Católicos y libertarios

0

¿Puede un católico romano ser también austrolibertario? Christopher Ferrara en un libro llamado The Church and the Libertarian dice que no se puede. En opinión de Ferrara, los economistas austriacos niegan que la ley moral se aplique a la economía. En cambio, los austriacos dicen que las leyes estrictamente científicas gobiernan la economía y limitan lo que el Estado o la Iglesia pueden hacer. Las leyes de salario mínimo, por ejemplo, tienden a causar desempleo, te guste o no.

Ferrara cuestiona esta afirmación. Las leyes económicas no son absolutas, sino que deben estar subordinadas a la ley moral. Por ejemplo, un trabajador debe recibir un “salario digno” que le permita mantener una familia. Negar esto, piensa, es rechazar el pensamiento social católico, y hacerlo es ponerse fuera de la Iglesia.

Tony Flood, que es católico creyente y simpatizante del pensamiento de Murray Rothbard, que era amigo suyo, somete el libro de Ferrara a un examen minucioso y lo encuentra insuficiente. En su libro, Christ, Capital and Liberty: A Polemic Flood argumenta que el pensamiento austrolibertario es compatible con la enseñanza clave de la Iglesia. Al afirmar que lo es, Flood llama la atención sobre los escritos del gran jesuita Padre James Sadowsky, S.J., un distinguido filósofo y teólogo católico que también fue un rothbardiano en su filosofía política.

Flood analiza en detalle los errores del libro de Ferrara. En un caso, por ejemplo, Ferrara incluyó en una cita de Murray Rothbard palabras que no eran de Rothbard, sino que en realidad eran de una polémica discusión de Kevin Carson, un escritor con diferentes puntos de vista.

Flood ha demostrado hábilmente que el ataque de Ferrara al austrolibertarismo carece de fundamento.


Fuente.

Print Friendly, PDF & Email