Cómo enseñan economía los austriacos

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Owen Holzbach escribió recientemente en Power and Market «Cómo las escuelas públicas enseñan economía». Tuve una experiencia similar en mi clase de macroeconomía en la escuela secundaria. Como se enseña, la economía keynesiana proporciona un «kit de herramientas» para los aspirantes a planificadores centrales.

Después de la secundaria asistí al Grove City College, donde estoy aprendiendo economía real. Lo que mis profesores de la escuela austriaca hacen de manera diferente a sus primos de la corriente principal es demostrar la verdad de sus conclusiones de los primeros principios de la acción humana y la realidad empírica del mundo.

Todos los estudiantes de economía, y muchos otros estudiantes del CCG, toman la clase del Dr. Shawn Ritenour «Fundamentos de Economía». Esta es la clase que me hizo interesarme en la economía. Siguiendo a Mises, la clase cubre la epistemología básica antes de empezar con el axioma de acción, es decir, el comportamiento intencionado, y proceder a derivar cuidadosamente la economía.

Con una firme comprensión del método económico, las preferencias subjetivas, la interacción cooperativa frente a la agresiva, la división del trabajo, el surgimiento del dinero, la preferencia de tiempo y el espíritu empresarial, los estudiantes reciben una firme base en el derecho económico.

En la clase se discute la ética, las consecuencias de la política y la visión del hombre. A los estudiantes, por ejemplo, se les presentan (y se les muestra el error en) las ideas de Gustav Schmoller sobre el historicismo, Milton Friedman sobre el positivismo, Marx sobre la explotación laboral, y Malthus sobre la población.

Algunas de mis clases avanzadas favoritas hasta ahora son micro y macroeconomía intermedia. En ambas clases se presentan diferentes puntos de vista en sus propios términos. Los estudiantes aprecian este nivel de honestidad intelectual.

En macro intermedia, por ejemplo, el Dr. Ritenour explica la estructura del capital y deriva la teoría del ciclo comercial austriaco. Pero también aprendemos el sistema simple keynesiano, el modelo IS-LM (inversión-ahorro, preferencia de liquidez-oferta de dinero), el modelo de desplume de Friedman, la teoría del ciclo de negocios real, y más.

En microeconomía intermedia, el Dr. Caleb Fuller enseña el enfoque principal basado en el cálculo para el análisis de utilidad y bienestar. Aprendemos y criticamos el modelo de competencia perfecta, así como la teoría neoclásica del consumidor y la teoría del productor basada en los costes.

La comprensión de las raíces de las ideas proporciona una base que muchos economistas carecen. En la primavera pasada, tomé Historia del Pensamiento Económico desde 1870, donde nos concentramos en la Revolución Marginal, así como en el pensamiento económico de Keynes, Marshall, Friedman, Hayek, Mises, Böhm-Bawerk, Veblen, y mucho más. Los dos cursos de Historia del Pensamiento Económico son ahora obligatorios para las carreras de economía en la universidad.

Por ejemplo, es fácil dar por sentada la Revolución Marginal. Sin embargo, hay mucho más en la historia que tres economistas independientes descubriendo la misma idea. Resulta que el marginalismo de Carl Menger es un poco diferente al de William Stanley Jevons y al de Léon Walras.

Para Walras, la utilidad marginal es la clave para completar su modelo de equilibrio general. En lugar de moverse desde los primeros principios, comienza con una idea de competencia perfecta y baja hasta la utilidad marginal. Este modelo es rigurosamente estático y carente de acción. En su lugar, un subastador walrasiano intemporal equilibra los mercados.

Jevons basa su análisis de utilidad marginal en el cálculo utilitario de Jeremy Bentham sobre el dolor y el placer. Este uso de las funciones de utilidad cardinales y la asunción de bienes infinitamente divisibles, en oposición a la preferencia ordinal demostrada, ha llevado a descuidar los aspectos cualitativos de la elección humana que son irreducibles a una función matemática.

Menger también toma el enfoque del valor subjetivo, pero está incrustado en la estructura de los medios y fines en lugar de un cálculo de dolor y placer. En su libro Principios de Economía Política, Menger enfatiza el proceso de acción del mundo real, en oposición a un modelo de equilibrio que se abstrae de la acción.

Estas diferencias, menores en su momento, han confirmado en los últimos 150 años que los principales economistas, obsesionados con sus modelos de competencia perfecta, han abogado por la intervención del gobierno en los mercados para garantizar la competencia. La realidad es la contraria, que la acción antimonopolio para desmantelar las grandes empresas perjudica a los consumidores. No es el número de empresas en sí mismo, sino la amenaza de la competencia real y potencial lo que incentiva a las empresas a actuar de manera competitiva.

Este es un microcosmos de lo que he aprendido de mis «heterodoxos» profesores de la escuela austriaca. Los austriacos aportan mucho más en términos de honestidad intelectual y curiosidad, relevancia en el mundo real, profundidad de comprensión y sólidos principios básicos. Me gradúo este diciembre, y a pesar de todo lo que está pasando en el mundo ahora mismo, debo considerar mi educación en la economía austriaca causal-realista como un éxito.


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