¿Por qué el populismo libertario?

0

El populismo libertario ofrece la mejor esperanza para limitar el crecimiento del Estado y expandir la libertad personal. El libertarismo no puede esperar ganar sin el populismo y el populismo necesita del libertarismo (y del conservadurismo también, pero ese es un tema diferente) para contener sus excesos.

Ayer, tuve un artículo de opinión publicado en The American Conservative que argumentaba que el populismo libertario todavía era relevante en la era de Trump. Además, brinda un posible futuro posterior a Trump para la derecha.

Brad Polumbo, quien es coanfitrión de un podcast con Kassy Dillon y se desempeña como editor asistente en Young Voices, tuiteó esto.

“Mi argumento principal es que no veo el libertarismo y el populismo en un conflicto ideológico. Veo el libertarismo como un movimiento de base amplia para una mayor libertad del gobierno. Veo el populismo como una táctica política.”

La definición del diccionario de populismo es “un enfoque político que se esfuerza por atraer a la gente común que siente que sus preocupaciones son ignoradas por los grupos de élite establecidos”. ¿Por qué los libertarios no deberían aceptar eso en nuestros mensajes?

En muchos sentidos, la política ya está adoptando un mensaje populista libertario. Cuando denunciamos las licencias ocupacionales porque privilegia intereses especiales y los políticos que los regulan, estamos participando en un populismo libertario. Cuando promovemos la reforma de la justicia penal, especialmente cuando asumimos intereses arraigados como policías, fiscales, fiadores, etc., estamos participando en el populismo libertario. Cuando asumimos una política exterior que enriquece a los traficantes de armas y a los políticos a expensas de los pobres, tanto aquí en casa como en todo el mundo, estamos participando en el populismo libertario. Podría seguir y seguir.

Para mucha gente, el populismo evoca una imagen negativa. En la historia de Estados Unidos, tendemos a pensar en aspirantes a hombres fuertes como Andrew Jackson, Richard Nixon y ahora Donald Trump cuando pensamos en el populismo. Pero Ronald Reagan, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama fueron líderes más recientes de movimientos populistas. La diferencia entre los últimos cuatro y los primeros tres es que los últimos emplearon el populismo como táctica política, mientras que los tres utilizaron el populismo como ideología política. El “libertario” es muy importante en el populismo libertario.

El libertario políticamente más astuto de todos los tiempos fue Murray Rothbard. Digo esto como alguien que intelectualmente se inclina más hacia Fredrich Hayek y Milton Friedman. Rothbard era un populista libertario comprometido.

El libertarismo y el populismo no son polos opuestos como pensaría a primera vista. De hecho, el libertarismo, el liberalismo clásico o incluso el conservadurismo gubernamental limitado necesitan una buena dosis de populismo para tener éxito.

Ahora seré el primero en señalar que la política populista libertaria no debería ser el único camino a seguir. De hecho, el mayor éxito del libertarismo ha sido en el campo de la élite. Los libertarios han tenido un éxito decente en los tribunales durante la última década. Finalmente, el pequeño secreto sucio es mucho, si no la mayoría, de la comunidad de think tanks “conservadores” y el activismo político es en realidad libertario. No es necesario abandonar ese enfoque. No se puede reemplazar el antiguo orden con nada, que es algo que los trumpistas están aprendiendo por las malas. Siempre habrá necesidad de expertos en políticas, pero no pueden ser solo ellos.

El populismo libertario ofrece la mejor esperanza para limitar el crecimiento del estado y expandir la libertad personal. El libertarismo no puede esperar ganar sin el populismo y el populismo necesita del libertarismo (y del conservadurismo también, pero ese es un tema diferente) para contener sus excesos.

 

Fuente

Print Friendly, PDF & Email