirecto, mayor será la perspectiva de poder alcanzar el objetivo final. De este modo, se produciría una tendencia inevitable a rechazar uno por uno el producto menos comercializable de la serie de bienes utilizados como medio de cambio, hasta que por fin sólo quedara una sola mercancía, que se utilizaba universalmente como medio de cambio; en una palabra, el dinero.

En nuestro mundo moderno, bajo estándares monetarios inflacionarios, puede haber una mayor demanda especulativa de bienes o dinero alternativos. Si continuamos viendo un aumento de la demanda especulativa entre las criptomonedas, evaluarlas a través de un marco de venta puede ayudarnos a entender por qué algunas criptomonedas son escogidas para la especulación por encima de otras.


El artículo original se encuentra aquí.