Debe terminar el control federal de las tierras tribales

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Hay 326 reservas de indígenas americanos en todo el país con un total de aproximadamente 1.150.000 residentes, y otros cuatro millones de indígenas americanos que viven fuera de estas reservas.1 La reserva de la Nación Navajo es la más grande y cubre 27.413 millas cuadradas, el tamaño de los Países Bajos y Bélgica combinados. La reserva de Uintah y Ouray es la segunda más grande y tiene 6.825 millas cuadradas, casi siete veces el tamaño de Luxemburgo.2 La tercera más grande es la reserva de la nación Tohono O’odham que cubre 4.453 millas cuadradas, que es de treinta y seis Maltas y un Lichtenstein en cambio.

Estas reservas se consideran «naciones dependientes domésticas» y están bajo la confianza del Departamento del Interior. Las tribus nativas americanas no pueden acceder libremente a las enormes reservas de recursos naturales bajo su propia tierra, o desarrollar la tierra misma, sin permiso del Departamento del Interior, por lo que el gobierno federal las ha encerrado en un estado de perpetua represión burocrática:

En tierras indígenas, las compañías deben pasar por cuatro agencias federales y cuarenta y nueve pasos regulatorios o administrativos para adquirir un permiso para perforar, en comparación con sólo cuatro pasos al perforar fuera de la reserva. . . . No es raro que pasen varios años antes de que se obtengan las aprobaciones necesarias para comenzar el desarrollo energético en tierras indias, un proceso que sólo lleva unos meses en tierras privadas. En cualquier momento durante el proceso de desarrollo de energía, una agencia federal puede exigir más información o cerrar la actividad de desarrollo. Los proyectos de desarrollo en tierras indígenas están sujetos a limitaciones mucho mayores que proyectos similares en tierras privadas. Simplemente completar las solicitudes de búsqueda de títulos resulta en demoras de la BIA. Los indios han esperado seis años para recibir informes de búsqueda de títulos que otros estadounidenses pueden obtener en pocos días.3

Los resultados son sombríos y contribuyen a una variedad de problemas sociales más amplios. Por ejemplo, la esperanza de vida de los nativos americanos es 5,5 años menor que el promedio de los Estados Unidos y la tasa de pobreza de los nativos americanos es de 28,3% en comparación con el promedio nacional de 15,5% para el 2014.4,5 En las reservaciones, la situación es particularmente desalentadora:

El impacto de la inseguridad de los derechos de propiedad puede verse en casi todas las reservas. Algunas familias de la Reserva Indígena de Pine Ridge en Dakota del Sur, por ejemplo, siguen viviendo sin electricidad, teléfono, agua corriente o alcantarillado. En esta reserva, la octava más grande, el desempleo ronda el 80% y el 49% vive por debajo del nivel federal de pobreza. La esperanza de vida está en los 40 años para los hombres y en los 50 años para las mujeres.6

Dados los obstáculos burocráticos que las tribus deben superar repetidamente, parte de la solución puede consistir en otorgar verdadera soberanía a las reservas y a sus residentes. Este movimiento hacia la descentralización del poder federal podría tener inmensos beneficios no sólo para las reservas en sí, sino también para la vida en el resto de Estados Unidos.

Una colección de Estados independientes

Potencialmente, estas 326 reservas federalmente obligadas podrían convertirse en 326 estados tan soberanos como Suiza y Andorra, y el control federal sobre los recursos naturales de Estados Unidos, solidificado y ampliado por el sistema de reservas, se vería limitado.

Después de todo, como señalan Maura Grogan, Rebecca Morse y April Youpee-Roll, «parece justo decir, basándose en varios informes, que las tierras indias contienen alrededor del 30 por ciento del carbón que se encuentra al oeste del Mississippi, hasta el 50% de las reservas potenciales de uranio, y hasta el 20% de las reservas conocidas de gas natural y petróleo».7 Además, como enseña el ejemplo de Luxemburgo, las diminutas naciones sin salida al mar no están necesariamente limitadas por su geografía. La gestión de los recursos es un factor clave. Mientras que algunos pueden argumentar que las tribus no manejarían bien sus recursos, difícilmente se deduce que el gobierno federal de los EE.UU. es un custodio más confiable. Dado que los residentes de las reservas son los que más se benefician — o los que más sufren — de la mala gestión, ceder el control a los burócratas de Washington, DC no es la opción más razonable.

Además, a medida que las tribus y las reservas buscan manejar sus recursos, también beneficiarán a otros fuera de las reservas que pueden proporcionar capital, experiencia y otros recursos a través del comercio.

Las ventajas políticas de la descentralización también aumentarían. Estos nuevos enclaves independientes incrustados en todo Estados Unidos crearían competencia gubernamental. Si las cargas regulatorias y fiscales establecidas por estos gobiernos independientes son mejores que las de Estados Unidos, los ciudadanos estadounidenses podrían votar con los pies y trasladarse a las tierras de los nativos americanos, hasta el punto de que estos nuevos países eligieran aceptarlas. Además, en la actualidad sólo una quinta parte de los nativos americanos viven en tierras tribales. La nueva oportunidad en estos países probablemente causaría una afluencia de parte del setenta y ocho por ciento de los indios americanos que viven fuera de las reservas. A medida que Estados Unidos pierda parte de su base impositiva, los estados de Estados Unidos y el gobierno federal se verán presionados para que reduzcan sus tasas impositivas, reduzcan las cargas regulatorias y disminuyan la represión política. Algunas reservas podrían incluso optar por actuar como paraísos fiscales, al igual que han utilizado su limitada soberanía en el pasado para ofrecer «paraísos para el juego» a los residentes que viven en jurisdicciones cercanas donde el juego es ilegal.

Es cierto que, si se presentara la opción de la independencia, algunas tribus elegirían mantener su relación actual con el Departamento del Interior. Pero muchos podrían elegir la autodeterminación. El resultado sería un continente más descentralizado y más soberano para las poblaciones minoritarias.


El artículo original se encuentra aquí.

1.Cindy Yurth, «Census: Native count jumps by 27 percent», Najavo Times, 2012.

2.Además, hay más de 3.100 reservas de nativos americanos en Canadá.

3.Shawn E. Regan, Terry L. Anderson, «The Energy Wealth of Indian Nations» LSU Journal of Energy Law and Resources, Volume 3, Issue 1, (Fall 2014), pp. 208-209.

4.«Disparities», Servicio de Salud Indígena, 2018.

5.«Facts for Features: American Indian and Alaska Native Heritage Month: November 2015», Oficina del Censo de los Estados Unidos, 2015.

6.Laura Huggins, «How Government Perpetuates Native American Poverty» The Property and Environment Research Center, 2010.

7.Maura Grogan, Rebecca Morse, April Youpee-Roll, «Native American Lands and Natural Resource Development», Revenue Watch Institute, 2011.

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