Una estrategia para restaurar la educación liberal

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El término «educación liberal» es muy común en el discurso político estadounidense relativo a la educación superior. ¿Pero qué significa realmente?

La Universidad de Mississippi señala que una educación liberal es «acerca de nutrir la libertad humana ayudando a la gente a descubrir y desarrollar sus talentos».

El Concise Oxford Dictionary of Politics define el liberalismo como «la creencia de que el objetivo de la política es preservar los derechos individuales y maximizar la libertad de elección».

A lo largo de los años, una serie de facciones políticas diferentes han adoptado la etiqueta de «liberal», cada una con diferentes puntos de vista sobre la economía y la sociedad. Pero el liberalismo —ampliamente concebido— siempre significó la acogida del debate y una sociedad abierta. Alentó a ver todos los lados de la cuestión.

En las instituciones de educación superior, el liberalismo significaba que a los estudiantes se les enseñaba cómo pensar, no qué pensar. Lo que ha surgido en los últimos años no es una educación liberal. Es puro adoctrinamiento.

¿Qué pueden hacer aquellos que buscan avanzar en una genuina educación liberal?

La rabia y la frustración por sí solas no bastan en el esfuerzo por restaurar la educación liberal. Esta indignación debe traducirse en una presión tangible sobre la burocracia de la educación superior americana.

Hay por lo menos tres maneras en que la presión puede superar a la policía del pensamiento de la educación superior:

1. Agotar los recursos monetarios: El viejo cliché «el dinero habla» nunca parece quedarse corto. La burocracia de la educación superior consiste en mucha gente que no podría ser categorizada como izquierdista. Generalmente, estos son republicanos centristas en el mejor de los casos, y demócratas moderados en el peor. Algunos de los que toman las decisiones pueden estar en la extrema izquierda, pero estas personas generalmente no representan a la mayoría.

Por otro lado, los de extrema izquierda son muy vocales y pueden —hasta cierto punto— empujar a los administradores moderados y justos. Al final del día, los administradores de la educación superior están obligados a recaudar fondos para su universidad o colegio. A veces, esto va en contra de las demandas de los estudiantes y profesores de izquierda. Pero otras veces, la recaudación de fondos puede estar en línea con ciertas agendas de «qué pensar». Es fácil ver cómo un curso obligatorio de antirracismo puede canalizar más dinero a una universidad.

Muchos conservadores ricos también se convierten en grandes donantes de las universidades. A menudo no ven que sus contribuciones financian los esfuerzos de los profesores de izquierda.

Afortunadamente, se han hecho algunos esfuerzos para llegar a esas personas. DivestU, un proyecto de Turning Point USA (del cual no soy fanático!), se centra en secar el flujo de dinero de los donantes a las universidades. Imagina si millones de dólares de donaciones desaparecieran de repente. Los administradores tendrían que cambiar algo.

Los donantes por sí solos no serían suficientes. Los aficionados que asisten a los partidos de fútbol deben estar dispuestos a renunciar a la compra de entradas. Deben estar dispuestos a ver que la misma gente que les vende entradas a precios excesivos también implica que la comunidad en general —que incluye a los aficionados— es «racista».

Paradójicamente, los aficionados pueden incluso perder sus mascotas y los nombres de sus estadios de fútbol favoritos si siguen dando dinero a las universidades.

2. Avergonzar a los administradores de la educación superior: Con demasiada frecuencia, los estadounidenses se dejan absorber por las nociones abstractas de que las funciones de los responsables políticos y los administradores abarcan la «unión» de los intereses de todos. Con frecuencia, esto significa comprometer algo, o favorecer a un grupo sobre otro. No es prudente interrumpir a los políticos, según el argumento.

Pero esta es precisamente la forma de recuperar la universidad. Cuando los administradores claramente se arrodillan ante las pequeñas y vocales turbas de izquierdistas, necesitan ser llamados – de una forma u otra. Los estudiantes frustrados deben escribir a sus periódicos locales, tratar de aparecer en los medios de comunicación, y presentar quejas a sus universidades. La atención negativa es una forma muy tangible de presión sobre los administradores.

Una encuesta cita que los universitarios republicanos son tres veces más propensos a la autocensura que los demócratas. Para recuperar la educación liberal, esta epidemia de indiferencia debe ser revertida.

3. Trollear hasta el cansancion a los administradores: Si todo lo demás falla, y los estudiantes son forzados a participar en entrenamientos obligatorios de «diversidad», pueden ser más adecuados para los administradores de curricán — dándoles una probada de su propia medicina, por así decirlo.

Por ejemplo, si el personal dice a los estudiantes que son «inherentemente opresivos» y que tienen «prejuicios implícitos» contra las personas LGBTQIA+, puede que quieran responder con algo parecido: «¿Por qué no expresan su preocupación por los derechos de las personas arománticas? ¿Por qué esta minoría nunca está representada? Por lo tanto, ¿por qué están perpetuando el odio y la exclusividad?»

En definitiva, no importa si un estudiante usa esta línea o una diferente. El punto es deslegitimar completamente los esfuerzos de los izquierdistas que tratan de adoctrinar a los estudiantes argumentando dentro de su marco. Decir cosas que son tan ridículas como lo que dicen.

El futuro de la educación superior

Hay una lección que aprender de todo esto: Todo lo que se necesita para balancearse y empujar a una mayoría difidente es una pequeña, vocal y vigilante multitud. Y así es como la academia fue tomada.

Por suerte, las instituciones independientes han ido proliferando lentamente por todo el país, manteniéndose fieles a la promesa de una educación liberal. El Instituto Mises -una organización educativa de economía de libre mercado en Auburn, Alabama-, por ejemplo, lanzó recientemente un nuevo programa de postgrado, dirigido por profesores cuidadosamente seleccionados de todo el país.

Este nuevo enfoque descentralizado del aprendizaje puede preparar el futuro de una sociedad libre. Si la educación liberal no puede ser restaurada en las universidades, será restaurada en otros lugares. Ninguna consolidación del poder puede detener la propagación de ideas poderosas.

Publicado originalmente por Townhall.


Fuente.

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