Los monopolios creados por el Estado están en todas partes

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Ludwig von Mises y otros economistas del libre mercado han argumentado correctamente que el monopolio resulta de la intervención del gobierno. Sin embargo, han ignorado en gran medida la prevalencia de los monopolios (incluidos los oligopolios). A lo largo de la historia de Estados Unidos, los políticos han otorgado incesantemente políticas preferenciales (por ejemplo, «bienestar corporativo») a intereses especiales que les han permitido crear monopolios que dominan prácticamente todos los mercados importantes.

Los economistas a favor de la regulación han culpado falsamente a los mercados de la creación de monopolios. Pero su opinión ha sido común, quizás porque han reconocido mejor la omnipresencia de los monopolios. Los monopolios han creado una disparidad de riqueza al aumentar los ingresos y las ganancias de ciertos grupos políticamente favorecidos, al tiempo que bloquean las oportunidades para otras empresas; al disminuir los salarios al reducir la competencia para los trabajadores; y especialmente al aumentar los precios para los consumidores y otros grupos.

Los políticos han condenado al capitalismo imponiendo monopolios dentro de tantos mercados importantes. De hecho, las imposiciones han llevado a formas perversas de economías autoritarias: mercantilismo hasta la década de 1890, luego socialismo hasta la década de los setenta y corporativismo desde entonces.

Mercantilismo

El mercantilismo implicaba un gobierno federal fuerte que regulaba los mercados a través de monopolios favorecidos, especialmente en la banca, la manufactura y el transporte. El Estado trató de maximizar la producción nacional, las ganancias y los excedentes comerciales, sin preocuparse por la disparidad de la riqueza.

Durante el período colonial en el siglo XVI, Gran Bretaña formó la primera economía mercantilista a gran escala. Mientras tanto, el Imperio Británico estableció colonias, incluso en América. En la década de 1660, estaban imponiendo el mercantilismo en sus colonias, como mercados cautivos. A los comerciantes con sede en Inglaterra se les concedieron monopolios a través de regulaciones preferenciales, subsidios y barreras comerciales. Los ingleses ricos recibieron concesiones de tierras para establecer plantaciones en el sur de Estados Unidos y monopolizar la agricultura de exportación. El monopolio del Banco de Inglaterra se estableció para financiar el mercantilismo, incluida la guerra. En 1776, el economista escocés Adam Smith publicó «La Riqueza de las Naciones» que ensalza las virtudes del libre mercado y el libre comercio. Sin embargo, Smith también inició una tradición entre los economistas de ignorar los monopolios. La disparidad de riqueza causada por los monopolios ayudó a conducir a la Guerra Revolucionaria de Estados Unidos contra Gran Bretaña de 1776 a 1783.

Durante la era federalista, desde 1789 hasta la década de 1820, se consideraba que Estados Unidos estaba adoptando el capitalismo, mientras que el Partido Federalista creaba monopolios similares a los del mercantilismo británico. Los federalistas, encabezados por el tesorero del primer presidente George Washington, Alexander Hamilton, abogaron por un gobierno federal fuerte que promoviera el crecimiento económico a través de monopolios de fabricación de maquinaria en el noreste, especialmente para la venta a la industria agrícola en el sur. Los monopolios se otorgaron a través de políticas preferenciales, incluyendo patentes, aranceles de importación, subsidios y préstamos. Los préstamos fueron otorgados por el Primer Bando de Estados Unidos, un monopolio bancario establecido en 1791. El tercer presidente, Thomas Jefferson, del Partido Democrático-Republicano, lideró la creencia de que la libertad de los monopolios es un derecho humano fundamental, y que el «monopolio de un solo banco es ciertamente un mal». Fue influenciado por economistas clásicos europeos, como Smith, ya que había pocos economistas estadounidenses antes de 1900. Sin embargo, Jefferson, al igual que Smith, carecía del valor de sus convicciones y la disparidad de riqueza era omnipresente.

Durante la mal llamada era de la Banca Libre desde la década de 1830 hasta la de 1860, los economistas clásicos europeos ganaron influencia política, especialmente bajo el presidente demócrata Andrew Jackson. Sin embargo, los mercantilistas conservaron una influencia significativa. Después de que Jackson desmantelara el Segundo Banco Nacional en 1836, los estados crearon bancos con monopolización y amiguismo continuos de 1837 a 1864. Jackson se comprometió a iniciar un período de reducción de los aranceles de importación, pero el Sur se opuso incluso a los aranceles que favorecen a los fabricantes nacionales del Norte. Jackson también se opuso a los subsidios federales para los ferrocarriles, pero los gobiernos estatales y locales asumieron que eran necesarios para el desarrollo y los proporcionaron a los monopolios ferroviarios favorecidos. Durante la década de 1840, el economista socialista Karl Marx culpó falsamente al capitalismo por los monopolios y la disparidad de la riqueza. A finales de la década de 1850, los mercantilistas, dirigidos por el economista Henry Charles Carey de la mal llamada Escuela Americana de capitalismo, dirigieron la restauración de los altos aranceles de importación (que ayudaron a conducir a la Guerra Civil). A principios de la década de 1860, los mercantilistas, dirigidos por el presidente republicano Abraham Lincoln, volvieron a fundar bancos nacionales y crearon monopolios ferroviarios transcontinentales con subsidios federales.

La era dorada del capitalismo (desde la década de 1870 hasta alrededor de 1900) fue conocida por su rápido crecimiento empañado por la disparidad de riqueza. Fue mal caracterizado como capitalismo porque los economistas neoclásicos europeos dominaban el pensamiento económico. Sin embargo, la mayoría del Partido Republicano vendió el país por la necesidad de continuar con los monopolios mercantiles de la banca, la manufactura y los ferrocarriles. Las necesidades materiales de los ferrocarriles, y la necesidad de enviar los materiales, ayudaron a crear otras grandes industrias que se monopolizaron a través del amiguismo con los monopolios ferroviarios establecidos por el gobierno. Debido a que los monopolios ferroviarios recibieron subsidios que fueron descontinuados, los competidores no pudieron encontrar o construir ferrocarriles competidores. Barry Lynn, de New America: «Los monopolios más famosos de esa época eran el Standard Oil de John D. Rockefeller y la compañía siderúrgica de Andrew Carnegie… se apalancaron de los monopolios ferroviarios». Otras industrias emergentes fueron monopolizadas por las patentes, incluyendo el teléfono hasta 1893, el automóvil hasta 1903, la electricidad hasta principios del siglo XX y el aluminio hasta 1909. El líder comunista Vladimir Lenin calculó el crecimiento en el número de grandes empresas para proporcionar pruebas de la teoría marxista que se sigue utilizando hoy en día, que culpa falsamente al capitalismo de los monopolios y de la disparidad de la riqueza.

El giro hacia el casi socialismo

El socialismo implicó un gobierno central aún más fuerte que utilizó la nacionalización para crear monopolios en el sector público y una regulación estricta de los monopolios privados que fueron creados con políticas gubernamentales preferenciales. La aplicación de la legislación antimonopolio se utilizó para disolver algunos monopolios, pero poco se logró. Las ganancias de los monopolios se gravan por redistribución al público, lo que reduce la disparidad de la riqueza a expensas del crecimiento económico.

Durante la era del Progreso, desde la década de 1890 hasta la de 1920, los políticos dirigidos por el presidente republicano Theodore Roosevelt y el presidente demócrata Woodrow Wilson incitaron al público a temer que el capitalismo llevara a los monopolios para obtener apoyo para crear muchos de los actuales monopolios regulados por el gobierno. A los nuevos monopolios se les concedieron políticas preferenciales que incluían: El favoritismo de la Reserva Federal para los grandes bancos, las cuotas para los productores de petróleo y gas, la mano de obra en las cárceles de U.S. Steel, los aranceles de importación para Aluminum Company of Americalos territorios exclusivos para los servicios públicos de electricidad y gas natural, la nacionalización del teléfono y la educación, el cártel de aerolíneas, la zonificación de los bienes raíces, la legalización de los sindicatos para el trabajo, la concesión de licencias restrictivas para los profesionales de la medicina y las patentes para los productos farmacéuticos. La manipulación de las tasas de interés por parte de la Fed ayudó a causar la depresión de 1920-1 y la Gran Depresión de 1929-39 (que ayudó a conducir a la Segunda Guerra Mundial). Las depresiones condujeron a monopolios de fabricación al arruinar a muchos competidores, incluidos los de los tres grandes fabricantes de automóviles. La 16ª Enmienda legalizó el impuesto sobre la renta. Algunos economistas socialistas estadounidenses, como Thorstein Veblen, tuvieron un papel secundario y en su mayoría postfacto en la formulación de políticas.

Durante la era del New Deal, de 1933 a 1945, el presidente demócrata Franklin D. Roosevelt (FDR) dirigió la nación más cercana al socialismo. Culpó falsamente al capitalismo por la Gran Depresión mientras que sus demócratas fortalecieron los monopolios institucionalizados por el gobierno y aumentaron los impuestos y el gasto gubernamental. Crearon monopolios con la adquisición por parte del Estado de los servicios públicos de electricidad y gas, hipotecas para viviendas, teléfono, viajes aéreos y fabricantes de automóviles, y restringiendo el suministro dentro de los cárteles formados en los sectores del transporte por carretera, la agricultura, el petróleo, la medicina y la mano de obra. FDR también apoyó la nacionalización de las industrias petroleras extranjeras. Finalmente, los economistas ganaron influencia política detrás del economista pro-regulación John Maynard Keynes de Gran Bretaña. Sin embargo, incluso FDR admitió que la depresión sólo terminó con «Ganar la guerra».

Durante la mal caracterizada Edad de Oro del capitalismo desde 1950 hasta la década de los setenta, Estados Unidos disfrutó de un auge de posguerra con una baja disparidad de riqueza, ayudada por la reducción de la regulación, especialmente de los aranceles a la importación. Sin embargo, los superávit comerciales se debieron principalmente a que todas las demás economías importantes habían sufrido graves daños durante la Segunda Guerra Mundial. Los tres grandes fabricantes de automóviles se vieron favorecidos frente a la competencia nacional por los sindicatos sancionados por el Estado y la Comisión de Valores y Bolsa (SEC). A partir de 1965, el gobierno de los EE.UU. causó una inflación de los costos médicos y déficits federales que se dispararon al aumentar la demanda de atención médica con la aprobación de los monopolios de los compradores subsidiados de Medicare y Medicaid, al tiempo que restringió el suministro de médicos y hospitales posteriores. La mayoría de los economistas teorizaron que el aumento de la oferta no podía forzar a los monopolios médicos a competir, pero Frank Sloan, un economista de atención de la salud de la Universidad de Vanderbilt, no encontró evidencia que apoyara sus teorías.

Corporativismo

El corporativismo ha controlado los mercados a través de asociaciones políticas con monopolios en su mayoría privados creados por políticas gubernamentales preferenciales. El corporativismo aumentó de nuevo la disparidad de riqueza y parece estar llevando al fascismo, una forma de corporativismo y nacionalismo de extrema derecha dirigido por un líder fuerte que promete acabar con el amiguismo.

Durante la era de la desregulación, entre 1978 y 2000, el presidente republicano Ronald Reagan, junto con los presidentes demócratas Jimmy Carter y Bill Clinton, promovieron el capitalismo, pero en realidad allanaron el camino para el corporativismo. El economista de libre mercado ganador del Premio Nobel George Stigler, de la escuela de Chicago, dijo: «los más importantes monopolios duraderos o casi monopolios en los Estados Unidos dependen de las políticas del Estado.» La teoría de Stigler de la «captura regulatoria» explicaba que el Estado regula a instancias de los productores que controlan la regulación para frustrar la competencia. Pero los economistas ignoraron en su mayoría la «captura desreguladora», ya que los políticos permitieron que los monopolios regulados redactaran las reglas de la desregulación. Los monopolios parcialmente desregulados mantuvieron las regulaciones preferenciales, incluyendo: el favoritismo de los aeropuertos para las aerolíneas, el rescate de un fabricante de automóviles, el control sobre las líneas de transmisión para la electricidad, el gas natural y los servicios públicos de telecomunicaciones, los subsidios que favorecen los cultivos agrícolas tradicionales y la educación superior, las leyes que fomentan los monopolios de los compradores para la atención de la salud, las protecciones de la propiedad intelectual excesivamente generosas para los productos farmacéuticos y la tecnología, y el favoritismo de la Reserva Federal para los grandes bancos.

A través de todo esto, los políticos han racionalizado la necesidad de intervenciones gubernamentales, incluyendo aquellas que han creado monopolios, culpando al fracaso del mercado. Pero los políticos deben analizar imparcialmente si las fallas del mercado han existido realmente y, de ser así, formular políticas que puedan aumentar la eficiencia sin crear monopolios.


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