El difunto Al Davis, dueño de los Oakland Raiders de la AFL y de la NFL, era famoso por decir: «sólo gana, nena». Los Raiders son ahora operados por la progenie de Al, Mark, cuyo lema debe ser «sólo saquea a los contribuyentes, nena».
Después de que la ciudad de Oakland no se doblegara ante las demandas del estadio de Davis, el Sr. Davis fue al este de la Bahía Este y encontró un nuevo grupo de tontos en la capital de Nevada. En 2016 la legislatura de Nevada aprobó 750 millones de dólares en fondos de los contribuyentes para construir lo que ahora se llama el Estadio Allegiant.
Mientras que numerosos estudios académicos muestran que los equipos deportivos profesionales no proporcionan ningún estímulo a la economía local, Andy Abboud, el principal cabildero de Las Vegas Sands, dijo en su momento, «Pero esto es realmente sobre los puestos de trabajo, y creo que al final del día la gente vio esto como un fantástico paquete de estímulo económico».
Roger Noll, profesor emérito de economía de Stanford y ex economista principal del Consejo de Asesores Económicos del Presidente, es un experto en la economía del deporte. «Los estadios de la NFL no generan un crecimiento económico local significativo, y el incremento de los ingresos fiscales no es suficiente para cubrir ninguna contribución financiera significativa de la ciudad», explicó Noll.
Con el estadio casi terminado, la organización de Davis no ha terminado de hacer redadas. El último robo de dinero del equipo viene en Henderson, que está junto a Las Vegas. Los Raiders se acercaron a la ciudad de Henderson para comprar una preciada propiedad para las instalaciones de práctica del equipo.
La parcela de 55 acres fue valorada en 12 millones de dólares; sin embargo, la ciudad de Henderson la dejó ir por 6,05 millones de dólares. La resolución que anunciaba la venta decía que el ayuntamiento «cree que la propiedad es un lugar ideal para la sede y que la sede traerá una notoriedad significativa y una inversión económica a la ciudad». ¿Tan ideal que la ciudad tuvo que venderlo a mitad de precio?
La alcaldesa de Henderson, Debra March, burbujeó con emoción cuando el trato era inminente, diciendo: «Sólo estamos en la línea de las 20 yardas cuando se trata de esta propuesta, pero estamos buscando anotar un touchdown si esta venta se lleva a cabo».
Sí, señora alcaldesa, se ha anotado un touchdown, pero los Raiders están anotando. De hecho, están subiendo el marcador. Eli Segall informó para el Las Vegas Review Journal esta semana, «Los Raiders han vendido su sede de Henderson por 191 millones de dólares y la han arrendado de nuevo, una rápida venta de un proyecto que aún está siendo construido por un equipo que aún no ha jugado un juego en Las Vegas».
Aunque no sabemos la tasa de arrendamiento, la empresa Mesirow Financial, con sede en Chicago, compró las instalaciones en construcción, que se encuentran en 24,6 acres de la propiedad de los Raiders, y las alquiló al equipo de la NFL por veintinueve años con siete opciones de prórroga de diez años, según el registro del condado de Clark. Los registros de la ciudad muestran que la instalación fue diseñada para abarcar 323.000 pies cuadrados e incluye campos interiores y exteriores, un gimnasio, un arenero y oficinas, informó Segall.
Los Raiders dicen que tienen planes para los restantes 30 acres pero nada específico. Supongo que no ofrecerán la propiedad a mitad de precio. La matemática del sale-leaseback es de 6,05 millones de dólares por el terreno más 75 millones de dólares para construir la instalación, lo que equivale a 81,05 millones de dólares en costes. La ganancia rápida parece ser de 100 millones de dólares y, de nuevo, a los Raiders les quedan 30 acres por vender.
Recientemente, MGM vendió el Hotel Bellagio por 4.2 billones de dólares y arrendará la propiedad de nuevo a 245 millones de dólares en el primer año, lo que equivale a una jugosa tasa de 5.83 por ciento CAP. Jugoso es relativo, por supuesto, debido a las tasas manipuladas por el banco central. Si los invasores tienen una tasa similar, pueden estar pagando unos 11 millones de dólares al año en alquiler.
Normalmente, los promotores deben ensanchar las carreteras de sus proyectos propuestos; sin embargo, la ciudad de Henderson aprobó un contrato de 300.000 dólares para ensanchar la Sunridge Heights Parkway y conectarla con Executive Airport Drive y Bermuda Road, cerca del lugar donde se encuentran las instalaciones de prácticas y la sede del equipo.
¿Pero qué son 300.000 dólares después de 850 millones?
¡Sólo saquea a los contribuyentes, nena!
El artículo original se encuentra aquí.