Suiza libera al franco suizo

0

Puedes fijar tu divisa o puedes llevar a cabo una política monetaria independiente. Pero no puedes hacer ambas cosas a la vez. De forma espectacular, el gobierno suizo finalmente se rindió y decidió que el control de la oferta monetaria era más importante que un tipo fijo frente al euro. El franco suizo se disparó al alza un 30% en valor minutes después de la decisión del banco central de dejar que flotara la divisa.

Suiza estableció el cambio fijo del euro a 1,2 francos suizos por euro en septiembre de 2011, en medio de la crisis financiera europea. Para mantener intacto el cambio fijo, el banco central suizo se ha visto obligado a comprar cantidades masivas de euros con francos suizos recién impresos, que convertía inmediatamente en bonos públicos en euros. El impacto sobre la oferta monetaria ha sido devastador. El M1 en Suiza ha aumentado un 20% en los últimos tres años y casi un 130% desde 2008. El balance de del banco nacional suizo aumentó casi un 50% desde el establecimiento del cambio fijo. Por supuesto, esto ha llevado a un aumento en los precios de los activos y ha hecho a la vivienda en Suiza aún más inasequible.

¿Por qué ligar el franco al euro?

Una de las razones por las que el banco central suizo estableció el cambio fijo fue la idea de que su divisa estaba sobrevalorada y los exportadores se estaban viendo dañados injustamente  por la apreciación en la divisa. Por supuesto, el término sobrevaloración es un leguaje malintencionado. El mercado determina el valor de intercambio. En una economía capitalista, los precios se establecen por oferta y demanda, donde todo el que quiera vender encontrará un comprador que quiera comprar. Los tipos de cambio también se determinan por la oferta y la demanda. Nada, incluidas las divisas, está sobre o infravalorado.

La idea de que los exportadores se veían dañados también es algo sospechosa. Los expertos tienen ahora una multitud de productos financieros disponibles para cubrir riesgos de divisas extranjeras. Los swaps incluso les permiten cubrir estos riesgos a largo plazo. Asimismo, un exportador importa muchas de sus entradas. La globalización ha obligado a muchos exportadores a abarcar todo el planeta en busca de recursos. Por tanto, una apreciación tiene menos impacto en los beneficios del exportador, ya que no solo reduce los ingresos de este sino que también reduce el coste de las entradas importadas del exportador (vídeo).

El banco central suizo debería haber estado más preocupado por la estabilidad de la oferta monetaria. Nunca debería haberse envuelto en ajustar las política monetaria para beneficiar a un grupo de la sociedad (lose exportadores) a costa de otras (los consumidores) por una divisa en apreciación.

La acción suiza, debido a lo repentino e impredecible, en realidad daña a los exportadores. Cuando un país se liga a una divisa, es improbable que un exportador cubra su riesgo divisa. La apreciación del franco pilló a la mayoría de los exportadores con el pie cambiado, ya que confiaban en el suelo y simplemente habían dejado de cubrir ingresos de exportación y costes de importación. La acción costará a mucho a algunos exportadores. Puede que algunos vayan a la quiebra.

A los exportadores se les obliga ahora a realizar ajustes drásticos ante un cambio repentino, en lugar de los ajustes progresivos que se habrían producido bajo una flotación libre (un ajuste progresivo que podría haberse cubierto). Está claro que el banco central suizo probablemente haya hecho más mal que bien. ¿Sorprende esto?

Debemos recordar que toda acción tendrá ganadores y perdedores. Los consumidores suizos se beneficiarán de precios inferiores. Las empresas nacionales que importen sus entradas en vendan en el mercado nacional también ganarán.

El coste del cambio fijo

En teoría, los suizos podrían haber mantenido el suelo. Para impedir que tu moneda se aprecie, todo lo que tienes que hacer es imprimir e imprimir. Por supuesto, esta impresión no deja de tener consecuencias. Con este movimiento audaz, los suizos han atravesado el Rubicón. No pueden volver atrás. Han indicado a los especuladores que han un umbral de dolor o expansión monetaria que los suizos no están dispuestos a aguantar. Cualquier intento de establecer un nuevo suelo crearía una apuesta ganadora para los especuladores.

Al ligar tu divisa a la de un vecino más grande, esencialmente estás dejando que tu vecino determine tu política monetaria. Dubai ligó su divisa, el dírham, al dólar e importó la excesiva política monetaria de EE. UU, lo que llevó a la misma burbuja inmobiliaria en Dubai que en EE. UU. En otras palabras, al ligar tu divisa, tienes que seguir la política monetaria irresponsable de tu vecino mayor.

Con la creciente probabilidad de que el banco Central Europeo viole el tratado de Maastricht y compre deuda soberana, los suizos decidieron por fin que ya era bastante. Lo que se dice ahora es que el BCE comprará bonos por valor de un billón de euros. Para mantener el cambio fijo, los suizos habrían tenido que aumentar la oferta monetaria en el mismo porcentaje, lo que habría sido una política monetaria irresponsable para un país tan pequeño.

Al abandonar el cambio fijo, Suiza hizo lo correcto. Ahora debería concentrarse en eliminar la mayoría de la deuda de la UE de su balance. Se está gestando una tormenta en la UE y Suiza ya no será uno de los testigos inocentes.


Publicado originalmente el 17 de enero de 2015. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email