El complejo industrial-regulador

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Los socialistas quieren el socialismo para todos los demás, pero el capitalismo para sí mismos, mientras que los capitalistas quieren el capitalismo para todos los demás, pero el socialismo para sí mismos.

Ni Ted Kennedy ni Jane Fonda hacen voto de pobreza, ni llevan a ninguna persona sin hogar a sus mansiones, mientras que demasiadas compañías grandes tratan de cortocircuitar el mercado con privilegios gubernamentales. Y una manera de hacerlo es a través de las agencias reguladoras que acaban con el acné en Washington, DC.

Si se me permite hacer una confesión pública (contando con la caridad de los lectores del Mises Daily): Solía trabajar para el Congreso de los Estados Unidos. Desde entonces he seguido adelante, por supuesto, pero la experiencia tuvo su valor, tanto como el futuro criminólogo podría beneficiarse de servir con la Pandilla James.

Por un lado, estar en el Capitolio me mostró que, a diferencia de la visión de la república de los Padres Fundadores, nuestro Leviatán de DC existe sólo para extraer dinero y poder del pueblo para sí mismo y para los intereses especiales.

Ludwig von Mises llamó a esto un inevitable «conflicto de castas». No puede haber un conflicto de clases natural en la sociedad, mostró Mises, ya que el libre mercado armoniza todos los intereses económicos, pero en un sistema de privilegios otorgados por el gobierno, debe haber una lucha entre los que viven del gobierno y el resto de nosotros. Es una lucha disfrazada, por supuesto, ya que la verdad amenaza el botín.

Cuando trabajé en el Capitolio, Jimmy Carter balbuceaba por la crisis energética y prometía castigar a los grandes petroleros con un «impuesto a las ganancias inesperadas». Pero vi que los cabilderos que presionaban por el impuesto eran de las grandes compañías petroleras.

Y, después de pensarlo un momento, fue fácil darse cuenta de por qué. No había ningún impuesto a las ganancias inesperadas en Arabia Saudita, pero cayó fuertemente sobre Oklahoma. Y como estaba previsto, el impuesto ayudó a las grandes empresas que importaban petróleo castigando a sus competidores, empresas más pequeñas e independientes.

En la subsiguiente reestructuración de la industria, también provocada por las regulaciones de precios y asignación del Departamento de Energía, las grandes empresas compraron capacidad doméstica a precios de venta al por mayor, y luego el gobierno de Reagan derogó el impuesto y las regulaciones. Mientras tanto, las grandes empresas recibieron contratos del Departamento de Energía para producir «combustibles alternos» de pérdida de dinero.

En cada administración, las herramientas de la inflación, los préstamos, los impuestos y la regulación se utilizan para transferir la riqueza del pueblo al gobierno y a sus compinches.

A veces, una u otra de estas herramientas se vuelve políticamente peligrosa, por lo que el gobierno altera la mezcla. Es por eso que la administración Reagan pasó de los impuestos y la inflación a los préstamos, y es por eso que la administración Bush, con el déficit como una obligación, pide más impuestos, inflación y regulación.

Está en juego una enorme cantidad en la re-regulación de la economía defendida por la administración Bush. Una sola cláusula en el Registro Federal puede significar miles de millones para una empresa o industria favorecida, y un desastre para sus competidores, razón por la cual los cabilderos se agrupan alrededor del Capitolio como moscas alrededor de un basurero.

Mientras afirma que necesita más dinero para —entre otros proyectos vitales— un viaje a Marte supervisado por Dan Quayle, el presidente está impulsando el presupuesto de todas las agencias reguladoras en Washington.

Estas son sólo algunas de esas agencias, y la forma en que funcionan: Fundada por Richard Nixon, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) es una agencia antiempresarial. La OSHA no sólo se enfoca en las pequeñas y medianas empresas, sino que sus casos regulatorios son fácilmente manejados por el equipo de abogados de Exxon, mientras que pueden llevar a la bancarrota a una pequeña empresa.

También fundada por Nixon, la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo emite reglamentos elaborados en consulta abierta con las grandes empresas, reglamentos que a menudo se ajustan exactamente a lo que esas empresas ya están haciendo. Las pequeñas empresas, por otro lado, deben gastar mucho para cumplir.

Otra creación de Nixon es la Agencia de Protección Ambiental, cuyo presupuesto está cargado con la influencia de empresas políticamente conectadas, y cuyas regulaciones respaldan a las industrias establecidas y discriminan a los empresarios, por ejemplo, legalizando la contaminación para las empresas existentes pero haciendo que las nuevas empresas gasten mucho.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano fue fundado por Lyndon B. Johnson, pero sus raíces se remontan a la política de vivienda del New Deal, cuyo propósito explícito era subvencionar a los constructores de viviendas de alquiler y unifamiliares. Desde la Gran Sociedad de LBJ, el HUD ha subvencionado a los constructores de proyectos de viviendas públicas y de viviendas privadas subvencionadas. ¿Cómo puede alguien sorprenderse de que los gatos gordos usen el HUD para llenarse los bolsillos? Ese era su propósito.

La Comisión de Valores y Bolsa fue establecida por Franklin D. Roosevelt, con su legislación redactada por abogados corporativos para cartelizar el mercado de las grandes empresas de Wall Street. A lo largo de los años, la SEC ha detenido muchas nuevas emisiones de acciones por parte de empresas más pequeñas, que podrían crecer y competir con los gigantes industriales y comerciales alineados con las grandes empresas de Wall Street. Y en este momento, está disminuyendo la competencia en los mercados de futuros y de materias primas.

La Comisión Interestatal de Comercio fue creada en 1887 para detener la competencia «despiadada» entre los ferrocarriles (es decir, precios competitivos) y para imponer precios altos. Enmiendas posteriores extendieron su poder a los camiones y otras formas de transporte, donde también impidieron la competencia. Durante la administración Carter, gran parte del poder de la CPI fue recortado, pero algo de esto fue deshecho en la administración Reagan.

La Comisión Federal de Comunicaciones fue establecida por Herbert Hoover para prevenir la propiedad privada en las radiofrecuencias, y para poner la propiedad en manos del gobierno. La FCC estableció el sistema de redes, cuyas licencias fueron otorgadas a empresarios políticamente conectados, y retrasó los avances tecnológicos que podrían haber amenazado a las redes. Hubo cierta desregulación durante el gobierno de Reagan, aunque fue el desarrollo de la televisión por cable lo que hizo más bien, eludiendo las redes.

El Departamento de Agricultura administra la agricultura de Estados Unidos en nombre de los productores, manteniendo los precios altos, las ganancias altas, las importaciones y los nuevos productos fuera de las estanterías. No podemos saber cuáles serían los precios de los alimentos en ausencia del DOA debidamente inicializado, sólo que los alimentos serían mucho más baratos. Ahora, por primera vez desde que Herbert Hoover estableció el programa agrícola, como copia de la Administración Federal de Alimentos que dirigió durante la Primera Guerra Mundial, estamos viendo críticas generalizadas al bienestar agrícola.

La Comisión Federal de Comercio —como lo demuestra la estatua deco-fascista frente a su sede— dice «domar» al «caballo salvaje del mercado» en nombre del público. Desde su fundación en 1914, sin embargo, ha restringido el mercado en beneficio de las empresas establecidas. Por eso los principales cabilderos de la FTC eran todos de las grandes empresas.

Cuando el entonces congresista Steve Symms (R-ID) intentó desregular parcialmente la Administración de Alimentos y Medicamentos en la década de 1970 para permitir más medicamentos nuevos, fue detenido por las grandes compañías farmacéuticas y su asociación comercial. Por qué? Porque la FDA existe para protegerlos.

La OSHA, CPSC, EPA, HUD, SEC, ICC, FCC, DOA, FTC, FDA— Podría seguir y seguir, a través de todo el alfabeto del infierno. Sólo he arañado la superficie vil. Pero según el texto medio de historia o economía, estas agencias surgieron en respuesta a la demanda pública. No hay ni una sola pista del complejo industrial-regulador. Nos dicen que el público está siendo atendido. Y lo está: en bandeja.


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