Respuesta cristiana libertaria a los cristianos conservadores

0

Gálatas 5:1
Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud.

Juan 18:36
Mi Reino no es de este mundo.

Lucas 17:20-21
Los fariseos le preguntaron cuándo llegará el Reino de Dios. Él les respondió: «El Reino de Dios no viene ostensiblemente, y no se podrá decir: “Está aquí” o “Está allí”. Porque el Reino de Dios está entre ustedes».

En qué creemos los cristianos libertarios

  • Creemos que Jesucristo es el Señor del universo.
  • Creemos que Dios ha creado a cada persona con libre albedrío.
  • Creemos que el Estado no tiene derecho a infringir esa libertad, por tanto, la fe no se debe obligar por la ley o la fuerza.
  • Creemos que el único propósito de un Estado, si acaso este necesita existir, es proteger la libertad de sus ciudadanos.

Para ser libertario hay que ejercitar un alto grado de moralidad de convivencia política y resistir a la tentación de querer mandar sobre otras personas para imponerles por la fuerza o por la ley lo que nosotros creemos que es correcto para sus vidas. Eso incluye la tentación de querer imponer nuestra fe religiosa. Por otra parte, debe quedar claro que tener una fe o religión no hace a alguien conservador (políticamente hablando). El conservadurismo tiene muchas definiciones, pero la más común y la más práctica (que tiene plena concordancia con la historia política), pues todos más o menos la usamos en ese sentido, es la intención de preservar o restaurar o imponer prácticas morales mediante prohibiciones legales, es decir, usando el poder del Estado de iniciar violencia; y políticamente hablando ha sido normalmente un vehículo de la conservación del statu quo estatista.

Por lo tanto, una persona con una fe verdadera en el Evangelio del Señor no puede ni debe ser conservador (políticamente), sino más bien adoptar una ética de convivencia política favorable a la libertad individual, pues la fe es y solo puede ser un asunto de la conciencia.

El máximo valor moral para Dios es la libertad individual

Si la fe, siendo lo más importante para la vida espiritual de una persona desde el punto de vista cristiano, es libre a los ojos de Dios —puede ser rechazada o aceptada sin interferencia de la ley civil ni de poder político alguno—, ¿por qué otros temas de menor jerarquía para la vida espiritual que tener fe, como la adopción o rechazo de ciertos estilos de vida pacíficos, por polémicos que puedan ser, han de ser forzados a aceptarse para los que no tienen fe? Para el cristiano, un estilo de vida cristiano solo puede emanar como resultado de la fe, no se puede exigir por la fuerza.

Si la aceptación de la fe cristiana —lo más importante para la vida espiritual— se realiza mediante el ejercicio de la libertad individual, eso es el testimonio tangible para la humanidad de que Dios ama la libertad individual por encima de otros valores morales. Sólo se puede amar a Dios en libertad para que sea amor. Si la fe es libre de aceptarse o rechazarse en el orden más supremo de todos, el de Dios, ¿con qué autoridad podemos exigir que la ley la obligue? y ¿con qué autoridad podemos exigir que la ley obligue a seguir un estilo de vida cristiano en asuntos personalísimos que solo derivan de la fe? No hay justificación para imponer ni la fe cristiana ni el estilo de vida cristiano —que solo puede derivarse de la fe— si eres un verdadero cristiano.

La libertad, una ética interdenominacional

1 Corintios 10:23
Todo es lícito, pero no todo es de provecho. Todo es lícito, pero no todo edifica.

En la vida doméstica los cristianos libertarios podemos serlo de las diferentes denominaciones cristianas. Si bien cada cristiano evaluará que su propia lectura del cristianismo es mejor que otras, o la verdadera, eso no afecta el principio cristiano de la libertad de conciencia.

Unos podemos ser creyentes en las apariciones de la Virgen y rezar el rosario y ser católicos, y está bien para la ética libertaria, y si queremos autoflagelarnos por los pecados según la Iglesia católica, eso no entra en contradicción con la ética libertaria.

Otros en cambio podemos ir a la escuela dominical para estudiar la Biblia y diezmar en las iglesias evangélicas; podemos hablar en lenguas y convulsionar con el Espíritu Santo en las iglesias pentecostales. Eso tampoco entra en contradicción con ser libertario.

Las exageraciones son intencionales para dar claridad al mensaje. Ya a estas alturas de la lectura debe haber quedado claro. La ética libertaria es una ética política (una ética mínima para la convivencia social pacífica) respecto a la ley y el gobierno, y eso es todo. Puedes tener valores familiares y/o religiosos siendo libertario. Existimos miles de libertarios así, y consideramos que la libertaria es la ética más consistente con el mensaje de Cristo.

La blasfemia del conservadurismo

Mateo 15:7-8
Este pueblo de labios me honra; m
as su corazón está lejos de mí.

Gálatas 2:4
Y {esto fue} por causa de los falsos hermanos introducidos secretamente, que se habían infiltrado para espiar la libertad que tenemos en Cristo Jesús, a fin de someternos a esclavitud.

Mateo 4:8-10
Todavía le subió el diablo a un monumento muy encumbrado desde ahí y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos. Y luego le dijo: todas estas cosas te daré si, postrándote delante de mí, me adoras. Entonces Jesús le respondió: Apártate de ahí Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor Dios tuyo, y a él sólo servirás.

Juan 6:15
Por lo que Jesús, dándose cuenta de que iban a venir y por la fuerza hacerle rey, se retiró él solo otra vez al monte.

Nada de esto dicho anteriormente es ser conservador (en sentido político, que es el que nos interesa discutir, no el sentido informal de estilo de vida). Ser conservador, usando la descripción más común y más fidedigna de la praxis de los movimientos conservadores en sus 200 años años de historia, es caer en la tentación de querer usar al Estado, es decir, la violencia indirecta (que otros sean violentos por ti) para meterte en la vida ajena. Si eres cristiano, dile no al conservadurismo, dile no a la tentación de anular el libre albedrío que Dios le dio a cada individuo.

Seguramente algunos conservadores intentarán engañarte diciéndote que la política conservadora solo se trata de tener un credo religioso o una moral tranquila o de «ser prudente», pero si eso fuese cierto, si sólo es un estilo de vida ¿por qué es un movimiento político? ¿qué significa su búsqueda de poder político para sus «naciones cristianas» o «gobiernos cristianos» con llamados a prohibir actos pacíficos de otros grupos? Si su política fuese en realidad cristiana, solo afirmarían que buscan la libertad para que cada uno ejerza su fe de acuerdo a su conciencia, pero si aprendes a leer entre líneas ese no es su mensaje. Los estilos de vida no buscan poder político, sino que convencen por medio del diálogo.

Aquellos que en nombre de la fe —que en el cristianismo es un asunto personalísimo (individualista dirían algunos en un buen sentido) o una relación de conciencia del individuo con Dios— busquen imponer un estilo de vida por la fuerza a los demás, están blasfemando, utilizando el nombre de Dios para sus fines mundanos de poder sobre las demás personas. Por lo tanto, no solo es el conservadurismo una estafa intelectual, un autoritarismo que disimula no serlo en ocasiones, sino que además una blasfemia para aquellos que son cristianos de corazón puro.

El cristianismo es una fe, un asunto de la conciencia, que se expande por evangelización (la evangelización es persuasión o diálogo, y no es imposición o leyes civiles). El cristianismo no es una agenda conservadora de imposición (legal, política) de esa fe a quienes no creen en ella.

Conclusión

Juan 3:5
Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

A diferencia del conservadurismo político de supuesta inspiración cristiana, el libertarismo se basa en la libertad de conciencia para adoptar una creencia y vivirla para uno mismo. Ser políticamente libertario es lo más coherente con la ética cristiana. No busca imponer nada, deja los asuntos de fe a donde pertenecen, a la conciencia del individuo, tal como nos indica que debe ser el Evangelio del Señor.

¡Conservadores, dejen de usar el cristianismo y el nombre de Dios para su búsqueda de control y poder sobre la vida ajena!
¡Cristianos, no caigan en la tentación de usar la ley y el Estado para que este imponga por ustedes la labor de evangelización que no realizan!

Nunca nadie cambió su corazón para Cristo por las órdenes de políticos, sino solo por la fe.


Referencias

Políticamente los cristianos debemos ser libertarios y no conservadores

Políticamente los cristianos debemos ser libertarios y no conservadores

¿Es la libertad religiosa un concepto bíblico?
https://www.gotquestions.org/Espanol/libertad-religiosa.html

Versículos de la Biblia sobre libertad religiosa
https://bible.knowing-jesus.com/Espa%C3%B1al/topics/La-Libertad-Religiosa
Print Friendly, PDF & Email