La Fed promete más destrucción del dólar

0

La Reserva Federal ha tenido potencialmente el año más memorable en su más de un siglo de historia. Lo que comenzó como un año de «¿Reducirán o no las tasas de interés?» floreció en una época de reducción de las tasas hasta casi cero, desatando una ilimitada relajación cuantitativa, comprando  bonos corporativos y municipales, y haciendo crecer su  balance hasta un máximo histórico. Ahora, mientras las consecuencias económicas de la pandemia de la covid 19 persisten, la Fed ha aprovechado la crisis para modificar sus políticas para que sean más expansivas, lo que inevitablemente hará estallar burbujas y causará estragos en los hogares de todo el mundo.

El cambio de Jackson Hole

El presidente de la Fed, Jerome Powell, pronunció unas palabras preparadas durante el simposio anual de Jackson Hole. Powell prácticamente anunció un cambio histórico en la política del banco central de EEUU en cuanto a la forma de abordar la inflación. La política estándar había sido que cuando la inflación sube, el banco central sube las tasas de interés para frenarla, muy parecido a lo que pasó en los años ochenta. La Fed ya no utiliza esta estrategia. En su lugar, está condenando los torpedos y a toda velocidad.

De acuerdo con los «sólidos ajustes» de la Declaración sobre los objetivos a largo plazo y la estrategia de política monetaria, la institución dirigida por Powell adoptará un objetivo de inflación promedio. Esto permitirá a la Fed dejar que la inflación supere el objetivo del 2% después de los períodos en los que haya estado por debajo de ese nivel. Ahora que la Fed ya no se siente obligada a aumentar las tasas cuando la inflación sube o la tasa de desempleo baja, ¿hay un número específico que el Edificio Eccles necesita anticipar? No. Powell se detuvo en la lista de las tasas de desempleo e inflación que preferiría ver, eligiendo permitir que el mercado determine qué es demasiada inflación y qué es el pleno empleo. Tampoco dijo qué pasaría si la inflación aumenta más de lo que la Fed quiere.

Muchos consideran que es contrario a la intuición que la Fed quiera aumentar la inflación. Sin embargo, una inflación persistentemente demasiado baja puede suponer graves riesgos para la economía. [La situación] puede conducir a una caída no deseada de las expectativas de inflación a largo plazo, lo que, a su vez, puede hacer que la inflación real sea aún más baja, lo que daría lugar a un ciclo adverso de inflación y expectativas de inflación cada vez más bajas.

Hemos visto esta dinámica adversa en otras economías importantes del mundo y hemos aprendido que una vez que se establece, puede ser muy difícil de superar. Queremos hacer lo que podamos para evitar que tal dinámica ocurra aquí.

Powell se quedó corto en muchos detalles, pero lo que sí sabemos es que esto anuncia: más inflación y tasas bajas.

Lo que esto significa para ti

La tasa de inflación del 2 por ciento ya había sido una cifra confusa y arbitraria en primer lugar. No hay prácticamente ninguna justificación teórica para esta cifra, salvo que algún intrigante la utiliza para avanzar en la causa de los intervencionistas. Es más bien un planificador central que arroja números aleatorios, algo que el ex presidente de la Fed, Paul Volcker, admitió en su libro, Keeping at It: The Quest for Sound Money and Good Government. Pero que la Fed levante este objetivo es una mala noticia para todos.

Las personas mayores que se acercan a la jubilación suelen hacer la transición a inversiones más conservadoras a medida que se acercan a sus años de invierno, como bonos y depósitos en efectivo. Con las tasas de interés cerca de cero, los rendimientos difícilmente serán suficientes para que los jubilados se mantengan al día con los crecientes costos de vida. Si ahora es malo para los millones de adultos mayores que están fuera de la fuerza laboral, piense en lo que pasará cuando se permita que la inflación suba por más tiempo.

Cuando la Fed redujo los tipos de interés en 150 puntos básicos durante el colapso del mercado en marzo, la organización inyectó billones de dólares en dinero barato en el ámbito de las acciones. La medida permitió al mercado de valores no sólo recuperar sus hitos, sino también alcanzar máximos históricos. El consenso es que el Índice Compuesto del Nasdaq está en una burbuja, y cuanto más tiempo permanezcan las tasas más bajas, más significativa será la inflación de los activos y el enorme daño que se producirá una vez que la Fed endurezca su política. ¿Significa esto que el mercado de valores subirá para siempre? Tal vez ese sea el objetivo del Powell Putsch.

A medida que las tasas se mantengan suprimidas, se estimulará el préstamo. Esto significa que los consumidores y las empresas se endeudarán más, lo que será fundamental para la supervivencia de muchos hogares y empresas debido al aumento de la inflación de los precios. Toda la economía se basará eventualmente en la deuda. Y, como informó Liberty Nation  el año pasado, un estudio reveló que el producto interno bruto (PIB) se derrumbaría si los préstamos fueran prohibidos mañana.

El dólar estadounidense ya se ha desplomado un 12% desde que la Fed emprendió una extraordinaria campaña de impresión de dinero para amortiguar los golpes económicos de la crisis de salud pública de la covid 19. Aunque es poco probable que el dólar pierda su estatus de moneda de reserva en el corto plazo, los días del dinero fiduciario están contados. El último experimento de la Fed de Frankenstein será un factor que contribuirá a la desaparición del dólar.

La próxima frontera monetaria

Si pensó que la respuesta de Ben Bernanke y su Sistema de la Reserva Federal en 2007-09 fue extraordinaria, no ha prestado atención a lo que está sucediendo actualmente bajo la vigilancia de Powell. Una política de tipo de interés cero, compra de activos ilimitada, rescates de Wall Street, y ahora inflación garantizada. Este es un interminable arreglo monetario que te deja preguntándote: ¿Qué más hará la Fed después de la inflación promedio? En este punto, las únicas acciones que le quedan a la Fed son comprar acciones directamente y llevar los tipos de interés por debajo de cero. Por supuesto, nadie hubiera pensado que Jerome Powell y asociados desafiarían la política monetaria de los libros de texto y optarían por una mayor inflación. Olvídese del complejo industrial de noticias falsas. La Reserva Federal es el enemigo del pueblo.

Originalmente publicado en LibertyNation.


Fuente.

Print Friendly, PDF & Email