Cómo una escena eliminada convierte a Star Wars en una lucha contra el socialismo

0

Esta escena en la que Biggs insta a Luke a luchar por defender el libre mercado no llegó a la película final.

En la era de Disney, muchos fanáticos de Star Wars desde hace mucho tiempo se han lamentado de la supuesta infiltración de su franquicia favorita por la ideología de izquierda.

Al principio, puse los ojos en blanco ante estas objeciones, muchas de las cuales siguen siendo evidentemente absurdas. Pero después de que Solo: A Star Wars Story nos dio un droide SJW estridente conectándose con un Lando Calrissian pansexual, tuve que admitir que algunos críticos podrían tener razón.

Sin embargo, este no fue siempre el caso. De hecho, una de las escenas eliminadas incluidas en la colección de Blu-Ray de Star Wars 2011 conecta explícitamente al malvado Imperio Galáctico con las políticas económicas socialistas de la Alemania nazi y la Unión Soviética.

En el Episodio IV: Una nueva esperanza, George Lucas originalmente escribió y filmó varias escenas que presentarían al espectador a Luke Skywalker mucho antes de que R2-D2 y C-3PO llegaran a la granja de humedad de su familia. El primero muestra a Luke usando un par de macrobinoculares para ver la nave de Leia, el Tantive IV, intercambiar fuego con el Destructor Estelar clase Imperial de Darth Vader.

Emocionado por la perspectiva de la aventura, Luke se apresura a decirle a sus amigos en la estación Tosche, donde descubre que su amigo Biggs Darklighter ha regresado a Tatooine después de graduarse de la Academia Imperial. Los amigos de Luke rápidamente pierden interés en sus locas historias de combates espaciales, y él y Biggs se van a tomar algunas cervezas de malta y ponerse al día. Después de algunas bromas, Biggs le informa a Luke de su plan para unirse a la Rebelión.

Lucas cortó estas escenas para preservar la perspectiva ininterrumpida de los droides (un homenaje a La fortaleza oculta de Akira Kurosawa) y para evitar hacer lo que un colega llamó en broma “Grafiti americano en el espacio”, pero ofrecen una excelente construcción del mundo.

“La rebelión se está extendiendo y quiero estar en el lado correcto, el lado en el que creo”, dice Biggs. ” Mientras tanto, estoy atrapado aquí “, responde Luke, luciendo abatido mientras explica que sus responsabilidades en la granja de humedad de su tío lo han obligado a cancelar su solicitud a la Academia una vez más.

Biggs no tiene paciencia para estas excusas. “¿De qué sirve todo el trabajo de tu tío si el Imperio se hace cargo de él? ¿Sabes que ya han comenzado a nacionalizar el comercio en los sistemas centrales? No pasará mucho tiempo antes de que tu tío sea solo un inquilino que trabaja como esclavo para la mayor gloria del Imperio “. (4:40 marca)

Esa única línea de diálogo transforma al Imperio de un antagonista militarista con una agenda política completamente desconocida a un gobierno totalitario con una economía dirigida por el estado que se parece mucho al nacionalsocialismo de Hitler y al “socialismo en un solo país” de Stalin.

Es posible que la escena en la que Biggs insta a Luke a luchar para defender el libre mercado no haya llegado a la película final, pero las implicaciones que tiene sobre la política económica imperial perduran. Según Wookiepedia, una enciclopedia en línea del universo expandido de Star Wars, la versión del emperador Palpatine de las políticas anticapitalistas de sus homólogos nazis y soviéticos se conocía como “imperialización”, un programa que incluía “el control estatal y la centralización de los procedimientos económicos … y empresas comerciales “. Una trama secundaria importante en la reciente novela Star Wars: Thrawn muestra cómo la imperialización arruinó el planeta minero Lothal, reemplazando la innovación con amiguismo y conduciendo al trabajo forzoso, la destrucción del medio ambiente y una masacre de manifestantes pacíficos.

Para monstruos hambrientos de poder como Hitler, Stalin y Palpatine, la dictadura es imposible sin el socialismo. George Lucas puede ser un donante demócrata frecuente con una inclinación molesta por ofrecer interpretaciones de izquierda de sus propias películas, pero el comentario de Biggs a Luke muestra claramente que, al menos en los años 70, Lucas entendió que los mercados libres hacen a las personas libres.

Link

 

Print Friendly, PDF & Email