Desde antes de la covid-19 y el confinamiento, he escrito artículos que tocan el propósito y la importancia de los ahorros personales, y más importante aún, por qué la falta de ahorros personales iba a hacer una crisis económica en el año 2020 potencialmente trágica para la mayoría de los americanos.
Como resultado, me han entrevistado un par de veces específicamente sobre el tema de los ahorros personales. Estas interacciones me han indicado que la gente no comprende la importancia de los ahorros y cree más bien que la demonización de los ahorros como una «fuga» del sistema económico y que el acaparamiento de dinero es una de las mayores amenazas para la economía.
Aún más importante, discutí las razones por las que los americanos ahorran tan poco y los peligros relacionados, y discutí cómo se puede evitar esas intervenciones del gobierno con estrategias alternativas. Pensé que la mayoría de la gente conocía estas estrategias, pero aparentemente ese no es el caso y por lo tanto la razón de este artículo.
La importancia de ahorrar
Para que la sociedad de cazadores-recolectores se asiente y civilice con la agricultura sedentaria, la gente debe haber ahorrado provisiones o encontrarse en un área de superabundancia, es decir, un Jardín del Edén. Son los ahorros los que sostienen a los miembros del grupo mientras se construyen las estructuras y se aran, siembran y cosechan los campos.
Los profesores de economía utilizan la historia de Robinson Crusoe, que se esforzó por pescar más peces o recoger más cocos para mantenerse mientras construía una red de pesca o una herramienta para recoger cocos que le permitía obtener muchas veces el rendimiento diario con sólo trabajar con sus manos. Su nueva y mayor productividad le permitió a Crusoe llevar a cabo otros proyectos como la construcción de una cabaña, la creación de una señal de rescate, o simplemente disfrutar de más ocio tropical.
Por supuesto, los ahorros personales y empresariales son igual de importantes para que una economía moderna crezca de manera estable. El dinero se deposita en cuentas bancarias, de corretaje y de jubilación. Los bancos ponen el dinero a disposición para préstamos de coches, hipotecas de casas, y para que los negocios hagan la nómina y para financiar las cuentas por cobrar. Las cuentas de corretaje y de jubilación se utilizan para financiar negocios más grandes, permitiéndoles expandirse e implementar nuevas tecnologías. Por lo tanto, el ahorro es el combustible para el motor del crecimiento económico y el aumento del nivel de vida, el mercado libre.
Para los individuos, este proceso es lo que aumenta las tasas de salario real, disminuye las horas trabajadas y aumenta la esperanza de vida. Para las empresas, es lo que permite a las compañías crecer, ser más productivas y producir productos mejorados y nuevos. Una vez más, todo esto parecía ser desconocido o no realizado por muchas personas inteligentes.
¿Por qué no se ahorra?
Cuando una economía entra en una revolución industrial o tecnológica, los salarios aumentan y el ahorro se incrementa. En la América posterior a la Segunda Guerra Mundial la tasa de ahorro personal era de al menos el 10 por ciento cada año. En décadas más recientes, ha habido una tendencia a la baja que comenzó cuando EEUU fue sacado del patrón oro en agosto de 1971 y continuó hasta el final de la burbuja inmobiliaria, cuando la tasa de ahorro personal era casi cero. Desde entonces, la tendencia ha sido positiva y hubo un pico gigante de más del 30 por ciento cuando la pandemia golpeó, junto con una reducción récord de la deuda de las tarjetas de crédito.
Lamentablemente, esta tendencia al alza se ha visto contrarrestada por el importante aumento de la deuda de las personas y los gobiernos. Los individuos piden dinero prestado en sus tarjetas de crédito, refinanciamiento de hipotecas, préstamos estudiantiles y otras formas de deuda. Los niveles de deuda de los hogares han aumentado, pero la medida relativa a los ingresos o al PIB en realidad disminuyó antes del cierre. El aumento masivo de la deuda nacional ha sido un desperdicio desastroso.
Mayores niveles de ahorro personal y menores niveles de deuda habrían permitido a mucha más gente salir del encierro y mantener su independencia en lugar de convertirse en dependientes y sujetos a los caprichos de nuestro disfuncional Congreso.
Aquí están algunas de las razones por las que la tasa de ahorro personal ha disminuido en las últimas décadas:
1. Inflación de los precios: si la Reserva Federal sigue imprimiendo dinero, el poder adquisitivo del dinero disminuirá. En el estándar de oro el poder adquisitivo del dólar en general aumentó, de modo que el poder adquisitivo de sus ahorros se apreció en lugar de depreciarse, además de que ganó intereses.
2. La Fedl también ha mantenido sus tasas de interés de política ultra bajas, a menudo cerca de cero. La tasa de interés de mi cuenta de ahorros es 0.01 del 1 por ciento, así que si tuviera 100 dólares en mi cuenta de ahorros por un año, obtendría un centavo en intereses. No hay mucho incentivo ahí!
3. Impuestos: incluso si ganaras una cantidad decente de ingresos por intereses de sus ahorros, sería gravado como ingresos personales por el IRS.
4. Red de seguridad social: Dado que tenemos un seguro de desempleo y un centenar de programas de asistencia social, hay muchas menos razones para ahorrar para protegerse contra la crisis económica y el desempleo. Los 600 dólares por semana en beneficios de desempleo adicionales se traducen en más de 30.000 dólares anuales. Este incentivo en realidad tenía a la gente con trabajos tratando de quedar desempleados e incluso conseguir covid 19 para evitar el trabajo.
Alternativas de ahorro
Hay muchas alternativas a las cuentas de ahorro tradicionales. Puedes invertir en bonos y acciones que pagan dividendos. El problema aquí es que el tipo de interés de los bonos y los dividendos de las acciones son relativamente bajos; incluso los bonos basura ofrecen ahora tipos históricamente bajos. Además, dado que los mercados de bonos y acciones están extremadamente sobrevalorados y listos para corregirse o quebrar, estas alternativas tradicionales son riesgosas. Lo mismo ocurre con los bienes inmuebles y la tierra.
Una alternativa que alguna vez fue una inversión tradicional son los metales preciosos. Hoy en día, es una inversión alternativa al dinero en efectivo, porque en la medida en que su valor se mueve en la dirección opuesta al dólar de EEUU, se puede cubrir contra el riesgo de una caída del dólar. Hay algunas acciones de la minería de metales preciosos que ofrecen dividendos, pero no estoy calificado para hacer tales recomendaciones y todo este sector es volátil.
La única alternativa de la que todos deberían ser conscientes, pero aparentemente no lo es, involucra su comportamiento de compra. Esta alternativa es, de hecho, la razón de ser de este artículo.
En cada período de pago haga sus compras como lo hace normalmente, excepto que compre un par de artículos al por mayor en una tienda de descuento. La ventaja del precio unitario de la compra a granel con descuento sobre la compra normal suele ser significativa.
Por ejemplo, si se compara la compra de un paquete de tres enjuagues bucales Crest de Sam’s Club con la compra de un frasco de tamaño normal de la farmacia CVS, la diferencia de precio es de diez centavos por onza en Sam’s Club, frente a los cuarenta centavos por onza de CVS. Hay muchos calificativos aquí. Usted podría comprar el frasco grande en CVS y reducir la diferencia de precio, y ambas tiendas ocasionalmente ofrecen descuentos de este producto; y por supuesto usted tiene que comprar una membresía anual en Sam’s Club.
Hay tres calificativos o restricciones para este tipo de compras con descuento por volumen.
En primer lugar, debe limitarse a los bienes no perecederos como papelería, artículos de aseo, conservas, medicamentos y suplementos, jabones y productos de limpieza, material de oficina, vino y licores, etc. No se deben almacenar cerezas, por ejemplo.
En segundo lugar, deben ser bienes que ya se utilizan con regularidad. Tres cajas de remolacha en lata no son buenas si no te gusta la remolacha en lata. Además, no acumule más de un año de inventario de un producto. Cambios inesperados de trabajo, mudanzas o dinámicas familiares podrían dejarte con la bolsa en la mano. Hablando de bolsas, son una categoría importante de compra a granel, incluyendo bolsas de césped, bolsas de basura, bolsas de congelador, bolsas para sándwiches, etc.
Tercero, tienes que tener el espacio para almacenar tu inventario de forma segura y la capacidad de rotar el inventario (el último en entrar, el primero en salir).
En total, esta alternativa obtiene un gran beneficio similar o mucho mayor que los ingresos por intereses. Además, significa menos viajes a la tienda o que se te acaben inesperadamente los artículos que necesitas en el último minuto.
Un bonus inesperado fue que durante el confinamiento la perspectiva de ver los pasillos de papel higiénico y pañales de bebé vacíos y los mostradores de carne abastecidos con sólo unos pocos trozos de carne con el triple de los precios normales me pareció mucho menos traumática de lo que podría haber sido de otra manera.
Por supuesto, la solución es arreglar los problemas mencionados anteriormente: sacar a la Fed de los negocios de impresión de dinero y de manipulación de los tipos de interés, detener la imposición de los ingresos (de intereses) y revocar o al menos recortar y reformar los programas de bienestar de la red de seguridad social.