En algún lugar existe una lista de comportamiento ostentoso y sin disculpas exhibido por la Reserva Federal. En esa lista debe haber un lugar para el retraso de tres semanas en la publicación de las actas de la junta, como se vio en las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del 9 y 10 de junio. Sólo podemos preguntarnos si las actas han sido editadas significativamente o si se han omitido por completo los casos de gran disensión entre los banqueros centrales. Entre los muchos problemas con la Reserva Federal está la falta de responsabilidad. Sólo sabemos qué información proporcionan.
El presidente Powell comenzó mencionando los actuales disturbios civiles que enfrenta el país. En un intento de abordar la desigualdad, o al menos parece que lo hace, añadió:
Todos merecen la oportunidad de participar plenamente en nuestra sociedad y en nuestra economía.
La hipocresía, por supuesto, es cómo se puede lograr esto cuando la Reserva Federal toma medidas como la compra de bonos de corporaciones de miles de millones de dólares (a trillones) o se centra en la gestión de los aumentos de precios de los bienes de consumo mientras descuida el aumento de los precios de los activos. Las propias acciones de la Fed dañan primero a los miembros más vulnerables de la sociedad, mientras que afirman servir a toda la nación!
Pasan rápidamente a la modelización financiera, señalando:
Las simulaciones sugirieron que el Comité tendría que mantener condiciones financieras muy flexibles durante muchos años para acelerar de manera significativa la recuperación de la grave crisis actual.
Podríamos argumentar que la Reserva Federal ha sido «muy complaciente» con los mercados financieros desde la Gran Recesión, manteniendo las tasas en mínimos históricos, sólo reduciendo brevemente el balance desde 2008 hasta mediados de 2019 hasta finalmente capitular después de que el mercado de valores estuvo al borde del colapso. Tal vez, no deberíamos temer que las tasas bajas o el fin del estímulo se produzcan pronto, si es que se producen.
Se discutió brevemente el Control de la Curva de Rendimiento o Objetivo (YCT). Esto parece permanecer en la fase de discusión ya que la FED señaló algunos pros y contras. Si bien descifrar el lenguaje de la FED no es una tarea fácil, parece que no están completamente detrás de la idea todavía, sobre todo porque:
…el personal también destacó el potencial de las políticas de YCT para requerir que el banco central compre cantidades muy considerables de deuda pública bajo ciertas circunstancias…
¿No sería grandioso si hacer grandes deudas gubernamentales para controlar los tipos de interés fuera algo que la Reserva Federal quisiera evitar?
Continuaron con opiniones favorables sobre la compra de activos a gran escala, ya que fueron «eficaces» durante la Gran Recesión y ahora son «partes clave del conjunto de herramientas de política monetaria».
…como resultado, tienen importantes funciones que desempeñar para apoyar el logro de los objetivos de empleo máximo y estabilidad de precios del Comité.
Sería interesante verlos intentar justificar cómo las compras de activos de los bancos centrales conducen al «máximo empleo» y a la «estabilidad de precios». La «inflación» de los precios también recibió una mención honorífica:
Los precios cayeron en marzo y abril en muchas categorías que se vieron más afectadas por las medidas de distanciamiento social, como los precios de los viajes aéreos y el alojamiento en hoteles.
Seguramente los economistas calcularon las cifras de inflación correctamente y tuvieron en cuenta la disminución de los precios al considerar el cambio en la importancia relativa de cada artículo utilizado para llegar a su número de inflación. ¿Alguien puede imaginar lo que pasaría si la «tasa de inflación» real fuera mucho más alta, como el 5%? ¿Qué significaría eso para el mercado de valores, el mercado de bonos, las calificaciones de riesgo, los precios del tesoro, los planes de pensiones, los contratos a largo plazo y toda una serie de otros cálculos que tienen en cuenta la inflación?
Se deliberó mucho y se hicieron muchas proyecciones económicas, cada dato se utilizó para ayudar a planificar nuestro futuro, asegurando que la Reserva Federal se acerque a alcanzar su mandato de máximo empleo y precios estables, ostensiblemente en beneficio de la sociedad. En última instancia, por toda la pompa y circunstancia que rodea a la Reserva Federal, realmente no hay mucho que revelar. El Congreso les concedió el monopolio del dólar americano permitiéndoles crear y destruir dinero (crédito) como les parezca, todo ello mientras manipulan los tipos de interés. Trágicamente, ni siquiera lo negarán. Es la política y todo explicado en su sitio web.