Un nuevo estudio que defiende la ley del salario mínimo de la ciudad de Nueva York es noticia falsa

0

La semana pasada Business Insider publicó un artículo con un título revelador: «NYC’s $15 minimum wage hasn’t brought the restaurant apocalypse — it’s helped them thrive».

Dado el impulso político para el movimiento «La lucha por los 15», que culminó con el voto de la Cámara de Representantes a favor de un salario mínimo nacional de 15 dólares el mes pasado, el artículo se convirtió en un perfecto forraje para los medios de comunicación social. Finalmente, la prueba de que una comprensión básica de la economía del trabajo es simplemente (para tomar prestado del último debate demócrata) otro «punto de discusión de la derecha».

Desafortunadamente, tanto el artículo como, lo que es más importante, el estudio en el que se basa, no se apoyan particularmente bien en ningún tipo de análisis serio.

Para empezar, la idea de que las leyes de salario mínimo han sido la clave para el éxito de la escena alimenticia de la ciudad de Nueva York es ridícula en su cara. Para ser justos, el estudio subyacente se asegura de señalar que «no sugiere que el fuerte aumento del salario mínimo de la ciudad de Nueva York haya causado que el empleo en restaurantes se dispare», a pesar del titular de BI; el problema, sin embargo, es que al hacerlo simplemente rechaza una cuestión importante con el análisis: que los costos de la ley mínima de la ciudad de Nueva York son imposibles de medir. Después de todo, la pregunta es cómo se vería la escena de los restaurantes de la ciudad de Nueva York si no fuera por el reciente aumento de la ley de salario mínimo, no cómo se ve en comparación con otras ciudades importantes. Es una situación clásica de lo visto y lo no visto.

Los datos no apoyan las conclusiones del estudio

Es comprensible que esta línea argumental sea poco convincente para alguien que no esté ya convencido de la locura de los aumentos del salario mínimo. El verdadero problema con el estudio es que una mirada más profunda a los números pinta un cuadro menos prometedor de lo que cualquiera de los autores quisiera que creyéramos.

Por ejemplo, el estudio examina el desempeño de la mano de obra de los restaurantes en la ciudad de Nueva York entre 2013 y 2018. La cuestión aquí es que la ley de salario mínimo de $15 de la ciudad de Nueva York no fue firmada hasta 2016, más de la mitad del análisis.

Los detalles de la propia ley también son relevantes. La legislación tenía dos programas de aumento salarial diferentes, basados en el tamaño de la empresa.

Para empresas con al menos 11 empleados:

  • $11,00 por hora al 31 de diciembre de 2016
  • $13,00 por hora al 31 de diciembre de 2017
  • $15,00 por hora el 31 de diciembre de 2018.

Para empresas con 10 o menos empleados:

  • $10,50 por hora el 31 de diciembre de 2016
  • $12,00 por hora al 31 de diciembre de 2017
  • $13,50 por hora al 31 de diciembre de 2018
  • $15,00 por hora al 31 de diciembre de 2019

Mientras que el estudio afirma que los datos «muestran claramente que el gran aumento del piso salarial no disminuyó varios indicadores del desempeño de los restaurantes, incluyendo el crecimiento del empleo», sus propios datos muestran lo contrario.

Por ejemplo, la Gráfica 1 del estudio muestra que mientras que hubo un crecimiento significativo en el empleo en restaurantes entre 2016 y 2017, el crecimiento entre 2017 y 2018 se estancó a un ritmo más lento que el de los no restaurantes. Esto parece contradecir las conclusiones de los autores.

nyc wage chart1.png

Además, mirando más allá del estudio, un informe de la ciudad de Nueva York encontró que «En 2018, el empleo en restaurantes de servicio completo cayó en 2.700 puestos de trabajo, la primera disminución desde 2002».

La limitación del estudio también significa que no pudo tomar en cuenta los cambios en el empleo en restaurantes de la ciudad de Nueva York después de que se aplicó la tarifa de $15 por hora.

Como señaló Investor Business Daily en febrero:

En sólo los últimos tres meses del año pasado, 4.000 trabajadores perdieron sus empleos en restaurantes de servicio completo, según muestran los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

A finales del año pasado, había menos trabajadores de restaurantes en la ciudad que en noviembre de 2016. A pesar de que el empleo global aumentó en más de 163.000 personas.

A continuación, proyectó nuevas pérdidas de puestos de trabajo sobre la base de datos de encuestas de la industria:

Una encuesta de la Alianza de Hospitalidad de la Ciudad de Nueva York encontró que el 47% de los restaurantes de servicio completo esperan recortar empleos este año para hacer frente a la última subida salarial. El año pasado, el 36% dijo que había eliminado empleos. La situación es peor en los restaurantes de servicio limitado. La encuesta encontró que la mitad reportó la reducción de empleos el año pasado. Y el 53% dice que lo harán este año.

Como Mark Perry de AEI señaló, «por lo general se necesita una recesión económica para causar pérdidas de empleo año tras año en los restaurantes de servicio completo de la ciudad de Nueva York».

nyc-minimum-wage-recession-768x564.jpg

En noticias relacionadas, hemos visto un crecimiento significativo en la automatización en ciudades como Nueva York, en parte debido al aumento del costo de la mano de obra. Una vez más, vemos que las políticas se aprueban en nombre de ayudar a los trabajadores a terminar beneficiando sólo a las empresas que pueden permitirse el costo inicial de la automatización, lo que explica decisiones como la reciente expansión de Amazon de sus tiendas de comestibles sin cajero.

El poder adquisitivo del salario mínimo

Aunque las afirmaciones del estudio sobre el impacto de las cifras de empleo no resisten el escrutinio, eso no significa que no sea cierto que algunos trabajadores se hayan beneficiado del aumento salarial.

Según los hallazgos del estudio, los salarios de los restaurantes de la ciudad de Nueva York superaron a los de otros 12 grandes mercados.

nyc wage chart2.png

Por supuesto, el estudio no tiene en cuenta las diferencias en el costo de vida entre estas ciudades. Por ejemplo, según la Oficina de Estadísticas Laborales, el salario promedio de Nashville por «preparación de alimentos y servicio relacionado» era ligeramente superior a los 11 dólares la hora. Mientras que un aumento de $11 a $15 representaría un aumento del 36% en los salarios, el aumento actual del costo de vida de Nashville a la ciudad de Nueva York oscila entre el 121% (Queens) y el 389% (Manhattan) según NerdWallet.

De hecho, el estudio en sí mismo encuentra una correlación entre la ley del salario mínimo de 2016 y un aumento en el costo de comer fuera de casa.

nyc wage chart3.png

Salario mínimo y desempleo juvenil

Por último, no se aborda en absoluto en el estudio ningún intento de medir los costos de los aumentos del salario mínimo para las personas más vulnerables a sus efectos, como los trabajadores jóvenes sin hojas de vida y los que se reincorporan a la fuerza laboral. Como los políticos aumentan arbitrariamente el salario mínimo, estos son los trabajadores con mayor riesgo de ser excluidos del mercado. Como tal, esperaríamos ver tasas de desempleo más altas para estos trabajadores.

Los datos sugieren que esto es precisamente lo que vemos.

En julio, el desempleo juvenil nacional (16-24 años) era del 8,5%.

Los datos más recientes que puedo encontrar para el desempleo juvenil de la ciudad de Nueva York son de 2017, y muestran que la tasa de desempleo de la ciudad para los jóvenes de 20 a 24 años fue de casi el 16%. Para tratar de obtener una mejor comparación, el desempleo juvenil nacional en 2017 promedió el 9,3%. Aún así, el enfoque de los datos de la ciudad de Nueva York sobre los jóvenes de 20 a 24 años de edad significa que una verdadera comparación entre los jóvenes de 16 a 24 años de edad probablemente resultaría en una tasa de desempleo mucho más alta dado que, a nivel nacional, la tasa de desempleo para los jóvenes de 16 a 19 años de edad es sustancialmente más alta que la de sus mayores (relativos).

Mientras que las desproporcionadamente altas tasas de desempleo juvenil de la ciudad de Nueva York pueden no estar totalmente impulsadas por las leyes de salario mínimo, el análisis económico básico sugeriría que juega un papel significativo en lo que el Instituto Brookings ha descrito como una inminente «crisis de desempleo juvenil urbano». Naturalmente, las ciudades están respondiendo no poniendo fin a su intervención en los mercados laborales, sino creando nuevos programas gubernamentales.

Con ello, se ha creado una nueva oportunidad para un mal estudio económico.


Fuente.