El crecimiento de la oferta de dinero en abril se disparó a un nuevo máximo

0

Impulsada por una flexibilización cuantitativa sin precedentes, la compra de activos por parte del banco central y varios paquetes de estímulo, la tasa de crecimiento de la oferta monetaria se disparó en abril hasta alcanzar un máximo histórico. La tasa de crecimiento nunca ha sido tan alta, con la década de la setenta como el único período que se acerca. Se esperaba que el crecimiento de la oferta monetaria se disparara en los últimos meses. Esto suele ocurrir en los primeros meses de una recesión o crisis financiera. La magnitud de la tasa de crecimiento, sin embargo, fue inesperada.

Durante abril de 2020, el crecimiento interanual (YOY) de la oferta monetaria fue del 21,30 por ciento. Eso es más alto que la tasa de marzo de 11,3 por ciento, y más alto que la tasa de abril de 2019 de 1,94 por ciento. Históricamente, este es un gran aumento en el crecimiento tanto mes a mes como año a año. También es una inversión de la tendencia que acaba de terminar en agosto del año pasado, cuando las tasas de crecimiento casi tocaron fondo en torno al 2%. En agosto, la tasa de crecimiento alcanzó su punto más bajo en 120 meses, cayendo a las tasas de crecimiento más bajas que habíamos visto desde 2007.

tms

La métrica de la oferta monetaria utilizada aquí — la medida de la oferta de dinero «real» (TMS, por sus siglas en inglés) o Rothbard-Salerno — es la métrica desarrollada por Murray Rothbard y Joseph Salerno, y está diseñada para proporcionar una mejor medida de las fluctuaciones de la oferta monetaria que la M2. El Instituto Mises ofrece ahora actualizaciones regulares sobre esta métrica y su crecimiento. Esta medida de la oferta monetaria difiere de la de M2 en que incluye los depósitos de tesorería en la Reserva Federal (y excluye los depósitos a corto plazo, los cheques de viajero y los fondos de dinero minorista).

La tasa de crecimiento de la M2 también aumentó hasta alcanzar máximos históricos en abril, creciendo un 18,01 por ciento en comparación con la tasa de crecimiento de marzo de 10,95 por ciento. La M2 creció un 4,0 por ciento durante abril del año pasado. La tasa de crecimiento de la M2 había caído considerablemente desde finales de 2016 hasta finales de 2018, pero ha vuelto a crecer en los últimos meses. A partir de marzo, está siguiendo la misma tendencia que la TMS.

El crecimiento de la oferta monetaria puede ser a menudo una medida útil de la actividad económica. Durante los períodos de auge económico, la oferta de dinero tiende a crecer rápidamente a medida que los bancos conceden más préstamos. Las recesiones, por otra parte, tienden a ir precedidas de períodos de desaceleración de las tasas de crecimiento de la oferta monetaria. Sin embargo, el crecimiento de la oferta monetaria tiende a crecer desde su punto más bajo de crecimiento mucho antes del comienzo de la recesión. A medida que la recesión se acerca, la tasa de crecimiento de la TMS sube y se hace más grande que la tasa de crecimiento de la M2. Esto ocurrió en los primeros meses de las crisis de 2002 y 2009. Febrero de 2020 fue el primer mes desde finales de 2008 en que la tasa de crecimiento del TMS subió más que la tasa de crecimiento de la M2. La tasa de crecimiento de la TMS volvió a superar a la de la M2 en marzo y abril de 2020. A mediados de abril de 2020, parece que la disminución del crecimiento de la oferta monetaria ha vuelto a preceder a una recesión. Aunque algunos observadores probablemente afirmen que la actual crisis económica es el resultado únicamente del pánico de COVID-19 y de los consiguientes cierres forzados por parte del gobierno, varios indicadores sugieren que la economía estaba preparada para una recesión. La disminución de la TMS es uno de estos indicadores, al igual que la crisis de liquidez de finales de 2019 en los mercados de repos. Las medidas de la Reserva Federal para reducir los tipos de interés y aumentar de nuevo su balance hablan de la debilidad de la economía hasta abril de 2020.

El total de la oferta monetaria de M2 en febrero fue de 17,2 billones de dólares y el total de la TMS fue de 16,3 billones de dólares.

tms

El crecimiento de la oferta monetaria en los últimos meses está en parte vinculado al hecho de que la Reserva Federal se mostró más complaciente a finales de 2019 y adoptó un estímulo monetario sin precedentes en marzo y abril. La Reserva Federal redujo la tasa de interés clave objetivo al 0,25 por ciento y comenzó nuevos programas de «expansión cuantitativa» amplios y sin precedentes. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) recortó la tasa de fondos federales objetivo más de una vez en los meses anteriores a marzo de 2020, pero en respuesta a los cierres forzados de varios sectores de la economía por parte del Estado, redujo la tasa de fondos federales en 150 puntos básicos en menos de un mes. La Reserva Federal ha inundado los mercados con dinero nuevo comprando una variedad de activos, desde deuda del gobierno de los Estados Unidos hasta valores. El balance de la Reserva Federal está ahora en su punto más alto.

Otro cambio que impulsa parcialmente el aumento del TMS es el gran aumento de los depósitos del Tesoro en la Reserva Federal que hemos visto en los últimos meses. En abril de 2020, esta suma alcanzó un nuevo máximo histórico de 783.000 millones de dólares. Esto es muy superior al anterior máximo de 423.000 millones de dólares alcanzado durante febrero de este año.

tm
Print Friendly, PDF & Email