Puntos de vista libertarios sobre el aborto

0

En una era de políticas profundamente polarizadas entre los dos partidos principales, el tema del aborto ha sido profundamente controvertido. Si bien los conservadores generalmente están del lado del derecho a la vida, la mayoría de los progresistas tienden a defender el derecho de la mujer a elegir. Si bien este problema continúa dividiendo a muchas personas a lo largo de las líneas partidistas, ha tenido considerablemente menos influencia entre los libertarios. Mientras los demócratas y republicanos han librado conflictos ideológicos y legislativos sobre este tema, los libertarios han encontrado la manera de permanecer neutrales al respecto.

No es un problema del gobierno

Para aquellos que generalmente no están familiarizados con la doctrina detrás del pensamiento libertario, la idea es que los adultos que piensan y sienten tienen el derecho y la capacidad de razonar y gobernar su propio comportamiento. En consecuencia, creen que el gobierno debería tener muy poco que decir sobre cómo cada uno de nosotros vivimos nuestras vidas a diario. Además, los libertarios intentan examinar todo objetiva y científicamente, en lugar de ser víctimas de las líneas de la plataforma del partido y la confusión emocional. Aunque no todos los libertarios están de acuerdo personalmente en el tema del aborto, se oponen más o menos unánimemente a la regulación gubernamental del tema. Como lo ha hecho en muchos otros temas políticos críticos, el Partido Libertario se ha mantenido en gran medida neutral sobre el aborto. Como otras preocupaciones similares, la mayoría de los libertarios creen que el gobierno no tiene cabida en la legislación sobre el aborto.

Aceptar no estar de acuerdo

En el pensamiento libertario, muchos temas controvertidos o polarizantes se ven de una manera más práctica. Reconociendo que es posible que algunos temas nunca lleguen a un acuerdo, incluso entre los miembros de su partido, los libertarios desean establecer neutralidad en ciertos temas que no pueden generar consenso. Aunque la plataforma del Partido Libertario establece una postura neutral y permisiva sobre el aborto, los que están dentro del partido, obviamente, todavía tienen sus propios puntos de vista personales. Según una encuesta de 19.600 participantes en Beinglibertarian.com, el 42% se consideraba personalmente proelección y el 58% se identificaba como provida.
Aunque este puede ser el caso, los libertarios, como partido, han resuelto seguir sus propios puntos de vista sobre el aborto sin cambiar la política del gobierno. Lo que parece un debate profundamente polarizado y estancado en comparación con el estado de la política bipartidista en Washington es lo que realmente une a los libertarios en este y muchos otros temas. En lugar de enfrentarse a cuestiones en las que cada lado tiene una opinión profunda e inquebrantable, los libertarios son propensos a considerar cómo pueden discrepar de manera pacífica y respetuosa. En una era en la que las plataformas políticas demócratas y republicanas parecen estar grabadas en piedra, muchos políticos se niegan a considerar las ideas que vienen del otro lado del pasillo. Como resultado, pocos legisladores en nuestro tiempo realmente estudian cuidadosamente su trabajo o consideran los méritos individuales de muchas políticas y proyectos de ley que se proponen en Capitol Hill. Con una división de opiniones tan diversa entre un grupo de libertarios, es fácil entender por qué pueden mantener una postura neutral de no gobierno sobre el aborto y muchos temas similares. Uno de los principios fundamentales que definen al Partido Libertario siempre ha sido minimizar la regulación de un individuo por parte del gobierno y hacer todo lo posible para coexistir. Los libertarios operan con una especie de código social de laissez faire, creyendo que los adultos tienen los medios y el derecho a tomar sus propias decisiones. Prohibir las cosas no las previene

La legalidad garantiza la seguridad

Uno de los estribillos centrales de la doctrina libertaria es la idea de que prohibir las cosas no impide que sucedan. Los libertarios observan los resultados de la guerra contra las drogas y razonan que ha sido ineficaz e incluso perjudicial para nuestra seguridad y la economía. La idea es que la lucha de décadas solo ha envalentonado y empoderado a las organizaciones de drogas ilegales y ha causado más violencia de la que ha frustrado. Además, la gente ciertamente seguirá consumiendo drogas independientemente de las leyes o medidas de aplicación. En consecuencia, los libertarios razonan que hay pocos beneficios que pueden provenir de los conflictos violentos de drogas y la incautación de drogas.
Para aplicar esta convicción general a un tema como el aborto, los libertarios también han hecho su debida diligencia para conceptualizar el debate de una manera pragmática y práctica. Independientemente del punto de vista personal, la mayoría de los libertarios están de acuerdo colectivamente en que el aborto no es algo que el gobierno deba regular o presidir.
Argumento a favor del derecho a decidir
Aquellos libertarios que se identifican con el tema proelección lo hacen citando principios de libertad personal y búsqueda de la felicidad. En términos generales, los libertarios no creen que el gobierno deba tener ningún papel o derecho a legislar sobre la base de ideas de moralidad. Los libertarios de esta inclinación creen aún más que no todos los abortos son iguales. Es decir, no se debe traer un bebé al mundo de forma incondicional, especialmente en casos de agresión sexual, incesto u otras situaciones que serían profundamente gravosas tanto para la madre como para el niño.

Argumento provida

Aunque algunos libertarios tienen puntos de vista personales que se oponen al aborto, la mayoría no está dispuesta a imponer sus creencias a los demás. En la mayoría de los casos, aquellos en la esfera de influencia libertaria que se identifican como provida se oponen a la regulación de cualquier tipo sobre la práctica. Aunque muchos libertarios se oponen firmemente al aborto, creen que ni ellos ni ningún gobierno tienen derecho a tomar esa decisión para todos. Incluso estos libertarios provida creen que prohibir el aborto sería una extralimitación cívica masiva que podría sentar un precedente peligroso para casos futuros.
Una perspectiva más evolucionada

Aunque el Partido Libertario puede tener algunas ideas controvertidas y algunas ambiciones de pastel en el cielo (irreales), no se puede negar que han considerado cuidadosamente el tema del aborto. Mientras demócratas y republicanos se empeñan en el tema, con la intención de imponer sus puntos de vista en la legislación, los libertarios examinaron en gran medida el tema en términos prácticos y desapasionados. Con temas profundamente divididos como el aborto, eventualmente se hace evidente que ninguno de los partidos principales cambiará o iluminará sus perspectivas sobre el tema. Al aceptar estar en desacuerdo sobre el aborto, los libertarios están de acuerdo en que el aborto, independientemente de las creencias y prácticas personales, es un tema complejo de moralidad que el gobierno no puede dictar legítimamente basándose en la oposición de solo algunas de las personas.

 

Fuente

Print Friendly, PDF & Email