El más grande filósofo de la libertad de Alemania

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Los estadounidenses, por lo general, están mal informados sobre la libertad que algunos de sus compatriotas les han ofrecido. Pero al ir más allá de nuestras fronteras y nuestro idioma, muchos no saben casi nada. Por eso es valioso encontrar, en la jerga de Star Trek, ese «país no descubierto» de entendimiento.

Una de las fuentes extranjeras más valiosas del pensamiento libertario proviene de Wilhelm von Humboldt. Nacido el 22 de junio de 1767, en Prusia, su libro, traducido del alemán al inglés, titulado The Sphere and Duties of Government (o Los límites de la acción del Estado en su traducción al español) fue una importante obra en libertad.

La propia descripción de Humboldt del corazón de su libro fue que «El grandioso principio rector, hacia el que convergen directamente todos los argumentos… es la importancia absoluta y esencial del desarrollo humano en su más rica diversidad».

J.W. Burrow escribió que «Humboldt explora el papel que la libertad juega en el desarrollo individual, discute los criterios para permitir que el Estado limite las acciones individuales, y sugiere formas de confinar al estado a sus límites apropiados. Al hacerlo, combina de manera única la antigua preocupación por la excelencia humana y la moderna preocupación por lo que se ha llegado a conocer como libertad negativa». Y «The Sphere» también inspiró el libro de John Stuart Mill «Sobre la libertad» (aunque Barrow señaló que «muchos comentaristas incluso creen que la discusión de Humboldt sobre temas de libertad y responsabilidad individual posee mayor claridad y franqueza que la de Mill»). De hecho, Mill escribió en su autobiografía que «el único autor que me precedió… del que creí apropiado decir algo, fue Humboldt».

George Smith escribió que The Sphere era «una de las mejores defensas del libertarismo de gobierno limitado que se haya escrito». Esto llevó a Friedrich Hayek a llamarlo «el más grande filósofo de la libertad de Alemania». Ralph Raico escribió que Humboldt llegó a «defender apasionadamente la libertad personal», lo que le llevó a preguntarse: «¿A qué fin debe aspirar todo el aparato del Estado y qué límites se deben fijar a su actividad?» ¿Cuál fue su respuesta? «El único bien que la sociedad no puede proveerse a sí misma es la seguridad contra aquellos que agreden a la persona y la propiedad de otros». Como resultado, «la provisión de seguridad, tanto contra los enemigos externos como contra las disensiones internas debe constituir el propósito del estado, y ocupar el círculo de su actividad». Sin embargo, «ya que los [otros] servicios que se prestan habitualmente deben entrar en el ámbito de la acción gubernamental… Humboldt cree que no es necesario que los presten las instituciones políticas, sino que pueden confiarse con seguridad a las sociales» (un tema del que se hizo eco Albert Jay Nock). El enfoque de Humboldt también infundió a la labor de Leonard Read en la Fundación para la Educación Económica, con su enfoque central en la habilitación del crecimiento o «florecimiento» individual.

Aunque «The Sphere» se publicó por primera vez en su totalidad en 1850, y se tradujo por primera vez al inglés en 1854, mucho después de la muerte de Humboldt, pocos escritores estadounidenses pueden afirmar que existe una conexión más estrecha con la era revolucionaria de América. Humboldt nació en 1767, sólo diez días antes de que los británicos aprobaran las Townsend Acts, un gran impulso para nuestra revolución. Completó el libro en 1792, cuando George Washington ganó un segundo mandato. Gran parte de su vida adulta se superpuso a la de James Madison (Humboldt murió un año antes que él), cuyos esfuerzos trataron temas relacionados. Además, pocas obras han captado mejor el espíritu de libertad que infundió nuestra revolución.

Considera una selección de las ideas de Humboldt a continuación como alimento para el pensamiento.

  • «La investigación de los objetivos y límites de la agencia estatal es… más importante que cualquier otra cuestión política».
  • «Los debidos límites de la agencia estatal deben llevarnos a un mayor rango de libertad».
  • «La libertad de la vida privada siempre aumenta en la misma proporción en que la libertad pública disminuye».
  • «El más alto ideal… consiste en una unión en la que cada uno se esfuerza por desarrollarse desde lo más profundo de su naturaleza, y por su propio bien».
  • «La razón no puede desear para el hombre otra condición que aquella en la que cada individuo… goza de la más absoluta libertad de desarrollarse por sus propias energías, en su perfecta individualidad… restringida sólo por los límites de sus poderes y sus derechos».
  • «Las medidas del Estado… acostumbran a los hombres a buscar instrucción, orientación y asistencia del exterior, en lugar de confiar en sus propios expedicionarios».
  • «En la medida en que cada individuo depende del Estado, aprende a abandonar a su responsabilidad el destino y el bienestar de sus conciudadanos».
  • «Los hombres no deben unirse para renunciar a ninguna parte de su individualidad.»
  • «El Estado, en su positiva solicitud por el bienestar externo y físico del ciudadano, no puede evitar crear obstáculos para el desarrollo de la individualidad…. Tal solicitud no debe ser concedida».
  • «Todo el argumento nos lleva a la necesidad de asegurar el consentimiento de cada individuo.»
  • «Cuanto más actúa un hombre por sí mismo, más se desarrolla».
  • «Ahora, sin seguridad, es imposible para el hombre desarrollar sus poderes, o disfrutar de los frutos de su esfuerzo; porque, sin seguridad, no puede haber libertad».
  • «El Estado… no debe inmiscuirse en nada que no se refiera exclusivamente a la seguridad».
  • «El Estado no puede intentar actuar sobre la condición peculiar del ciudadano con ninguna referencia a fines positivos».
  • «Los ciudadanos de un Estado [están] seguros, cuando, viviendo juntos en el pleno disfrute de sus debidos derechos de persona y propiedad, están fuera del alcance de cualquier perturbación externa por las invasiones de otros».
  • «El Estado… no debe impedir a un hombre el libre ejercicio de su profesión porque no se haya sometido a sus pruebas de capacidad».
  • «Cuanto menos se induce a un hombre a actuar de forma distinta a lo que su deseo sugiere o sus poderes permiten, más favorable se vuelve su posición como miembro de una comunidad civil».
  • «Los múltiples y siempre cambiantes planes y deseos de los hombres individuales deben ser preferidos a la voluntad uniforme e inmutable del Estado».
  • «Asegurar la debida consideración a los derechos de los demás».
  • «La nación puede lograr [muchos objetos importantes] con la misma eficacia y sin incurrir en los males que se derivan de la interferencia del Estado».
  • «Consecuencias fatales… fluyen para el disfrute humano, el poder y el carácter, al confundir la libre actividad de la nación con la que se impone a sus miembros».
  • «El gobierno cuya actividad hemos circunscrito tan estrechamente no necesita fuentes de ingresos tan abundantes».
  • «El gran punto a tener en cuenta por el Estado es el desarrollo de los poderes de todos sus ciudadanos en su perfecta individualidad.»

Como Ralph Raico resumió The Sphere and Duties of Government, «Humboldt se muestra como un creyente reflexivo pero apasionado en la eficacia de las fuerzas verdaderamente sociales, en la posibilidad de que se logren grandes fines sociales sin necesidad de dirección por parte del Estado».

Eso es algo que nuestra época actual, en la que la presunta esfera del gobierno se extiende a prácticamente todo, se beneficiaría de recordar. Y para aquellos interesados en leer más, más de sus perspicaces palabras pueden encontrarse aquí y aquí.


Fuente.