Los empresarios prosperan más donde hay una cultura e historia de empresarialidad

0

La mayoría de las actividades de mercado en las que participan los empresarios se ven fácilmente. La gente compra y vende cosas o presta servicios en lugares a clientes que pagan. Pero si examinamos las actividades invisibles, aprenderemos cómo el empresariado es un proceso de mercado perpetuo. Más empresarios tienden a crear más espíritu empresarial, tanto entre ellos mismos como preparando el terreno para la creación de nuevos empresarios. Es decir, una población con pocos empresarios produce pocos empresarios. Una población con más empresarios produce aún más empresarios.

La experiencia en el mundo real importa. Llegar a ser un empresario requiere el conocimiento y la perspicacia que vienen de ser conscientes de los errores del mercado anterior, los errores cometidos en el ensayo y error de los empresarios que vinieron antes. Los errores y las oportunidades perdidas generan conocimiento del mercado e información para futuros empresarios. Esta es una buena noticia! Si los empresarios anteriores no hubieran atendido a sus clientes, hubieran cometido errores, hubieran combinado inventos, hubieran transformado innovaciones en productos utilizables y, finalmente, hubieran tenido éxito, entonces otros probablemente no considerarían la posibilidad de seguir adelante con la actividad empresarial. No habría tal camino hacia la autopropiedad.

Se necesitan empresarios para producir empresarios. No podemos imaginar un mundo sin ellos. Por lo tanto, no son sólo las consecuencias inmediatas de obstaculizar los mercados lo que dificulta la autopropiedad de los empresarios. También debemos examinar los efectos secundarios sobre los empresarios potenciales de eliminar los caminos hacia la iniciativa empresarial a largo plazo. Los empresarios en ciernes deben hacer tres cosas: a) elegir un camino empresarial que ya existe, b) ser conscientes de que hay errores de mercado que están a la espera de ser cometidos, y c) encontrar las ideas de los empresarios anteriores.

Elija un camino empresarial que ya existe

Donde hay un clima económico para la iniciativa empresarial, donde uno puede «dar el golpe», la iniciativa empresarial naturalmente florece y prospera. El aumento de la propensión a la iniciativa empresarial y a la autopropiedad da lugar a una mayor imitación del modelo de negocio y hace que el mercado esté maduro para que uno siga los pasos de los demás. El dicho «la mayor forma de adulación es la imitación» suena cierto para los aspirantes a empresarios que pueden dudar en buscar oportunidades de mercado rentables debido a la falta de perspicacia.

En un artículo reciente, Alexander Hammonds discutió este tema. En muchos casos la iniciativa empresarial ha sido suprimida o asfixiada por políticas intervencionistas y antimercadistas, lo que hace extremadamente difícil para muchos aspirantes a empresarios identificar un punto de partida para entrar en el mercado. Esto crea desincentivos para que los nuevos empresarios entren en el mercado y lo retomen donde otros lo han dejado. Así pues, es más probable que la innovación y la autopropiedad prosperen en un entorno en el que existe una historia de la empresarialidad.

La economía de mercado siempre tendrá una relación, la que existe entre los empresarios y los consumidores. Una servirá a la otra, el empresario servirá al cliente. El consumidor buscará al empresario que lo haga mejor. El hecho de que se haya hecho antes no significa que no pueda hacerlo de nuevo o imitarlo. No pienses fuera de la caja, ¡haz la caja más grande! La pizzería ha sido replicada durante siglos, pero debido a los errores de los empresarios anteriores, otros han iniciado pizzerías con su propio giro. Los restaurantes de la calle de abajo vieron a alguien más hacerlo y decidieron hacerlo de forma diferente.

Tengan en cuenta que hay errores en el mercado esperando a ser hechos…

Randall Holcombe dijo: «La conexión entre el espíritu empresarial y el crecimiento económico es que estas oportunidades de ganancias previamente desapercibidas deben venir de alguna parte».1 Siempre habrá empresarios que cometan errores en el mercado que produzcan conocimientos para que otros los descubran. La belleza de un sistema de libre mercado es que crea oportunidades para otros. Cuando un negocio pierde una oportunidad, otro puede cerrar la brecha haciendo que el producto o servicio sea mejor. La pregunta crítica es: ¿habrá algún momento en que el mercado no produzca errores? No.

Encuentre las ideas de empresarios anteriores

Holcombe explicó el papel fundamental de las ideas empresariales, ideas que se manifiestan en las acciones y pensamientos de los futuros empresarios. F.A. Hayek aconsejó que los empresarios deben ser capaces de actuar sobre estas ideas para continuar con el espíritu empresarial. Los empresarios captan las ideas del mercado y buscan mejorarlas mediante la concienciación, el descubrimiento y el conocimiento. Los futuros empresarios deben comprender que, aunque se haya hecho antes, se puede volver a hacer. Lo escucho todo el tiempo de personas que dicen: «Tuve una buena idea de negocio. Pero ya se ha hecho». No dejes que esto te detenga. El conocimiento del mercado proporciona a otros empresarios la oportunidad de cerrar la brecha del mercado creando un producto o prestando un servicio mejor que el empresario anterior. Las percepciones se aprenden y las brechas del mercado se cierran gracias a un clima económico favorable y a una larga historia de percepciones empresariales dispersas como trozos de piezas entre las poblaciones.

Si está pensando en convertirse en empresario, sepa que sus predecesores empresariales han dejado atrás ideas que están esperando que usted las note y las capte. Deduce de los errores, equivocaciones y oportunidades de mercado pérdidas de otros para crear un mejor producto o servicio para el consumidor.


Fuente.

1.1. R. Holcombe, «Entrepreneurship and Economic Growth», en Making Poor Nations Rich: Entrepreneurship and the Process of Economic Development, ed. B. Powell (Redwood City, CA: Stanford University Press for the Independent Institute, 2008), págs. 54 a 78.