Un nuevo estudio sugiere que las escuelas privadas no son intrínsecamente mejores que las escuelas públicas. ¿Sorprendido? Suficientes personas eran tales que el estudio, financiado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, ha creado un gran revuelo en el ámbito de la educación, así como en las noticias nacionales. Pero quiero argumentar que los resultados no tienen sentido, y por razones que no tienen que ver con la metodología empleada en el estudio.
Los autores de «Comparando escuelas privadas y escuelas públicas usando modelos lineales jerárquicos»analizaron los resultados de matemáticas y lectura de casi 7.000 escuelas públicas y más de 500 escuelas privadas en la Evaluación Nacional de Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas en inglés) de 2003 en los grados cuarto y octavo. El NAEP fue la herramienta de evaluación elegida, ya que se considera la prueba de rendimiento nacional y se utiliza para evaluar el rendimiento académico de los estudiantes en comparación con los estándares nacionales.
Aunque el título suena impresionante, los hallazgos simplemente sugieren una conclusión. Nada ha sido realmente probado y ninguna nueva verdad ha sido expuesta. Podría empezar cuestionando todo el concepto de estudios empíricos que sugieren esto o lo otro. Podría preguntar: «¿Qué verdades han salido a la luz en cualquier estudio que esté redactado en un calificativo tan vago? Si hubiera seguido ese camino, espero que hubiera suscitado suficientes dudas en el lector de que el estudio se descartaría por no tener valor.
Pero el verdadero error aquí es más filosófico que empírico. Estudios como estos simplemente muestran que existe una enfermedad más profunda, un malestar causado por el intervencionismo del Estado.
Considere a Consumer Reports
La popular revista revisa los bienes de consumo en base a un conjunto de estándares propietarios. Ellos prueban, analizan, prueban, analizan, etc., hasta que están satisfechos en cuanto a la calidad de los productos bajo revisión. La CR entonces asigna clasificaciones de productos individuales y anota un producto como la mejor compra. Aunque la mayoría de los estadounidenses aceptan los resultados de la CR como de excelente calidad, la mejor compra notoria no suele ser la más vendida del mercado. Sí, ocasionalmente miro a la CR antes de comprar un bien, pero casi nunca compro el mejor. Estoy de acuerdo en que los resultados de la CR son científicamente válidos en base a sus estándares, pero eso no significa que estoy en el mercado para un mejor producto de la CR científicamente válido.
Aunque sólo dure seis meses, quiero el nuevo secador completo con las últimas novedades, bañado en los colores más calientes. Esa es mi elección. Mi rango de preferencia en cuanto a características y colores es superior al de durabilidad. ¿Quién puede decir que estoy equivocado? En un mercado libre, cualquiera. Pero no pueden obligarme a actuar de otra manera.
¿Qué pasaría si la Consumer Reports tuviera una autoridad legislativa y regulatoria similar a la del Estado? Todos nos veríamos obligados a comprar lo mejor y todos pasaríamos nuestras vidas insatisfechos. A primera vista, suena muy bien tener una organización de investigación líder que controle el mercado para «el bien común y el bienestar», pero considere sus propias acciones en relación con las mejores compras de la CR.
Lo mismo ocurre con un sistema educativo administrado por el Estado. Incluso si el gobierno federal ordenara un conjunto de estándares que fueran científicamente válidos de acuerdo con los resultados nacionales del DOE, el conjunto de estándares y resultados no serían los estándares y resultados que la mayoría de los estadounidenses elegirían como individuos en funciones.
La investigación científica puede crear bienes más grandes, más pequeños, más rápidos, más lentos, etc. Pero sólo porque la investigación pueda crear lo bueno no significa que exista un mercado para ello. Nadie quiere una aguja hipodérmica que sea más áspera, más ancha, más larga, etc. Los superlativos asociados con las mejoras e innovaciones de la investigación científica no siempre son deseados por los consumidores.
En educación, lo mejor que el DOE puede ser es una autoridad verdaderamente benévola. Podría reunir a los más grandes pensadores de la nación a los estándares divinos de los resultados de la educación y emplear a los mejores psicómetras, estadísticos, etc., para crear evaluaciones que son mapeadas a esos estándares. En el mejor de los casos hipotéticos, esta confianza del cerebro simplemente funcionaría como lo hace la CR en el mercado de productos. Las evaluaciones serían científicamente válidas y podrían clasificar los logros y señalar la mejor opción educativa, basándose en el conjunto arbitrario de normas del DOE. Pero los padres y estudiantes, así como los miembros de la comunidad, maestros y radicales, etc., estarían insatisfechos; así como el consumidor estaría insatisfecho teniendo que comprar siempre la mejor compra de la CR.
Entonces, ¿cuál es la solución? Simplemente, dejemos que el mercado reine.1 Un sistema de libre mercado de la educación crearía para aquellos que buscan diferentes opciones un sistema que fomente la implementación del espectro de opciones educativas — mejor vistos como experimentos, así como cada nuevo producto, servicio, tienda, etc., es un experimento de mercado. Los experimentos exitosos se convierten en el estándar del mercado que los nuevos empresarios buscan superar.
Estas opciones involucrarían todos los aspectos de la educación — incluyendo pedagogías, metodologías, etc. — que permitirían a todos los padres la capacidad de satisfacer sus deseos de educación de sus hijos. Cada idea sería evaluada por el padre, el consumidor de educación, ex ante durante el verano según las preferencias individuales y los objetivos finales, y una vez más ex post al final de cada año escolar.
Los padres elegirían su nivel de resultados y buscarían empresarios que contrataran profesores y administradores que pudieran ofrecer la visión de los padres. Los empresarios comprarían productos para implementar la visión y la comunidad científica se comprometería a mejorar los productos antiguos e innovar otros nuevos, todo ello debido a las presiones del mercado de los padres que actúan libremente, los consumidores. Esta es la dirección correcta de las mejoras e innovaciones, desde el consumidor hasta el científico, ingeniero, investigador, etc.
Los estándares establecidos por los padres conducirían la investigación que entregaría el producto, y no al revés.2 En la actualidad tenemos un sistema en el que los estándares son establecidos por una miríada de gobiernos y agencias —estándares con los que nadie quiere o con los que nadie está de acuerdo— y tenemos un espectro de investigación cuyo objetivo real es impulsar los estándares y obtener los dólares de los impuestos.
Hay ganadores científicos en el campo de la entrega de educación básica de calidad, como las Instrucciones Directas, etc., pero sabemos que a un número significativo de padres, maestros y administradores no les importa la lectura, la escritura y la aritmética. Quieren un aprendizaje afectivo —el discurso educativo progresista de sentirse bien que actualmente está a favor— y anhelan el hijo ideal, el producto de la última versión del paraíso proletario de Trotsky.
No estoy de acuerdo con ellos, pero sus soluciones pueden acabar siendo correctas, o fracasarán. Sólo un mercado puede demostrar si una solución es correcta o incorrecta.
Dicho esto, debemos tener en cuenta que la Consumer Reports crea calificaciones válidas que en su mayoría ignoramos, y todos estamos mejor porque seguimos tomando nuestras propias decisiones. Nuestro individuo quiere impulsar las mejoras e innovaciones para lograr una mayor satisfacción. ¿Por qué debería ser diferente la educación?
1.El libre mercado es el único sistema económico en el que podemos estar en desacuerdo y vivir en paz. A mi esposa le gusta la Coca-Cola mientras que a mí me gusta la Pepsi. De hecho, prefiero tomar un vaso de bicarbonato de sodio que un vaso de Coca-Cola (vale, una pequeña hipérbole para hacer efecto). Debido al libre mercado de refrescos, mi esposa y yo podemos vivir felices para siempre. Bajo el intervencionismo, o el simple socialismo, la lucha se convierte en qué sabor suave será servido por el apparachik frunciendo el ceño con un Babushka descolorido. Elige la libertad siempre.
2.Ciertamente, un científico podría actuar como un buscador de emprendedores y crear un producto aunque no exista un deseo actual. Pero si no satisfacen las necesidades futuras, sufrirán pérdidas financieras. El sistema actual no disciplina al científico, ya que el Estado compra el producto, lo quiera o no el consumidor de educación.