Grandes empresas versus monopolios

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CNN Business informa que Exxon, que era la mayor empresa del mundo en 2013, está siendo expulsada del Dow. Como dice CNN Business, «Exxon es ahora una cáscara de su antiguo yo». La compañía está perdiendo dinero y su «valor de mercado se ha desmoronado por la asombrosa suma de 267.000 millones de dólares desde el pico».

¿Qué? ¡No es posible! ¿No nos han enseñado siempre que las grandes corporaciones son cada vez más grandes? ¿No enseñan los profesores de economía keynesianos de toda América que las compañías petroleras son «oligopolios», lo que les permite subir sus precios cuando quieran y ganar tanto dinero como quieran? ¿No nos han dicho las estadísticas durante años que es necesario que el gobierno federal rompa estas «grandes compañías» porque tienen mucho poder sobre los consumidores americanos?

Bueno, si todo eso es cierto, entonces, ¿qué pasa con Exxon? Era una gran compañía. ¿Por qué no siguió creciendo?

Lo que le está sucediendo a Exxon es sólo una demostración más, entre muchas otras, de que no importa cuán grande sea una empresa, puede comenzar a perder cuota de mercado frente a sus competidores e incluso ser expulsada del negocio.

En un verdadero libre mercado, el consumidor es soberano. A través de sus decisiones de compra, el consumidor decide qué empresas van a seguir existiendo y cuáles van a dejar de existir. Aquellos negocios que logren complacer a los consumidores con bienes y servicios que los consumidores encuentren atractivos son los que van a salir bien.

Hay otro factor involucrado aquí: la posibilidad de una mala gestión o la toma de decisiones de gestión malas o erróneas. Esa es una de las razones de la caída de Exxon, dada su fuerte inversión en gas natural hace más de diez años, justo antes de que el precio del gas natural se derrumbara.

La caída de Exxon demuestra que las leyes antimonopolio son ridículas y destructivas. No tienen lugar en una sociedad libre. La grandeza en un sistema de libre mercado significa simplemente que una compañía ha complacido a los clientes y ha tomado buenas decisiones de gestión. Si una gran empresa no complace a los clientes o toma una mala decisión de gestión o de inversión, se cae.

Compara a Exxon con un monopolio genuino, uno que la mayoría de los izquierdistas y profesores de economía keynesianos adoran: el Servicio Postal. Tiene una posición privilegiada en la sociedad americana, porque la ley federal lo protege de la competencia en la entrega de correo de primera clase. Si una empresa privada intenta competir, un juez federal le ordena inmediatamente que cierre.

Imagina si Exxon hubiera pedido al gobierno federal una concesión de monopolio. Las estadísticas estarían gritando a las vigas… y con razón. Ese es el tipo de «grandeza» que es malo, porque es grandeza basada en el privilegio de monopolio otorgado por el gobierno en lugar de satisfacer a los consumidores y tomar decisiones de administración e inversión sólidas.

Estados Unidos debería deshacerse de los monopolios, empezando por el Servicio Postal, y restaurar un sistema de libre mercado en nuestra tierra, uno en el que la grandeza de las empresas refleje el éxito en la satisfacción de los consumidores y en la gestión de un negocio sólido.

Publicado originalmente por la Future of Freedom Foundation.


Fuente.

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