El Estado ha tomado muchos nuevos poderes. No los dejará ir fácilmente

0

»Los restaurantes están vacíos en los barrios chinos. Los padres mantienen a sus hijos en casa y no van a la escuela en Toronto. Los hoteles y aerolíneas asiáticas se tambalean ante la dramática caída de las reservas. En la actualidad, los medios de comunicación nos han dado una nueva y particularmente íntima experiencia de la guerra…. Aquí es donde el impactante encubrimiento de China ha demostrado ser tan costoso. En cualquier brote viral, la identificación y contención temprana es esencial». Si crees que estas son las noticias de las trincheras de la guerra de coronavirus en desarrollo, te equivocarás. Este es un extracto de un artículo del Wall Street Journal de 2003 de David Baltimore, uno de los principales epidemiólogos americanos y un laureado del Nobel.1 Su artículo trata de la epidemia contemporánea de SARS (¿quién la recuerda ahora?) y el pánico a corto plazo que desató.2

Baltimore «diagnosticó» la respuesta gubernamental y popular a la entonces desconocida «bestia» como una «epidemia transmitida por los medios de comunicación» que superaba el riesgo para la salud pública del virus real. Al igual que el coronavirus actual, el virus del SARS (junto con muchas otras marcas anteriores) se originó en el «espacio inseguro» en el que los humanos estaban matando, comiendo e interactuando estrechamente con animales exóticos. De hecho, ya en 2007 un grupo de científicos de inmunología de la Universidad de Hong Kong advirtió: «La presencia de un gran reservorio de virus similares al SARS-CoV en murciélagos de herradura, junto con la cultura de comer mamíferos exóticos en el sur de China, es una bomba de tiempo». Como cualquier otro virus, el SARS infectó a la población humana y, al igual que otros, finalmente se quemó a sí mismo. En las noticias diarias vemos líneas con las cifras de infectados (353.692 confirmados) y muertos (15.429 hasta el 23 de marzo).3 Desafortunadamente, las noticias apenas nos dan el número de los que se han recuperado.4 Hay que hacer una búsqueda especial para saber el número de personas que se han recuperado, que es de 100.443 personas al 23 de marzo. Las noticias tampoco le dicen el estado de salud de los fallecidos o sus edades.

Lo que está claro ahora es que la «epidemia transmitida por los medios de comunicación» nos ha infectado gravemente con otra poderosa «bomba de tiempo» de estatismo. Peter Klein y Darren Nelson subrayaron esto la semana pasada.5 En el actual ambiente de histeria, cualquier gobierno se ve naturalmente impulsado a actuar o mostrar que está haciendo algo. Muchos probablemente saben que coronavirus significa literalmente «virus de la corona». Y eso es exactamente lo que estamos presenciando ahora en tiempo real: la epidemia empodera a la corona gubernamental. Se espera que un trillón de dólares en inyecciones financieras, incluyendo el inútil subsidio de 1000 dólares en efectivo para cada familia (que la Casa Blanca ha aumentado recientemente a 1200 dólares), lleve la economía a donde estaba antes del pánico. El notorio «estado profundo» ha estado flexionando progresivamente sus músculos.6 Trump ya trata la epidemia como una guerra. ¿Te suena familiar? Sí, es una repetición de la retórica de la Gran Depresión de 1933; no tengo ninguna duda de que cuando el daño económico autoinfligido se ponga en marcha, el mismo gobierno volverá a intervenir para «salvarnos» de la crisis. No es de extrañar que congresistas de izquierda como Ilhan Omar hayan empezado a alabar a Trump por haber actuado finalmente como presidente, especialmente alabando sus pagos en efectivo y la regulación de las empresas privadas.7

Estamos viendo ahora cómo las actividades de los burócratas del gobierno nos están llevando por el camino de la autodestrucción económica. Las autocuarentenas o precauciones similares son comprensibles durante una pandemia en desarrollo. Lo que es difícil de entender es cerrar negocios y penalizarlos con multas, como se ha hecho en California, Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York. Por ejemplo, California prescribió a todos los trabajadores que se quedaran en sus casas.8 Me pregunto cómo Amazon, que alegremente contrató a cien mil personas más para contrarrestar la supresión del comercio minorista y el negocio de los restaurantes,9 podrá organizar el servicio de entrega en estas condiciones draconianas. La gente informada sabe que durante el pico de la temporada de gripe necesitan lavarse las manos a menudo, hacer gárgaras con alcohol, mantener la distancia y evitar los lugares concurridos. Seguimos haciendo estas cosas cada año sin ningún decreto u orden del gobierno.

Un acto de la naturaleza, la situación de pandemia a pánico ha estado creciendo «orgánicamente». Al principio, Trump descartó la noticia del virus como una gripe común. Esto contribuyó inmediatamente a la disminución de su popularidad. El populismo no sólo incluye despotricar contra el estado profundo, sino también el hábil uso de una crisis de emergencia y el poder del estado. Trump pronto intervino y se mostró como un líder asertivo. Como resultado, su índice de aprobación ha aumentado de 43 a 55 por ciento.10 Sin embargo, para quienes se preocupan por la libertad económica, la agresiva dependencia del poder del Estado central representa un peligro claro y presente. Con el cierre de las líneas aéreas internacionales y la interrupción de los viajes internacionales, nos estamos deslizando rápidamente por la resbaladiza pendiente de cerrar toda la economía. El aislacionismo económico, que aceleró la Gran Depresión de 1929, ya se había puesto de moda tanto a la derecha como a la izquierda antes de enero de 2020 como reacción al globalismo. La pandemia simplemente alivió esa deriva.

En una situación de pánico creciente, como subrayó Baltimore, la razón y la racionalidad suelen evaporarse. En su lugar, reina lo que Ludwig von Mises describió como «caos planificado». Durante una guerra o un frenesí impulsado por una epidemia, la gente rara vez se pregunta si ganará más con una parada de la economía o con la continuación de sus actividades habituales mientras se aplican medidas preventivas de salud razonables. Tanto los gobiernos como los pueblos suelen optar por la primera solución biopolítica. Una vez más, de manera de bola de nieve, tanto los burócratas como los «legos» se duplican, «infectándose» unos a otros con el pánico. Me temo que ese famoso dicho de la gripe describirá adecuadamente el efecto neto de las medidas de emergencia en términos de salud: cuando se trata una gripe con un buen medicamento, se recupera en siete días. Si no lo haces, te recuperarás en una semana. Además de la tremenda autodestrucción económica, podríamos enfrentarnos a un efecto de trinquete, tan bien descrito por Robert Higgs: las instituciones de emergencia continuarán persistiendo y cambiando de forma después de que una situación de emergencia haya desaparecido.11 Como los virus, que tienen el hábito de mutar y quedarse con nosotros para siempre, las burocracias temporales también tienden a mutar, a multiplicarse y a encontrar nuevos huéspedes en los que asentarse. Después de todo, sabemos muy bien que después del actual «virus de la corona» habrá más virus. Dado que los gobiernos ya han probado el poder de la regulación de las pandemias, ¿experimentaremos otro cierre económico y estado de emergencia durante la temporada de gripe de 2020-21 o la pandemia de coronavirus?

Aún así, quiero ser optimista. Por extraño que parezca, un individuo amante de la libertad puede beneficiarse de la presente situación aparentemente sombría. Por un lado, el cierre de los espacios de trabajo perturba nuestra economía. Pero, por otro lado, veo en la prolongada autocuarentena actual un buen potencial de liberación. Como sabemos, la creciente práctica de trabajar desde casa está haciendo obsoleto el viejo sistema centralizado de trabajo «en masa» y «en fábrica» (trabajar bajo el mismo techo), y el pánico acelera todo el proceso. Es algo bueno. El Departamento de Educación, una burocracia inútil creada por Jimmy Carter en 1977, también está perdiendo terreno: padres e hijos en cuarentena están cambiando temporalmente a la educación en casa. En la ciudad de Nueva York, conocida por su culto a la educación pública, los padres están recurriendo a la educación en casa.12 ¡De repente la gente ha recibido la libertad de elegir! Hagamos de esta práctica temporal un «efecto de trinquete» de libertad y destronemos gradualmente el sistema de escuelas públicas, gran parte del cual está especializado en cuidar y adoctrinar mentes jóvenes. Asustados por la epidemia, prácticamente todas las universidades de EEUU han pasado a la educación en línea; empezaré a transmitir mis conferencias la próxima semana. Esto es algo grandioso, y tiene sentido continuar con esta práctica. Los izquierdistas, nacionalistas y otros socialistas prosperan cuando se congregan, marchan y atacan en manadas. El pánico continuo y la individualización de la educación podría «cancelar» el activismo ideológicamente tóxico del campus y relegarlo a los grupos en línea. Mientras que el estado profundo está tratando de empoderarse a sí mismo, vamos a decretarlo explotando las lagunas que están surgiendo en su vientre durante esta pandemia. Como dicen: nunca dejes que una «buena» crisis se desperdicie.


Fuente.

1.David Baltimore, «SAMS-Severe Acute Media Syndrome», Wall Street Journal, 28 de abril de 2003, https://www.ph.ucla.edu/epi/bioter/sams.html.

2.Vincent C.C. Cheng, Susanna K.P. Lau, Patrick C.Y. Woo, y Kwok Yung Yuen, «Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus as an Emerging and Remerging Infection», Clinical Microbiology Review 20, no. 4 (2007): 683, https://cmr.asm.org/content/cmr/20/4/660.full.pdf.

3.Centro de Recursos de Coronavirus de Johns Hopkins, Universidad Johns Hopkins, https://coronavirus.jhu.edu/.

4.Para ejemplos, ver las actualizaciones de mapas y estadísticas del Seattle Times. La más reciente es «Coronavirus daily news updates, March 21: What to Know Today About COVID-19 in the Seattle Area, Washington State and the Nation», Seattle Times, modificado por última vez el 22 de marzo de 2020, https://www.seattletimes.com/seattle-news/health/coronavirus-daily-news-updates-march-21-what-to-know-today-about-covid-19-in-the-seattle-area-washington-state-and-the-nation/.

5.Darren Brady Nelson, «Los “contrabandistas y bautistas” de la crisis del coronavirus», Mises Wire, 20 de marzo de 2020, https://mises.org/es/wire/los-contrabandistas-y-bautistas-de-la-crisis-del-coronavirus; Peter Klein, «Nunca dejes que una buena crisis se desperdicie», Mises Wire, 19 de marzo de 2020, https://mises.org/es/power-market/nunca-dejes-que-una-buena-crisis-se-desperdicie.

6.Gregory Gordon, «El pánico del coronavirus: del paternalismo de un billón de dólares al “dinero para el búnker”», Mises Wire, 21 de marzo de 2020, https://mises.org/wire/coronavirus-panic-trillion-dollar-paternalism-cash-bunkers.

7.Gregg Re, «Ilhan Omar praises Trump’s ‘incredible’ response to coronavirus pandemic», Fox News, 19 de marzo de 2020, https://www.foxnews.com/politics/ilhan-omar-praises-trumps-incredible-response-to-coronavirus-pandemic.

8.Faith Karimi, «California orders its nearly 40 million residents to stay home to prevent the spread of coronavirus», CNN News, 20 de marzo de 2020, https://www.cnn.com/2020/03/19/us/california-coronavirus-stay-home-order/index.html; «“We Are All in Quarantine”: 100% of NY Work Force Must Stay Home, Cuomo Puts State on Pause», Noticias CBSN, Mar. 20, 2020, https://newyork.cbslocal.com/2020/03/21/coronavirus-new-jersey-shuts-down-businesses-orders-stay-at-home/; Phil Murphy, «Coronavirus Update: New Jersey Shuts Down Businesses, Orders Residents To ‘Stay At Home,’», Noticias CBSN, Mar. 21, 2020.

9.Dana Mattioli, «Amazon to Hire 100,000 Warehouse and Delivery Workers Amid Coronavirus Shutdowns», Wall Street Journal, 17 de marzo de 2020, https://www.wsj.com/articles/amazon-to-hire-100-000-warehouse-and-delivery-workers-amid-coronavirus-shutdowns-11584387833.

10.Kendall Karson, «Coronavirus Upends Nation, as Three in Four Americans’ Lives Changed By Pandemic: Poll,», ABC News, 20 de marzo de 2020, https://abcnews.go.com/Politics/coronavirus-upends-nation-americans-lives-changed-pandemic-poll/story?id=69696172.

11.Robert Higgs, Crisis and Leviathan: Critical Episodes in the Growth of American Government (Oakland, CA: Instituto independiente, 1987).

12.Mike Smith, «Coronavirus Has Parents Looking at Homeschooling», Washington Examiner, 13 de marzo de 2020, https://www.washingtonexaminer.com/opinion/op-eds/coronavirus-has-parents-looking-at-homeschooling.

Print Friendly, PDF & Email