Escudo de Mises Hispano

La inspiración del escudo de Mises Hispano proviene del escudo de armas de la familia von Mises. Éste le fue galardonado en 1881 cuando el bisabuelo de Ludwig, Mayer Mises Rachmiel, fue ennoblecido por el emperador Francisco José I de Austria. En el cuadrante superior derecho del escudo de armas original está el bastón de Mercurio, dios del comercio y la comunicación. Como los comerciantes y los banqueros, la familia de Mises fue un éxito en ambos. La flor de la cinta es la Rosa de Sharon, un símbolo judío y cristiano de la belleza y la gracia de Dios. En el cuadrante inferior izquierdo está una representación de los Diez Mandamientos. Mayer Rachmiel, así como su padre, presidió varias organizaciones culturales judías en Lemberg, ciudad donde nació Ludwig. Mises tuvo prohibido el uso de los títulos de “von” y “Edler” (literalmente, “el noble”) después de la Primera Guerra Mundial en la Austria social demócrata, pero una vez en EEUU, “von” de nuevo pasó a formar parte de su nombre.

El Escudo de Mises Hispano

Ludwig von Mises

En la esquina superior derecha se encuentra la imagen de Ludwig von Mises, nuestra fuente de inspiración. Von Mises fue un prolífico escritor y pensador que aún no ha recibido el reconocimiento que tanto merece. Sin embargo, para nosotros es un modelo de tesón y disciplina. Una vida que demuestra la importancia de nunca darse por vencido a pesar de las contrariedades. Mises luchó denodadamente por sus ideales a lo largo de toda su vida.

Al principio, en contra de un socialismo e inflacionismo creciente en Europa, donde logró aconsejar con éxito a los líderes de Austria y alejarlos del comunismo total después de la guerra. Su consejo también condujo a que Austria lograra sobrellevar relativamente mejor la depresión de los años 20. En la década de 1930, con el ascenso de Hitler y el Nacional Socialismo en Alemania, Mises se vio obligado a huir de Austria, primero a Ginebra y luego a EE.UU., ya que se le consideraba un enemigo de los nacionalsocialistas y los comunistas.

Vivió el resto de su vida en los EE.UU. sin nunca obtener una posición pagada en una universidad debido a su punto de vista radical y sin concesiones. Un año después de su muerte en 1973, su discípulo, Friedrich August von Hayek, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por una teoría que Mises había desarrollado, y Hayek luego había extendido. Uno podría pensar que las luchas de la vida de Mises serían demasiado duras para cualquiera y que él podría haber reconsiderado su actitud intransigente y radical, pero Mises siguió con entusiasmo y resolución, afirmando que es en los momentos más oscuros de la vida donde se muestra el verdadero valor de un hombre, y sólo lamentando haber transigido demasiado.

Durante su vida, Mises fue un escritor prolífico y sus escritos abarcaron diversas áreas del conocimiento, enfocándose principalmente en economía, filosofía y epistemología.

En 1912 publicó el libro titulado “La Teoría del Dinero y del Crédito”, que integra por primera vez la teoría monetaria en el cuerpo general del conocimiento económico.

Diez años más tarde (1922) publicó su libro “El Socialismo”, un ataque frontal a la totalidad del sistema y pensamiento socialistas. En el libro Mises explica el argumento de la imposibilidad del cálculo en una sociedad socialista. El libro llegaría a manos de Friedrich August von Hayek, quien en esa época era todavía socialista, y le convencería de los errores en su argumentación, alejándolo del socialismo.

En 1949 ve la luz tercer gran libro de Mises, y el que podría considerarse su mayor logro: “La Acción Humana”. El libro, de unas 800 páginas, parte del innegable axioma de que “la acción humana es una conducta consciente”, y de ahí procede a desarrollar la ciencia económica. A esto es a lo que llamó Mises “praxeología” o lógica de la acción. El libro es una verdadera obra maestra y debe ser leída por cualquiera que esté mínimamente interesado en la ciencia económica.

El último de los 4 grandes trabajos de Mises apareció en 1957, y fue denominado “Teoría e Historia”. Éste explica en más detalle las fundaciones epistemológicas de Mises infligiendo un golpe frontal a teorías epistemológicas falsas tales como el historicismo y el empirismo.

Finalmente, cabe destacar el lema de Ludwig von Mises, la frase de Virgilio, en La Aenida, “tu ne cede mails, sed contra audentior ito”, que significa “no cedáis al mal, sino proceded cada vez más audazmente en su contra”. Su vida efectivamente fue una lucha contra el mal, la tiranía y la opresión y una promoción infatigable de las ideas económicas sólidas, de la libertad y el liberalismo.

Murray Rothbard

En el cuadrante inferior izquierdo del escudo de armas del Instituto Mises Hispano se encuentra Murray Rothbard. Rothbard fue el discípulo dilecto de Mises en la Universidad de Nueva York durante la década de 1950. Rothbard se convirtió en el defensor más elocuente e importante de los escritos económicos e ideas de Mises, extendiendo su análisis, especialmente en los campos de la teoría del monopolio y la teoría acerca de las intervenciones (gubernamentales) violentas en el mercado.

Entre sus libros están “El Hombre, la Economía, y el Estado”, que aunque empezado con la intención de convertirse en un libro de texto sobe “La Acción Humana”, sobrepasó con mucho ese primer objetivo convirtiéndose en un gran tratado. El libro, “Hacia una Nueva Libertad: El Manifiesto Libertario”, publicado en 1973, fue el primer manifiesto libertario moderno y ha sido en gran parte responsable del surgimiento del movimiento libertario moderno. En 1982, fue publicada “La Ética y la Libertad” que extendió el análisis de Rothbard aún más.

Rothbard fue un libertario y anarcocapitalista tan radical como prolífico, extendiendo su trabajo más allá de la economía. Durante su vida escribió libros e innumerables artículos tanto en economía, dinero y banca como en multitud de temas que incluirían los de ética, libertad, historia general, historia del pensamiento económico y política.

A través de sus escritos, sus discursos y sus esfuerzos en el Instituto Cato (que fue fundado para propagar sus ideas) y el Instituto Ludwig von Mises, él ayudó a crear, dar forma y definir el movimiento libertario en EE.UU. y en todo el mundo, así como a sentar las bases para el segundo renacimiento de la economía austríaca en el mundo.

Rothbard murió en 1995, pero sus escritos continúan inspirando a las nuevas generaciones de pensadores austriacos y libertarios. Con toda razón puede decirse que es el padre del austro-libertarismo.

La banda roja

En medio de la banda roja está un león, representando los ideales nobles y la ética de la libertad que guían y caracterizan nuestros estudios.

En la parte superior de la banda roja, hemos puesto al Ave Fénix, que representa el resurgimiento del liberalismo y la escuela austríaca de las cenizas, ante el fracaso de todas las otras teorías y políticas económicas (neoclásicas, monetaristas, keynesianas y socialistas).

En la parte inferior de la banda roja hemos colocado un barco de comercio fenicio poniendo de relieve la importancia del libre comercio para la prosperidad y la paz. Hay un refrán que dice, “cuando los bienes no cruzan fronteras, los ejércitos lo hacen”. Mises siempre sostuvo que el sistema liberal de libre comercio y autodeterminación era la única manera de lograr la paz. En su libro, Liberalismo, llegó incluso a afirmar la necesidad de dar el derecho de autodeterminación a los individuos.

El escudo de armas del Instituto Mises Hispano representa el compromiso con la libertad y el libre comercio de acuerdo a las enseñanzas de los más grandes pensadores libertarios de nuestro tiempo.