Reflexiones sobre el «libertarismo de capacidad estatal» de Tyler Cowen

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El economista de la Universidad George Mason, Tyler Cowen, ha redactado un breve manifiesto sobre lo que él llama «libertarismo de capacidad estatal» en el blog Marginal RevolutionEn él, defiende que los libertarios adopten la «capacidad del Estado» en ciertos casos limitados. Puedes leer su ensayo aquí.

Mis respuestas iniciales, sin ningún orden en particular, son las siguientes:

1. No hay voluntad política o circunscripción para una gestión estatal tecnocrática y hábil de la sociedad. Esto es un sueño imposible, una vez simplemente referido como un elusivo «buen gobierno». ¿Cuándo renuncian a esto los que eligen el público de entre toda la gente?

2. No existe una tercera vía entre el Estado y el mercado, independientemente de la tecnología o el desarrollo de materiales. El futurismo es una tontería; la pregunta que se nos plantea hoy es la misma que hace 30, 50 o 100 años: ¿quién decide? La descentralización frente a la centralización es la cuestión de política más importante.

3. Los estados occidentales no renunciarán a sus escleróticos sistemas regulatorios, fiscales, de banca central y de derechos, sin importar cuántos coches voladores o hipervínculos queramos. Esta realidad será un enorme lastre para la ciencia, la infraestructura, la medicina/salud y el bienestar general.

4. El movimiento ambientalista anulará la energía nuclear (especialmente después de Fukushima), y la cuestión de la capacidad energética frente al peso y el costo seguirá afectando a los automóviles y aviones eléctricos.

5. El socialismo de izquierda, no el futurismo libertario, es la marea ascendente en todo Occidente — y su electorado se inclina hacia los jóvenes. Adoptar su postura, lenguaje o metas ostensibles no producirá Singapur.

6. El cambio climático no es un problema ni una cuestión para que alguen lo resuelva.

7. Occidente no puede avanzar hasta que deje de luchar. La guerra y la paz no se resolverán tecnocráticamente, y el verdadero no intervencionismo requiere un doloroso replanteamiento de la arrogancia conocida como universalismo. Creía que los tecnócratas creían en la realpolitik.

8. La felicidad y la prosperidad humanas requieren conexiones y elementos de la sociedad civil que no gustan a los futuristas libertarios. Ver, por ejemplo, «Ron Paulismo».

9. Construimos «capacidad» en la sociedad a través de las ganancias, el ahorro y la inversión de capital. El Estado lo empeora, no lo mejora, en todos y cada uno de los casos.

10. El libertarismo significa simplemente «privado», es un enfoque no estatal de la organización de la sociedad humana. No es estrecho ni confuso; de hecho, todo lo que Cowen desea en una sociedad mejorada se puede avanzar a través de mecanismos privados.


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