La burbuja de todo continúa con un paisaje de Monet que va para un récord de 110,7 millones de dólares. Katya Kazakina escribió sobre Bloomberg: «Pintada en 1890, “Les Meules”, de la serie del artista sobre pajares, había sido estimada en 55 millones de dólares. El precio final incluye los honorarios».
Seis postores tomaron el precio de $45 millones a $97 millones en ocho minutos. El ganador no fue identificado. Otra compra de arte de consumo conspicuo hizo los libros de registro con el titán del fondo de cobertura Steve Cohen pagando 91 millones de dólares por Bunny Sculpture de Jeff Koons. El precio más alto pagado por una obra de arte de un artista vivo.
La Sra. Kazakina, de nuevo cubriendo el ritmo artístico de Bloomberg, informó,
El conejo inflable de acero inoxidable de 3 pies de altura formaba parte de un grupo de obras encargadas por la familia del magnate de los medios de comunicación Si Newhouse.
Coleccionistas de arte e inversores desembolsaron más de 2.000 millones de dólares en cinco días de subastas en Nueva York la semana pasada.
Una nueva segunda edición de Boombustology: Spotting Financial Bubbles Before They Burst acaba de salir a la venta y el autor escribe sobre el auge del arte de finales de la década de los ochenta impulsado por los compradores japoneses.
Mansharamani captura el espíritu animal de la subasta en vivo.
Cualquiera que haya sido testigo de una subasta en vivo en la que las ofertas superan con creces las estimaciones previas a la subasta o establecen un nuevo récord mundial de precios, entiende que hay algo curioso en el aire, algo eléctrico, algo indescriptible, algo mágico. Creo que ese «algo» es la confianza, quizás incluso el exceso de confianza.
El profesor de Harvard destaca el precio de las acciones de la subastadora Sotheby’s (BID) como un indicador de burbuja. Si es exacto, la flor ha venido del auge actual, y nosotros simplemente no lo sabemos. El BID está operando justo al norte de $37, después de alcanzar un máximo de $56 más, en julio de 2017. La cofundadora de Art Strategy Partners, Wendy Battleson, dijo a Almost Daily Grant’s,
En última instancia, ese gran negocio del que Sotheby’s habla con entusiasmo es probablemente un líder en pérdidas y, en el mejor de los casos, es probablemente el punto de equilibrio. Las buenas noticias en Sotheby’s significan muy malas noticias para el precio de sus acciones.
La segunda edición de Mansharamani tiene todas las grandes ideas de la primera edición más un delantero de James Grant, una crónica de la subida y caída de Bitcoin, una discusión sobre la relajación cuantitativa y un nuevo addendum sobre la inversión pasiva. En 2011, escribí en Mises.org,
el autor recurre a los austriacos para la mayor parte de su perspectiva macroeconómica (junto con Hyman Minsky), liderando con una cita de Mises y reconociendo rápidamente a los encajes fraccionarios y a la banca central como culpables de la creación de la burbuja. Mansharamani utiliza el trabajo de Roger Garrison con gran efecto. Aquellos que hayan visto la camiseta de ciclo de negociosdel Instituto Mises reconocerán la representación gráfica de la mala inversión a través de las bajas tasas de interés de las que Garrison ha sido pionero.
Mansharamani utiliza algo más que la economía para examinar los auges y las caídas. También aplica la psicología, la biología y la política.
Mansharamani cree que el trabajo de Minsky encaja con el de los austriacos. Aunque no es un simpatizante austriaco, Minsky estudió con Joseph Schumpeter. El académico de John Law, Antoin Murphy, ofreció la secuencia de eventos de Minsky/Kindleberger que caracterizaba el auge y caída de la bolsa de valores, que cité en el capítulo uno de «Early Speculative Bubbles and Increases in the Supply of Money».
Minsky creía que la estabilidad del mercado engendra inestabilidad. Las estructuras de la deuda, en opinión de Minsky, van desde la cobertura, a la especulación y, en última instancia, a lo que él denominó Ponzi. La financiación de cobertura significa que un prestatario puede pagar el interés y el capital con flujo de caja. Con el financiamiento especulativo, el prestatario puede pagar intereses del flujo de caja existente, pero debe refinanciar el capital. Finalmente, en la financiación Ponzi, el prestatario depende de la refinanciación para pagar tanto el interés como el principal.
Los tiempos de auge hacen que los prestamistas primero hagan más y más financiamiento especulativo, y luego se gradúen en finanzas Ponzi antes de que todo se derrumbe. El autor cita a Minsky. «Durante un largo período de buenos tiempos, las economías capitalistas tienden a pasar de una estructura financiera dominada por las unidades financieras de cobertura a una estructura en la que hay un gran peso de unidades dedicadas a las finanzas especulativas y Ponzi».
Todo esto es un lenguaje académico para los prestamistas que están pasando de ser apretados a ser flojos. El autor denomina a esta migración de Minsky, siendo el clímax final lo que Paul McCulley denominó un momento de Minsky. Stephanie Pomboy, directora de MacroMavens, dice que tres cuartas partes de los ingresos del S&P 500 provienen de sólo el 20% de las empresas. Según Pomboy, hay una pregunta real sobre si el resto puede pagar el servicio de la deuda, especialmente si las tasas suben. A partir de ahí, podemos adivinar razonablemente que estamos en la fase especulativa de las finanzas y cerca de la etapa Ponzi.
Lo que nos lleva al teoría austriaca del ciclo económico. Mansharamani escribe que la TACE «sugiere que la sobre inversión y el exceso de capacidad crean condiciones que se vuelven altamente insostenibles y eventualmente resultan en una quiebra».
Sin embargo, los austriacos dirían que no se trata de una sobre inversión, sino de una mala inversión, que crea las condiciones para la quiebra necesaria para limpiar este desvío del capital.
Si la separación entre el oro y el dinero no hubiera hecho que la inversión fuera lo suficientemente traicionera, ese incumplimiento ha llevado a la era de la ZIRP, la Operación Twist, la QE, la QT y otras estafas de los bancos centrales. Ahora, ese monstruo de la política monetaria puede dar paso a la Teoría Monetaria Moderna (TMM). Los defensores de la TMM son keynesianos con una mayor imaginación. Dicen que los presupuestos y los déficits no importan, imprime lo que necesites, temprano y a menudo. Dicen que la inflación está muerta.
La inflación está lejos de desaparecer. Las burbujas de activos son el lugar donde se ha ido el dinero creado de la nada.
Boombustology es su manual de supervivencia para el banco central creado casa especulativa de espejos, que puede llegar a ser más alocada.