El Las Vegas Strip sigue siendo un pueblo fantasma. La capital mundial del entretenimiento es ahora una sombra de sí misma, abordada por orden del gobernador del estado. También está vacante todo el espacio para convenciones y reuniones de la ciudad, que suma 11,5 millones de pies cuadrados.
Las Vegas ha participado en una carrera espacial con otras ciudades durante años construyendo acres de espacio para atraer a millones de congresistas con cordones. «El edificio contemporáneo del centro de convenciones es regularmente descrito por los funcionarios locales y los medios de comunicación como una ayuda al desarrollo económico», escribió Heywood T. Sanders en Convention Center Follies, «uno que seguramente generará nuevos gastos de los visitantes con el potencial de revitalizar el centro de la ciudad y la comunidad en general».
El Las Vegas Business Press informó el año pasado: «Las Vegas compite con Orlando, Chicago, Los Ángeles, Anaheim, Seattle, Atlanta, San Francisco, Houston y Nueva York por las convenciones en una industria que crece entre el 6 y el 7 por ciento anual, lo cual es más rápido que la economía en su conjunto», [el presidente de Las Vegas Convention and Visitors Authority, Steve] dijo Hill.
La asistencia a la convención de Las Vegas superó por primera vez los 6 millones en el año de auge de 2005. Desde entonces, el número de visitantes a la convención anual ha rebotado entre 4,5 millones en 2009 y de nuevo en 2010 hasta el pico del año pasado de más de 6,6 millones de asistentes a la convención.
Con la creencia común de que «constrúyelo y vendrán», la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas (LVCVA) está gastando 1,47 mil millones de dólares en su proyecto de centro de convenciones, agregando 1,4 millones de pies cuadrados a sus instalaciones, incluyendo seiscientos mil pies cuadrados de nuevo espacio de exhibición arrendable.
La LVCVA no está sola: un total de 3,5 millones de pies cuadrados está en construcción en Las Vegas que añadirá un 30 por ciento al inventario de espacio para convenciones de la ciudad. El año pasado, el presidente de la LVCVA, Hill dijo: «Es bastante notable lo que está pasando en Las Vegas en este momento, pero es en respuesta a la demanda».
Si añadir 3,5 millones de metros cuadrados de espacio suena agresivo, lo es. Sólo cinco ciudades en América tienen 3,5 millones de pies cuadrados de espacio de convenciones en este momento.
Qué diferencia hace un año. Pero, siendo la construcción un negocio esencial en Nevada, el edificio continúa.
Incluida en la expansión del centro de convenciones está la construcción de una mudanza de personas de 40 pies bajo tierra, que está siendo excavada por la compañía de perforación de Elon Musk por un precio de alrededor de 50 millones de dólares. Un circuito inicial de túneles rápidos llevará a los pasajeros en vehículos eléctricos autónomos de alta velocidad de un extremo al otro del centro de convenciones, que abarcará doscientos acres una vez terminado. La compañía terminó el primero de los dos túneles en febrero. Lo que hubiera sido una agotadora caminata de cincuenta minutos desde un extremo del centro de convenciones al otro será un viaje de sesenta segundos.
Exhibición City News citó al Sr. Hill brotando el año pasado,
Este es un momento increíblemente importante y emocionante, no sólo para el LVCVA sino para todo el destino», dice Steve Hill, CEO del LVCVA. «Estamos encantados de unirnos a un auge de desarrollo a una escala que no hemos visto en más de una década. Hemos sido el destino número uno de las ferias comerciales en América del Norte durante 24 años consecutivos, pero debemos seguir siendo innovadores y mejorar nuestras ofertas si queremos mantener ese primer lugar. Esta expansión y renovación es nuestro compromiso con nuestros clientes y nuestra comunidad para fomentar el crecimiento y seguir ofreciendo el excelente servicio y las comodidades que han hecho de Las Vegas el principal destino del mundo.
En un artículo para The Motley Fool, Jeff Hwang se pregunta: «¿Por qué volver a abrir el Las Vegas Strip: Debemos prepararnos para la posibilidad de que el Strip de Las Vegas pueda ser cerrado hasta 6 o 12 meses o más».
El Sr. Hwang vive en Las Vegas y escribe sobre la ciudad y los juegos. En su artículo «Motley Fool», Hwang señala correctamente, «Las Vegas ve 42 millones de los visitantes más diversos geográficamente del planeta, todos concentrados en una franja de 4 millas; la franja es una placa de Petri para un virus, y poco diferente de un crucero».
Especulando sobre una reapertura en Las Vegas, Hwang usó el cierre de Macao y la subsiguiente apertura como una comparación. «En febrero, Macao reabrió después de cerrar durante dos semanas debido a un coronavirus. En marzo, Macao operó efectivamente al 20% de los niveles previos al coronavirus, mostrando una caída del 80% en los ingresos de los juegos año tras año».
Señala que Macao se beneficia de miles de excursionistas que están a un corto viaje en barco en Hong Kong. Las Vegas carece de esta fuente de demanda.
Tal vez, la observación más importante de Hwang es, «la visita a Las Vegas de hecho golpeó la pared, llegando a un máximo de 42,9 millones de visitantes en 2016, y mostrando de otra manera un conteo de visitantes de 42 millones por los últimos cinco años consecutivos, a pesar del auge de la economía de los EEUU».
Skift Research vio una evolución en las convenciones en el 2014:
Veteranos inteligentes y un grupo de hambrientos recién llegados están liderando el camino fuera del centro de convenciones «Big Beige Box» hacia un futuro donde los eventos dejarán de existir en un tiempo y lugar singulares. Los avances en la tecnología de los eventos y el aumento de las tasas de adopción de tecnología están impulsando nuevos niveles de compromiso de la marca y el alcance de los participantes a nivel mundial, creando nuevas relaciones comerciales en un escenario mundial.
Murray Rothbard escribió en la Gran Depresión,
El «auge», entonces, es en realidad un período de malgasto de inversiones. Es el momento en que se cometen errores, debido a la manipulación del mercado libre por parte del crédito bancario… La «depresión» es en realidad el proceso por el cual la economía se ajusta a los desperdicios y errores del «auge», y restablece el servicio eficiente de los deseos del consumidor.
La depresión del COVID-19 expondrá el auge en el espacio de las convenciones por lo que es, una malinversión masiva, y, en el caso de la LVCVA, los desechos del Estado pronto serán liquidados.