INDIVIDUTOPIA y la «sociedad» neoliberal

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En 1987, en una entrevista con «Woman’s Own» Margaret Thatcher dijo:

“Están lanzando sus problemas a la sociedad. Y, ya sabes, no existe tal cosa como la sociedad. Hay hombres y mujeres individuales y hay familias. Y ningún gobierno puede hacer nada excepto a través de la gente, y la gente debe cuidarse a sí misma primero. Es nuestro deber cuidarnos a nosotros mismos y luego, también, cuidar a nuestros vecinos”.

Por supuesto, La Dama de Hierro tenía mucho sentido. La prosperidad y la felicidad provienen de los esfuerzos individuales, de la acción humana. La mancha conocida como sociedad no actúa, no es una cosa.

Ludwig von Mises explicó: «La sociedad es división y asociación del trabajo. En última instancia, no hay conflicto de intereses entre la sociedad y el individuo, ya que cada uno puede perseguir sus intereses más eficazmente en la sociedad que en el aislamiento».

El autor Joss Sheldon, a pesar de tener un título de la London School of Economics, toma la cita de Thatcher y crea un mundo distópico donde nadie habla ni ve a nadie. INDIVIDUTOPIA: A novel set in a neoliberal dystopianos lleva a Londres 2084. No hay colaboración, sólo competencia, depresión, ansiedad y suicidio. Los avatares son tus únicos compañeros. No hay contacto humano. Al mismo tiempo, los individuos se clasifican continuamente frente a otros en diversas actividades. Una solitaria cocinera a presión, de hecho.

Las habitaciones de la heroína del libro, Renee Ann Blanca, son tan pequeñas que no se pueden mantener en pie. Su máscara de gas emite frecuentes ráfagas de medicación antidepresiva en su flujo de aire. Su deuda personal se actualiza constantemente. Se le cobra por todo, incluyendo todos y cada uno de los pasos. La Sra. Blanca busca constantemente trabajo, pero se endeuda más.

En esta oligarquía corporativa, las máquinas lo hacen todo para que todos los trabajos sean de la variedad de fabricación Keynesiana. Por ejemplo, un día el trabajo de la Sra. Blanca es mover los muebles de una habitación a otra y luego moverlos de vuelta a donde estaban. No hay alimentos frescos, sólo reemplazos vitamínicos.

Algunos reseñadores de la distopía de Sheldon en GoodReads creen que ya está aquí. «Individutopia de Josh Sheldon es un cuento distópico que lleva la actual obsesión por el individualismo a su máximo extremo. La mayor parte de la riqueza del mundo es propiedad de unos pocos individuos —lo que le suena de algo— y se le permite al individuo ganar lo suficiente para sobrevivir, pero nunca para poder escapar de la pesada carga de la deuda», escribe Charles Ray. «No te perderás los paralelismos con nuestra existencia actual, y esperemos que este libro te haga pensar en el camino en el que estamos actualmente, y en lo que tú, como individuo, puedes hacer para restaurar la sociedad en el lugar que le corresponde».

Por Dios, «obsesión actual por el individualismo hasta el extremo». En realidad, el individualismo es la pendiente resbaladiza de la distopía? Murray Rothbard explicó: «El individualismo rudo, también conocido como darwinismo social, es inhumano e ilógico; se basa en un uso completamente falso de la analogía y una teoría absurda de la ética».

El héroe de Sheldon sale de Londres (sin necesidad de escapar) y conoce a otras personas. Es tratada como una heroína por estas personas que se llevan bien y llevan un estilo de vida colectivo, comiendo bayas y demás. «Los socialistas creían en la sociedad… Vivir con otras personas, en una sociedad, nos hace “socialistas”». Renee casi golpea el aire: «¡Sí! ¡Sí, sí, sí, sí! Eso es exactamente lo que pensé que quería».

El pueblo de Renee ejemplifica lo que dijo Thatcher: «Es nuestro deber cuidarnos a nosotros mismos y luego, también, cuidar a nuestros vecinos», pero el mensaje del autor es que necesitamos un marco socialista para llevarnos bien con otras personas, hablar con ellas y tener relaciones significativas con ellas.

Ahora, ese sería un mundo distópico. Rothbard ilustra que Sheldon lo plantea al revés.

La gloria de la raza humana es la singularidad de cada individuo, el hecho de que cada persona, aunque similar en muchos aspectos a los demás, posee una personalidad completamente individualizada propia. Es el hecho de la singularidad de cada persona -el hecho de que no hay dos personas que puedan ser totalmente intercambiables- lo que hace que todos y cada uno de los hombres sean irremplazables y lo que nos hace preocuparnos de si vive o muere, si es feliz o está oprimido. Y, finalmente, es el hecho de que estas personalidades únicas necesitan libertad para su pleno desarrollo lo que constituye uno de los principales argumentos a favor de la libertad.


Fuente.

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