La pretensión de intuición

0

La excelente crítica de Joe sobre el «libertarismo de capacidad estatal» recoge algo que también noté al leer la pieza de Tyler Cowen. Como dice Joe, el estado ideal de Cowen es «un actor no marginal cuya tarea es lograr ciertos resultados colectivos intuidos por Cowen o algún otro filósofo político». Cowen proporciona una lista de los desafíos sociales que él afirma que sólo un estado altamente capaz puede resolver: la congestión del tráfico, la educación secundaria, el cambio climático, etc. – …sin discutir nada en detalle. Por supuesto, cada tema ha sido analizado muchas veces en la literatura libertaria, utilizando los conceptos, teorías y marcos estándar como el análisis marginal, la preferencia demostrada, los costos de oportunidad, la teoría de los precios austríacos, el análisis institucional comparativo, etc., y no ha surgido ninguna prueba de «fallo del mercado». Pero la intuición de Cowen le dice que los mercados no son lo suficientemente buenos en un área u otra.

Esta es en realidad la visión de Cowen desde hace mucho tiempo. Tal vez recuerden su artículo de 2014, «La falta de guerras importantes puede perjudicar el crecimiento económico», que se hacía eco de la posición de Mariana Mazzucato de que el gasto del gobierno es la principal fuente de progreso tecnológico Recuerdo una discusión amistosa con Cowen hace unos 20 años sobre la NASA, que insistía en que era un ejemplo de intervención benévola del Estado. Traje a colación los contraargumentos estándar: teóricos (¿cómo se miden los beneficios y los costos, incluidos los costos de oportunidad?), empíricos (mucha evidencia de estudios de caso que sugiere desperdicio generalizado, fraude y efectos negativos a largo plazo en la dirección de la ciencia y la tecnología), y deontológicos (¿está bien coaccionar a la gente para que apoye los pagos de transferencias que ven en contra de sus propios intereses?) No se lo creía. La exploración espacial es tan genial que los argumentos habituales no se aplican.

Muchos escritores y pensadores influyentes son así, confiando en la intuición por encima del análisis y la evidencia. «No puedo explicar exactamente por qué este caso es diferente [por ejemplo, inmune a las consideraciones de elección pública], simplemente lo es». Es un problema común entre los académicos, los medios de comunicación de élite, los funcionarios del Estado, etc. «La gente es parcial y altamente irracional, excepto yo y mis amigos. La desigualdad está mal y debe ser abordada a través de la redistribución, excepto en el caso de los puestos académicos en las universidades de élite o en las revistas más importantes». «Los poderosos intereses especiales tienen demasiada influencia en la política, excepto el antimonopolio, que es apolítico». Estén atentos a esto.


Fuente.

Print Friendly, PDF & Email